November 2013
Answering Jesus' Call

Acompañamiento Pastoral a Visitas Médicas

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Aquellas personas que hemos recibido malas noticias sobre nuestra salud sabemos lo sorprendente, devastador, llenos de miedo y de zozobra de esos momentos. Muchos médicos y médicas de cabecera nos piden que vengamos acompañados de seres queridos a esa cita casi fatídica que ya nos imaginamos como el final de nuestras vidas.

Por un lado, nos embarga el estupor, la pena, el temor. Interiormente nos decimos, Dios Mío, por qué a mí, por qué en este momento si no hay nadie en mi familia que haya sufrido de este cáncer, si yo me cuido, hago ejercicio, vivo una vida sana. Por el otro, el instinto de sobrevivencia entra en pleno vigor y con una fuerza nueva que proviene de muy adentro de nuestro ser, comenzamos a enfocamos en el cuándo y dónde de las diferentes intervenciones para tratar de lleno la enfermedad, para curarnos y realizar la esperanza de seguir viviendo.

Si somos personas de fe, nos aferramos a esa fe en un Dios presente, un Dios que nos acompaña, que nos va a dar la fortaleza necesaria para afrontar la enfermedad y fortalecer a los seres queridos que en ese momento también pasan por lo mismo. Si podemos sobreponernos al peso emocional de todo lo que se nos informa sobre lo que implica por ejemplo el tratamiento contra un cáncer, llegamos a buscar información y tal vez pensamos en segundas y terceras opiniones. De otra manera, nos limitamos a seguir con las instrucciones y confiamos en los procedimientos.

Es para las personas que simplemente escuchan dónde y cuándo van a tratarse sus enfermedades sin haber escuchado el por qué de dicho tratamiento, es para precisamente esas personas que creo profundamente que el acompañamiento pastoral es de gran importancia. Para apoyar esta necesidad de acompañar de manera pastoral a nuestras comunidades, les comparto mi experiencia con María del Carmen a quien he seguido de cerca ofreciéndole apoyo espiritual y pastoral desde el momento en que recibió la noticia de su cáncer, durante la intervención quirúrgica y mientras duró su tratamiento de quimioterapia.

La semana pasada María del Carmen me pidió que la acompañara a su primera cita médica para comenzar su tratamiento de radiación que según ella empezaría ese mismo día. Yo la había acompañado a unas cuantas citas de quimioterapia, entonces pensé que esta cita era lo que ella decía: “me van a marcar el pecho para hacerme la radioterapia” La sorpresa para ambas fue darnos cuenta de que en realidad se trataba de una cita inicial con la enfermera asistente de la oncóloga radióloga y con la oncóloga radióloga. La primera pasó largos minutos explicando las seis semanas de radiología, comenzando con lo que se necesitaba antes de esas seis semanas. Luego vino la oncóloga quien explicó el por qué era necesario hacer el tratamiento de radiología y la importancia para la sobrevivencia de María del Carmen.

A la salida de esas citas, muy suavemente le pregunté a María del Carmen si tenía alguna pregunta sobre lo que escuchó de la enfermera y de la oncóloga radióloga. Su respuesta me preocupó, porque me dio a entender que realmente no sabía el por qué del tratamiento de radiación y que lo que sólo había escuchado eran las fechas y dónde tenía que ir para los tratamientos. La invité a almorzar y al terminar nos sentamos en el parque cerca de su casa. Allí le expliqué lo que había escuchado en la cita médica, le conseguí un libro en español para que leyera si así lo deseaba sobre tratamiento de radiación.

Debo decir que desde ese momento, me comprometí a divulgar la necesidad de ofrecer acompañamiento pastoral a las citas médicas iniciales porque muchas veces en esos momentos de sorpresa y de dolor, ni pacientes ni familiares están escuchando lo que se les está comunicando sobre sus enfermedades y procedimientos médicos.

Ema Rosero-Nordalm es misionera de ministerios hispano en la Diócesis Episcopal de Massachusetts. Ordenada como diácona, su labor incluye traducción idiomática y adaptación cultural para capacitaciones, incluyendo Iglesia Segura, Visitante Eucarístico y capacitación contra el racismo. También, reúne y documenta mejores prácticas en feligresías con feligreses hispanos para ayudar con el desarrollo y la implementación de estrategias para el ministerio hispano en la diócesis.

Trabaja muy de cerca con Anthony Guillén, el funcionario de ministerios Latinos/Hispanos de la Iglesia Episcopal, apoyando comunidades de fe que nutren, fortalecen y forman discípulos de Cristo en la tradición anglicana dentro de las comunidades hispanohablantes. Ema además es miembro del Comité de Asesoramiento Latino de Prácticas Vitales de la ECF y ofrece un blog mensual en español sobre Prácticas Vitales de la ECF.

Recursos

  • Good Grief Work - Free booklet for use with those in the grieving process. Includes tools for emotional healing, Bible study, exercises, and advice for coping on holidays. Package of 5 booklets and one extensive bibliography.
  • Living Compass - A whole new direction in personal, family, and congregational wellness.
  • Member Mission - Resources for meeting the desire of every church leader’s heart for a way to help the baptized to live out their role in God’s mission daily from Monday to Sunday.
This article is part of the November 2013 Vestry Papers issue on Answering Jesus' Call