September 2011
Innovative Stewardship

Entre Muchos, uno: Ministerio Regional New River

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Nota de la redacción: El Ministerio Regional New River es el resultado de un compromiso de la Diócesis del Sudeste de La Florida, All Saints Church, St. Ambrose Church, El Centro Hispano de Todos los Santos y el PreescolarSt. Ambrose para servir gozosamente tanto en la abundancia como en el sufrimiento de la vida en Fort Lauderdale, Florida. Su ministerio es buscar justicia y misericordia para toda la gente dando la bienvenida a todos los que buscan encontrar refugio en uno de estos puertos seguros. Este artículo es disponible en inglés aquí.

Fort Lauderdale, como muchas ciudades de la costa este de EE UU, tiene muchas Iglesias Episcopales en un superficie geográfica reducida. Hace diez años había seis en un radio de seis millas, todas enfrentando el reto muy real de mantener el ministerio y el bien raíz, porque los gastos seguían siendo mayores que los ingresos. Algo tenía que cambiar.

La génesis del Ministerio Regional New River comenzó en 2006, cuando la Iglesia Episcopal All Saints de Fort Lauderdale, una parroquia grande con buenos recursos, respondió al llamado del ministerio de servir a latinos inmigrados recientemente y con muy bajos ingresos. El liderazgo de All Saints me llamó a mí, una nativa de Colombia, para que trabajara con un pequeño grupo inicial de otros latinos para iniciar este nuevo ministerio. El grupo que se convirtió en la congregación Centro Hispano de Todos los Santos (El Centro) alquiló un pequeño taller de tapicería que convertimos en capilla. En los próximos tres años El Centro se mudó dos veces para dar cabida a nuestros crecientes ministerios y comunidad. Para fines de 2009 sabíamos que necesitaríamos volver a mudarnos dentro de los próximos seis meses. ¿Pero dónde?

Desde el principio, El Centro estuvo situado cerca de otra de las seis iglesias episcopales de Fort Lauderdale: St. Ambrose. A fines de 2009, cuando El Centro estaba buscando un nuevo hogar, St. Ambrose estaba en crisis. Por diez años había alquilado una gran parte de sus instalaciones a una agencia de servicio social. La agencia se estaba mudando, el espacio que ocupaba anteriormente necesitaba reparaciones por un valor de $500,000, y no había ningún otro inquilino interesado. Sin ese ingreso, St. Ambrose no podía costear más un sacerdote a tiempo completo. Lo único que quedaba era un pequeño programa preescolar y de guardería, con 35 alumnos, y aproximadamente 65 miembros activos de la congregación.

St. Ambrose tenía el espacio que permitiría que El Centro creciera, lo que también ayudaría con los gastos de funcionamiento. A pesar de las profundas divergencias de la Diócesis y de sus sospechas sobre All Saints y El Centro, el liderazgo de St. Ambrose acordó compartir su iglesia con El Centro.

Se llegó a un acuerdo entre St. Ambrose y All Saints: si bien yo seguiría liderando el Centro, pasaría a ser la sacerdote a cargo de St. Ambrose, y tanto la congregación como el preescolar se pondrían bajo el liderazgo y la administración de All Saints. A partir de entonces, nuestras tres congregaciones empezaron a llamarse Ministerio Regional New River.

Un año antes del acuerdo entre All Saints, St. Ambrose y El Centro, All Saints pasó a ser la guardiana de la Iglesia de la Intercesión de Fort Lauderdale. Después de un período de rápido deterioro, Intercesión no pudo pagar más un sacerdote y apenas estaba pagando sus gastos de funcionamiento, incluso con un subsidio diocesano significativo. All Saints proporcionó un sacerdote para que cubriera los domingos en Intercesión y se encargó de las responsabilidades administrativas de una congregación de misión. Sin embargo, cuando llegó el momento en que la Iglesia de la Intercesión iba a pasar a estar bajo la organización de este ministerio regional emergente, había perdido masa crítica, y en 2010 se la retiró del Ministerio Regional para que fuera administrada directamente por la Diócesis del Sudeste de la Florida.

El Ministerio Regional New River es una expresión nueva y diferente de los ministerios con “células” o “sitios múltiples” creados en reacción a la necesidad de sembrar iglesias como parte de la estrategia de crecimiento de All Saints, así como reacción a las congregaciones de la zona que están pasando por una crisis profunda. Sus congregaciones miembros – All Saints, St. Ambrose y El Centro – representan la diversidad de culturas, creencias teológicas y sociales y niveles de ingreso que se encuentran la zona de Fort Lauderdale. También hay diferencias significativas de tamaño y poder. Y, por la gracia de Dios, hemos logrado encontrar nuestro camino hacia adelante por el último año y medio.

No ha sido fácil. Estos los principales desafíos e interrogantes que tuvimos que enfrentar:

  1. ¿Cómo financiamos una empresa como ésta, especialmente en una iglesia acostumbrada a invertir en nuevas parroquias independientes?
  2. ¿Cómo alcanzamos economías de escala para hacer que un ministerio regional sea más sustentable desde el punto de vista de las finanzas que lo que podrían serlo las “células”individuales?
  3. ¿Cómo manejamos la tensión creada por tener una “parroquia ancla” muy fuerte y con muchos recursos, especialmente en el aspecto de liderazgo, y varios otros ministerios mucho más pequeños con voz e identidad específicas que merecen ser preservadas? Otra manera de describir este desafío es “¿cómo evitamos duplicar patrones anteriores de colonialismo?”
  4. ¿Cómo aseguramos que somos una misión y un ministerio concentrados, con la intención de servir y no simplemente de sobrevivir?

Las respuestas a estas preguntas son complejas. Tal vez una de las principales cosas que hemos deducido es que estamos incubando una nueva expresión de iglesia. Las incubadoras de pequeñas empresas reúnen una gran variedad de recursos para ayudar a nuevas empresas a salir adelante. En New River hemos descubierto muchos recursos internos y estamos siendo creativos sobre buscar los recursos adicionales que necesitamos. La gestación no se apresurará.

Una de las principales gracias que se necesitan para esta labor es paciencia. El Nuevo Ministerio Regional todavía es frágil, todavía necesita mucho apoyo y todavía está en riesgo. Pero también está lleno de vida e ilusiones y hay un creciente entusiasmo sobre el gran impacto positivo que podremos tener en Fort Lauderdale.

La Rev. Rosa Lindahl Mallow, una "Transformational Fellow" de la Fundación de la Iglesia Episcopal, es una sacerdote que participa en un gran experimento de la Iglesia Episcopal para trascender las limitaciones de una manera de pensar existente. El Ministerio Regional New River ha podido ser creado gracias al compromiso de All Saints, St. Ambrose Church, El Centro Hispano de Todos los Santos y el Preescolar St. Ambrose de servir gozosamente tanto en la abundancia como en el sufrimiento de la vida en Fort Lauderdale, Florida.

Recursos

  1. El Centro: http://www.allsaintsfl.org/centro-hispano.html
  2. New River Regional Ministry: http://www.allsaintsfl.org/
  3. La Corriente del Río Nuevo es un boletín informativo de Nueva Ministerio River Regional. Ejempos están disponibles en ingles y español abajo.
  4. Plantilla de tabla de cuentas del Ministerio Regional New River (mas abajo): El Ministerio Regional New River tiene tres entidades y cinco conjuntos de libros separados. Las tres entidades legales son St. Ambrose, All Saints y "New River Regional Child and Family Development Center", una entidad 501(c)3 separada que asegura que los fondos procedentes de fundaciones que no desean que sus subsidios se empleen para fines de la iglesia, proselitismo o evangelización no se utilicen para esos fines. Mantenemos libros separados para All Saints, El Centro, St. Ambrose, St. Ambrose Preschool yelChild&Family Development Center. Hemos estructurado nuestra tabla de cuentas de manera tal que nos permite ver todas nuestras finanzas desde el nivel “NRRM”(es decir desde todos nuestros gastos y recaudaciones hasta el nivel de proyecto de todas las organizaciones que son parte del NRRM). A primera vista, la tabla de cuentas es bastante complicada, pero tendremos mucho gusto en proporcionar información más detallada sobre ella a los interesados. Las preguntas e indagaciones me deben ser enviadas a rosa@allsaintsfl.org.

La Corriente del Río Nuevo en Español

La Corriente del Río Nuevo en Inglés

Plantilla de tabla de cuentas del Ministerio Regional New River

This article is part of the September 2011 Vestry Papers issue on Innovative Stewardship