December 7, 2010

Preparar el terreno… para visitantes

El fin de semana pasada, durante la cena, una amiga se quejó sobre lo difícil que era encontrar un buen lugar para ir con sus padres a un servicio religioso la Víspera de Navidad. Ella, que ni es episcopal ni va regularmente a la iglesia, es una de las muchas personas que están preguntando a amigos y buscando en línea un lugar de culto. En respuesta, le pregunté qué estaba buscando. “Un servicio religioso hermoso y con música maravillosa, por supuesto, pero también un lugar que comparta mis valores”. Lo que para mí sonó como una Iglesia Episcopal…

Después envié a mi amiga los nombres de varias parroquias que pensé que ella y sus padres disfrutarían. Lo hice al día siguiente, por medio de un mensaje por correo electrónico que contenía los nombres y los sitios web de cada uno de ellos. Lamentablemente, fue sólo después de haber hecho clic en “Enviar” que me fijé mejor en las páginas web. Teniendo a mi amiga en mente, traté de encontrar las horas de los servicios religiosos de Navidad, fotos de los del año pasado y un mayor sentido de los valores de la comunidad.   

Baste decir que terminé enviándole un email de seguimiento. En la mayoría de los casos, no era fácil encontrar las horas del servicio de Navidad y en varios casos terminé llamando a los administradores de la parroquia para averiguarlo. Envié esa información y me pregunté cuántas otras personas, posibles visitantes de nuestras parroquias, habían encontrado esas páginas web, lucharon por encontrar la información que estaban buscando y pasaron a otra cosa.   

En las últimas semanas ECF Vital Practices recibió consejos y listas de control excepcionales de Peter Strimer y Cathy Carpenter. Ambos incluyeron algunas sugerencias sobre comunicaciones que adapté y a las que añadí algunas mías:

  • Mire su página web, sus estandartes y sus letreros, y oiga el mensaje del contestador automático través de los ojos y oídos de alguien que visite su parroquia por primera vez.
  • Tome una página de los creadores de medios digitales de NPR, vaya a un café con su computadora portátil y cómprele un café a un extraño que esté dispuesto a merodear por su sitio web. ¿Coincide la impresión de su parroquia de esa persona con su propio sentido de lo que es la parroquia?
  • Elija las principales historias de su parroquia del año pasado y póngalas en la página portada. Dan a los posibles visitantes una excelente idea de la naturaleza y los valores de la comunidad que visitarán esta Navidad.
  • Ponga las horas de sus servicios religiosos de Navidad e incluya fotos de los del año pasado. Si no tiene ninguna foto, verifique que alguien saque algunas de los eventos de este año y guárdelas para la extensión del año que viene.
  • Incluya las horas de los servicios religiosos de los principales días festivos que ocurren desde Navidad hasta Epifanía. Estas son grandes oportunidades para que la gente regrese.
  • Comprométase a una revisión a más largo plazo de la hospitalidad de su parroquia, tal vez siguiendo los consejos de Kathy Copas en este artículo.

En el Adviento damos gracias por la venida de Cristo a nuestro medio. Pero también debemos dar gracias por el alma no nombrada que despertó cuando tocaron fuertemente la puerta y respondió que sí había lugar en la posada. ¿Estamos respondiendo de la misma manera a los que tocan nuestra puerta? ¿Qué otras sugerencias tienen para dar al bienvenida a los que nos visitan por primera vez?