March 2014
Building Strong Teams

Pruebe Esto en la Iglesia

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

La ECF tiene antecedentes y el compromiso de ofrecer a los líderes de las feligresías recursos prácticos, accesibles y de utilidad inmediata. ECF Vital Practices (www.ecfvp.org) surgió de ese compromiso y aprovecha su formato en línea para conectar a sus lectores a una amplia variedad de recursos.

A partir de este número, Vestry Papers presenta Pruebe esto en la iglesia, una herramienta ‘pruebe esto en la iglesia’ que usted y su feligresía pueden emplear para reforzar y apoyar los esfuerzos de los equipos de sus feligresías. Lo primero que ofrecemos es un recurso creado por Patrick Lencioni para medir la efectividad de los equipos.

Formación de equipos fuertes: Una herramienta para identificar cinco áreas de disfunción comunes y mejorarlas

La asesora de ECF Vital Teams Rosa Lindahl cree que la capacidad de un equipo de liderazgo de avanzar hacia el futuro depende de su habilidad de funcionar de maneras efectivas. Señala que las feligresías, al igual que la mayoría de las demás comunidades, tienen fisuras, divisiones y viejas y nuevas nanas que a menudo se tratan con rodeos, pero no a fondo. A causa de ello, a menudo hay una aprensión no expresada pero muy real sobre la posibilidad de conflicto entre los integrantes del equipo y su capacidad de tomar y ejecutar decisiones de maneras sanas y enteras. ¿Qué podemos hacer nosotros, como líderes de feligresías, para hablar más abierta y honestamente sobre las maneras en que las relaciones entre nosotros podrían reforzarse y profundizarse?

Las cinco áreas de disfunción

Rosa recomienda que las feligresías consideren The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable por Patrick M. Lencioni. El libro se refiere a cinco patrones de conducta contraproducentes a los que los equipos deben sobreponerse para ser sanos. Son agrupamientos de conductas que se ‘anidan’ entre sí y refuerzan las conductas de cada uno de ellos. Son los siguientes:

  1. Desconfianza, especialmente en ser abiertos y transparentes sobre los errores y los puntos débiles.
  2. Temor al conflicto, que prácticamente imposibilita que un equipo debata ideas vigorosamente y tenga diferentes perspectivas y puntos de vista en tensión creativa
  3. Falta de compromiso proveniente de poca o ninguna convicción y aceptación, de manera que incluso cuando un grupo toma una decisión, sus componentes están, en el mejor de los casos, mínimamente comprometidos a hacer lo que haga falta para aponer la decisión en práctica.
  4. Evitar rendir cuentas es la próxima ‘extensión’ de los patrones contraproducentes porque todos los participantes vacilan en dirigirse a otros miembros del equipo sobre temas e inquietudes en casos en que los propios individuos están conscientes de que no están dado todo de sí mismos.
  5. Falta de atención a los resultados es el quinto componente y el resultado del deseo de los integrantes de un equipo de protegerse y de proteger las necesidades individuales a coste de los objetivos del equipo.

El libro incluye una herramienta de autoevaluación que pueden emplear los equipos, así como actividades y ejercicios valiosos que pueden ayudar a crear nuevos patrones de conducta y de relacionarse entre sí que producen mejores desempeños y resultados.

La herramienta diagnóstica

Se invita a los equipos de liderazgo de las feligresías a que califiquen la efectividad de sus equipos empleando el Cuestionario de Evaluación de Equipos, una herramienta diagnóstica para evaluar la susceptibilidad de su equipo a las cinco disfunciones. Invite a todos los miembros de su equipo a que completen el diagnóstico y después compartan los resultados y hablen sobre las diferencias en las respuestas e identifiquen las consecuencias claras para el equipo.

Haga clic en la hoja de puntaje a continuación para tabular sus resultados e interpretar las posibles conclusiones.

Haga clic aquí para ver otra versión de esta herramienta de diagnóstico que incluye descripciones adicionales de las conductas de los equipos disfuncionales.

Nota: La Herramienta de Evaluación de Equipos y las Instrucciones de Puntaje fueron creadas por Patrick M. Lencioni y publicadas en The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable by Patrick M. Lencioni, Abril de 2002, Jossey-Bass. Este material se reproduce con permiso de John Wiley & Sons, Inc.

Si emplea esta herramienta, apreciaríamos saber cómo le funcionó. ¿La mejor manera de contactarnos? Se estimula a los suscriptores que lo pongan en la sección de Comentarios (Comment) al final de esta página o en nuestra página Facebook. También nos puede enviar un mensaje por correo electrónico a editor@ecfvp.org.

Recursos

This article is part of the March 2014 Vestry Papers issue on Building Strong Teams