July 2012
Communications: Tried, True, & New

Encontrar una Iglesia

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Pat y Bárbara estaban buscando una iglesia. Su tienda de café, su familia y sus amigos les llenaban la vida, pero seguían sintiendo un vacío espiritual.

Pat y Bárbara pensaron y hablaron sobre lo que era importante para ellos en una comunidad de fe. Empezaron a preguntarles a amigos y conocidos sobre sus experiencias en iglesias. Buscaron en línea. Y empezaron a visitar iglesias.

Durante su búsqueda descubrieron que se sentían cómodos con la teología episcopal y eventualmente encontraron un hogar espiritual en una iglesia episcopal con un maravilloso programa de música. Pat y Bárbara estuvieron activos en la feligresía por varios años hasta que hubo cambios en sus vidas que causaron que se mudaran fuera de la zona.

¿Hay buscadores en su comunidad? ¿Cómo lo podría saber? ¿Cómo podrían saber sobre usted? En otras palabras, ¿qué está haciendo para a atraer a ‘la gente que todavía no conoce’ a su iglesia?

Hay un método ‘demostrado y verdadero’ de encontrar a la gente que todavía no conoce: publicidad. Y gracias a Internet, lo que solía ser un proyecto costoso ahora es prácticamente gratuito, dada la variedad de servicios de anuncios disponibles en línea. Digo ‘casi gratuito’ porque si bien los anuncios se hacen sin cargo, el uso efectivo de estas herramientas requiere una inversión de tiempo.

Esta inversión se puede dividir fácilmente en etapas: investigar, planificar, poner información y actualizarla regularmente.

Investigación

La investigación incluye más que limitarse a buscar listados gratuitos. En todos los servicios de listados que considere debe fijarse en la gama completa de lo que puede incluir en un listado. La mayoría de los listados de iglesias que encuentro sólo incluyen lo más elemental: dirección, número de teléfono, sitio web, tal vez información sobre el horario de culto, y el horario de oficina. Numerosos servicios de listado permiten ofrecer mucho más, incluyendo espacio para información descriptiva, fotos y/o videos, calendario de eventos próximos, etc. Algunos hasta incluyen espacio para que los visitantes hagan comentarios.

A continuación, una lista breve de lugares con oportunidades de listado:

  • Find a Church” de la Iglesia Episcopal
  • Su sitio web diocesano
  • Su sitio web provincial
  • Google Places
  • Yahoo
  • Yelp
  • Foursquare
  • Páginas Amarillas
  • SuperPages
  • ¿Tiene su comunidad un sitio web? ¿Contiene una lista de lugares de culto?
  • ¿Mantiene un directorio en línea su Consejo de Iglesias local?
  • ¿Hay alguna universidad en su zona que pueda tener un directorio en línea en su sitio web? (Vea el recurso ‘Find a Church’ de Gordon College)

Sugerencias:

  • A medida que vaya viendo cada servicio de listado, dedique tiempo a ver la gama completa de opciones disponibles. Busque organizaciones o restaurantes en su zona que sean miembros y vea cómo usan esos listados.
  • Busque en línea o en su universidad comunitaria u otra institución educativa para determinar si tienen clases gratuitas presenciales o en línea sobre cómo usar esos listados para ‘encontrar lugares’.

Planificación

A pesar de ser un paso fundamental, la etapa de planificación es un paso que se saltea a menudo, Cuando las feligresías usan servicios de listado gratuitos usan esos servicios para poner solamente lo básico, perdiendo la oportunidad de narrar su historia – gratis – a personas que todavía no conocen, pero que pueden estar buscando un nuevo hogar espiritual.

Considere lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que desea que la gente sepa sobre su feligresía? ¿Cómo describiría su teología o liturgia a un recién llegado a su tradición de fe?
  • Pregúntele a la gente más nueva en su feligresía qué fue lo que los atrajo a su comunidad de fe y después incluya eso en su listado.
  • Pregúntele a la gente que no va a su iglesia qué saben sobre su feligresía. Hablar con gente de fuera de su organización es una de las mejores maneras de ir más allá de su comprensión de lo que otros saben o piensan sobre su feligresía.
  • ¿Tiene su feligresía programas comunitarios que puedan ser de interés para personas fuera de su feligresía? Hágale saber a la gente sobre sus conciertos de órgano, huerto comunitario o club de lectura de libros los jueves por la noche.
  • Escriba un primer borrador de la información que va a poner. Después pídale a alguien que no esté familiarizado con su feligresía que lo lea y que marque las cosas que no estén claras o que falten. Es la mejor manera que conozco de reducir al mínimo la ‘jerga eclesiástica’ y de identificar cosas que serían tan evidentes para los feligreses que no se le ocurriría incluirlas, como decirles a los visitantes que la tienda de comestibles de enfrente deja que la gente que va al servicio religioso los domingos use su parqueo por la mañana, o que hay una segunda entrada a la vuelta con menos escalones…
  • Si el servicio de listado incluye un espacio para comentarios, invite a gente que conozca a que haga un comentario. Piense en establecer un proceso en el que se invite a los participantes a que compartan comentarios en el servicio de listado.

Una vez que tiene una idea de lo que desea incluir en su listado, el próximo paso es considerar y planificar mantener el sitio actualizado. Su objetivo debe ser desarrollar un calendario factible de cuándo se actualizarán los listados y designar a una persona para que se ocupe de ello. Considere fijar esas fechas teniendo en consideración lo siguiente:

  • La programación de la iglesia: ¿Cambia mensualmente? ¿Por temporadas?
  • ¿Hay alguien en su feligresía que siempre saca fotos en los eventos o programas de la iglesia? Incluir fotos actualizadas en su listado ayuda a mantenerlo interesante.

El listado

Antes de hacer el listado, conviene que eche una ojeada final a lo que piensa poner. Esta vez piense como lo haría alguien que no estuviera nada familiarizado con su denominación, ubicación, etc.; en otras palabras piense como lo haría la persona que todavía no conoce, pero que espera conocer. ¿Es su texto claro y acogedor?

Sugerencias:

  • Destine una hora de tiempo y si es posible, cierre la puerta para minimizar las interrupciones.
  • Tenga todo el material que planifica poner en formato electrónico y en un solo archivo.
  • Si está usando fotos, ¿tiene permisos firmados para usarlas, especialmente si muestran niños?
  • Una vez que esté puesto, pídale a alguien que lo mire. Pídale su impresión general y, lo más importante, que le diga si hay faltas de ortografía o errores.

Actualizaciones periódicas

Es importante contar con un programa de actualizaciones periódicas de su(s) listado(s). Como jefa de redacción de ECF Vital Practices, estoy consciente de que la gente visita el sitio cuando le resulta cómodo y es por eso que deseo que el sitio siempre luzca interesante y actualizado. ¿Cómo se siente cuando visita un sitio web y está claro que no ha sido actualizado en meses? Para mí, ya sea si se trata de una iglesia o de un restaurante, un sitio web no actualizado me indica que no están interesados en atraer gente nueva. El tiempo que se pasa actualizando los sitios es un tiempo bien utilizado (esto es válido para el sitio web y los listados de las iglesias).

Evaluación constante

¿Cómo sabrá si usar servicios de listado está funcionando para su feligresía? Una de las mejores maneras es preguntarle cómo se enteraron de ellos a la gente que se une a usted en el culto o que participa en programas o eventos de la iglesia. Las preguntas se pueden hacer en persona o como parte de un formulario de inscripción o de una tarjeta de visitantes.

Considere lo siguiente:

  • Visitar regularmente el servicio de listado para ver si hay comentarios y destinar tiempo en las reuniones de la junta parroquial o del comité de comunicaciones para leer los comentarios e incorporarlos a su estrategia general.
  • Algunos servicios de listado ofrecen herramientas que le indican cuánta gente visitó su sitio web. Familiarícese con la manera en que funcionan y pídale a la persona encargada de ver esos datos en el sitio web de su feligresía que le diga cuántos visitantes están yendo a su sitio web desde uno de los sitios de listado.

Alcanzar a gente que todavía no conocemos
Aprovechar al máximo las numerosos servicios gratuitos de directorio en línea que tienen a su disposición las feligresías permite que las feligresías compartan su historia 24/7 (eso es las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año). Esta es la mejor manera que conozco en que la gente de fe puede compartir las Buenas Nuevas sobre cómo está sirviendo a Jesucristo con ‘gente que todavía no conoce’ que puede estar buscando un hogar espiritual en su comunidad. Nancy Davidge es jefa de redacción de ECF Vital Practices y ex directora de comunicaciones y comercialización de la Episcopal Divinity School, donde enseñó “Religión y los medios”. También dirige The Davidge Group, una empresa de comunicaciones de comercialización especializada en el desarrollo de planes de comercialización y comunicación centrados en la audiencia.

This article is part of the July 2012 Vestry Papers issue on Communications: Tried, True, & New