March 2014
Building Strong Teams

¿Por qué Vital Teams?

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

A trabajar con feligresías y diócesis en toda nuestra iglesia, hay algo que queda muy claro: el liderazgo en equipo es uno de los asuntos más críticos que la Iglesia Episcopal enfrenta actualmente.

Muchos equipos de liderazgo lego-sacerdocio, tanto a nivel de feligresía como diocesano, están buscando un propósito, carecen de la estructura necesaria para ser efectivos, se han convertido en organismos regulatorios y administrativos en lugar de centrados en misión, y yo hasta diría que pocos de ellos están aprovechando la verdadera profundidad de dones que aportan los miembros legos. Esta falta de liderazgo fuerte no es sólo desafortunada: la Encuesta Faith Communities Today de 2010 señala que los estilos de liderazgo y de toma de decisiones han sido una mayor fuente de decadencia que muchos de los temas candentes de los últimos diez años. [1]

En reacción a esta necesidad, la Fundación de la Iglesia Episcopal (Episcopal Church Foundation, ECF), lanzó Vital Teams, un programa dirigido a fortalecer los equipos lego- sacerdocio que son el verdadero pilar de las feligresías episcopales. La necesidad de este programa surgió de dos aspectos especialmente preocupantes:

Educación y formación del sacerdocio: Hay una brecha significativa entre la manera en que el sacerdocio se forma hoy en día en seminarios y diócesis y el tipo de liderazgo que se requiere a nivel de feligresía. Nuestras bienamadas instituciones son excelentes en la formación de liturgistas, capellanes y teólogos, pero muchos graduados luchan cuando se trata de organizar y orientar un equipo de liderazgo, una destreza fundamental para el liderazgo a nivel de feligresía. Además, a medida que las coadjutorías se van quedando a mitad de camino, las oportunidades de formación práctica de liderazgo están siendo cada vez menos frecuentes. Al carecer de las destrezas necesarias para formar un equipo fuerte, algunos sacerdotes escogen ya sea un modelo centrado en el sacerdocio (en el que ellos son los únicos que toman decisiones y actúan) o el modelo de facilitador ausente (en el que no pasa nada porque nadie sabe quién está haciendo qué). Saber reunir un equipo diverso alrededor de un sentido de propósito compartido y después lograr mucho mediante ese equipo requiere destrezas de liderazgo sobresalientes, destrezas que por lo general están ausentes del currículo de nuestras bienamadas instituciones de liderazgo.

Formación lega: Como lego que trabaja en una de las pocas organizaciones de la Iglesia Episcopal encabezadas por legos, me preocupa que tras 30 años de alabanzas del Pacto Bautismal, la Iglesia sigue luchando con a quién invitar y cómo emplear la amplia variedad de dones que aportan los miembros legos. Todos los niveles de la Iglesia –no sólo la Casa de los Obispos [2] - refuerzan este obstinado centrismo en el sacerdocio en todos sus niveles, y no sólo los sacerdotes y los diáconos, sino también el laicado. Porque, si fuéramos honestos, quedaría claro que muchos de nosotros nos contentamos con limitarnos a girar cheques y tercerizar nuestra fe a los profesionales remunerados. Una forma diferente de liderazgo de feligresía, una que invite a los miembros legos a trabajar conjuntamente con el sacerdocio en la definición de misión y en la toma de decisiones, nos retará a todos a ser fieles integrantes del discipulado de nuevas maneras.

Vital Teams se concentra en:

  1. Proporcionar capacitación efectiva sobre cómo estructurar un equipo de liderazgo fuerte constituido por legos y sacerdotes.
  2. Ofrecer herramientas prácticas y recursos para identificar líderes de equipo fuertes.
  3. Participar en fomento y asociación a nivel de toda la iglesia para estimular a nuestras principales instituciones de formación de liderazgo a que incorporen una concentración en liderazgo en equipo a su currículo y procesos de discernimiento.

Hay otros motivos por los que una concentración en un equipo de liderazgo lego-sacerdocio es tan fundamental para la Iglesia de hoy en día. Ellos incluyen la búsqueda constante de formas de liderazgo más sustentables desde el punto de vista financiero, la tasa permanentemente elevada de agotamiento del sacerdocio, así como el vuelco de la sociedad más en general hacia formas de liderazgo más colaborativas e interconectadas. Y, por cierto, fue Jesús de Nazaret quien reunió a un grupo diverso de hombres y mujeres alrededor de una visión compartida del Reino de Dios y que inspiró un modelo de iglesia incipiente en el que “son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo”, (1 Corintios 12).

‘Hombre orquesta’ o liderazgo en equipo

La ECF no es de ninguna manera la primera organización en señalar el hecho de que muchas de nuestras principales instituciones de formación no están preparando a los líderes legos y sacerdotales para afrontar los retos de liderar una comunidad de fe hoy en día. De hecho, se han realizado muchos esfuerzos – incluyendo proyectos pilotos anteriores de la ECF – para enseñarles a los seminaristas y a los recientemente ordenados los aspectos financieros, de comunicaciones y administrativos que van junto con ser jefes de una pequeña entidad sin ánimo de lucro.

Si bien este enfoque sigue siendo importante, ahora creemos que tiene ciertos problemas inherentes. Uno de ellos es que sigue poniendo al sacerdote en el centro de todas las cosas. Ahora los sacerdotes no sólo deben ser excelentes predicadores, líderes espirituales y proveedores de cuidados pastorales, sino que también deben saber cómo ser excelentes recaudadores de fondos, especialistas en comunicaciones, expertos en preparación de presupuestos y administradores de edificios. Este enfoque crea expectativas irrealistas en los nuevos sacerdotes y básicamente es una vía directa hacia el agotamiento. Pero lo peor de todo es que refuerza la idea de que el sacerdote debe ser un experto en todo.

Cuando los líderes parten desde un enfoque centrado en equipos pueden darse el lujo de ser más honestos (y humildes) sobre sus puntos fuertes y débiles. La concentración de la formación del liderazgo pasa de formar un hombre orquesta a enseñarle un conjunto de destrezas básicas – y muy posibles de aprender – sobre cómo unir a personas con una diversidad de dones para que afronten los muchos retos que las comunidades de fe enfrentan actualmente. Es un enfoque más sencillo, más sustentable, que creemos que servirá bien a nuestras feligresías.

Visión y medición de la efectividad

La ECF cree que es imprescindible tener una visión a largo plazo – o una imagen clara y esperanzada – de cómo lucirá la Iglesia cuando la misión de Vital Teams se haya realizado. En asociación son otras instituciones de liderazgo a lo largo y a lo ancho de la Iglesia, la ECF tiene por objetivo una Iglesia en la que:

  1. Todas las comunidades episcopales de fe, independientemente de su tamaño y presupuesto, tengan acceso a capacitación innovadora y efectiva de liderazgo lego-sacerdocio. En esta etapa temprana, la ECF se está concentrando en dos conjuntos de destrezas fundamentales para los equipos lego-sacerdocio: prácticas para discernir y mantener un sentido de propósito compartido y de conocimientos prácticos básicos sobre cómo crear una estructura de grupo sólida para que el equipo pueda realizar su misión con efectividad.
  2. El concepto de equipos de liderazgo lego-sacerdocio se incorpore a las instituciones de formación de liderazgo en toda la Iglesia. Si bien algunos seminarios y diócesis ya incorporan elementos de liderazgo en su concentración, está claro que a la Iglesia le queda mucho camino por recorrer. La ECF está participando en fomento y asociación para estimular a las principales instituciones de formación de liderazgo a que incorporen concentración en liderazgo en equipo a su currículo.
  3. Las feligresías y las diócesis estén altamente capacitadas para identificar líderes fuertes de equipos lego-sacerdocio. La ECF proporcionará herramientas y recursos para identificar líderes fuertes de equipos lego-sacerdocio, una actividad programática que suena mucho más banal de que lo que realmente es. Esta parte final está enraizada en la pregunta “¿Cómo podemos incentivar a personas para que se conviertan en fuertes líderes de equipos?” Nuestro método es ayudar a los comités de búsqueda y discernimiento a que se concentren en las personas con la propensión y la capacitación necesarias para liderar equipos de manera efectiva. Un ejemplo sencillo puede ser un conjunto de diez preguntas sobre el liderazgo que un comité de búsqueda de un sacerdote pueda emplear al entrevistar posibles candidatos.

Finalmente, deseo señalar que la ECF no considera que Vital Teams sea un proyecto a corto plazo, una iniciativa pasajera que hoy está y mañana desaparece. Creo que una de las cosas más notables de la ECF es la fortaleza y la longevidad de nuestros programas. El Programa Fellowship Partners de la ECF celebra este año su cincuentenario y Vital Practices de la ECF comenzó hace casi 20 años como el boletín Cornerstone. Nuestra visión para Vital Teams es a largo plazo e intencionalmente audaz: Nos hemos comprometido a realizar una tarea difícil y significativa: el trabajo paciente y persistente de cambiar la manera en que formamos e identificamos líderes en la Iglesia Episcopal.

ECF Vital Teams estará encabezado conjuntamente por Miguel Escobar, director de programas para recursos de liderazgo, Kate Adams, directora de proyectos especiales, y dos asesores principales, la Rev. Rosa Lindahl y el Rev. Ronald C. Byrd, Sr. Haga clic aquí para aprender más sobre el lanzamiento de Vital Teams.

Miguel Escobar es director del programa de recursos de liderazgo de la Fundación de la Iglesia Episcopal. Coordina el equipo lego-sacerdocio a cargo de Prácticas Vitales de la Fundación de la Iglesia Episcopal (abreviada en inglés como ECF), el Programa Fellowship Partners, talleres educativos de la ECF, la Guía de Recursos para la Junta Parroquial, Soluciones Estratégicas, las iniciativas de la ECF en español y el recientemente lanzado Vital Teams. Miguel obtuvo su maestría en teología en el Union Theological Seminary en 2007. Escriba a Miguel a mescobar@episcopalfoundation.org o sígalo en Facebook y Twitter.

[1] La Encuesta Faith Communities Today de la Iglesia Episcopal de 2010 señaló que “las feligresías en decadencia tendían a tener más conflictos generales y más áreas de conflictos serios”, que los conflictos por “el liderazgo y las finanzas eran las áreas más estrechamente vinculadas a la reducción de la asistencia dominical promedio” (página 3).

[2] La publicación House of Bishop’s 2014 “Primer on the Government of the Episcopal Church and its underlying theology” resume los roles del sacerdocio y el laicado en las feligresías de la siguiente manera: “El ordenado asiste a la Iglesia en pleno al aceptar responsabilidad por el culto, el acto principal de la Iglesia; la proclamación fiel del Evangelio; la enseñanza de la fe y la administración de todos los sacramentos. El laicado asume responsabilidad por las finanzas y el mantenimiento de las propiedades de la feligresía para el uso del rector para ministerio. Lo más importante es que realiza la labor de la misión de Dios en el mundo”. (páginas 9 y10).

Esta interpretación estrecha del rol del laicado describe insuficientemente la amplia gama de ministerios creativos que los líderes legos pueden cumplir (y cumplen) en las feligresías, especialmente cuando los líderes legos trabajan conjuntamente con el sacerdocio en la formulación de la visión y la toma de decisiones. Sí capta, sin embargo, la esencia del modelo centrado en el sacerdocio; nótese que la segunda oración describe al rector como el único que realiza ministerio.

Recursos

This article is part of the March 2014 Vestry Papers issue on Building Strong Teams