March 2014
Building Strong Teams

Pruebe esto en la Iglesia: ¿Qué ve?

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

De niño, recuerdo que me asombraba el fenómeno conocido como el jarrón de Rubin o, como se lo conoce más comúnmente, la imagen cara-jarrón. Para los que no están familiarizados con ella, la imagen muestra ya sea un jarrón blanco con un fondo oscuro o los perfiles de dos caras que se miran separadas por un espacio blanco. El motivo por el que algunas personas ven una imagen y después la otra tiene que ver con la manera en que nuestros ojos y nuestro cerebro interpretan lo que vemos. Y, a medida que nuestro cerebro trata de distinguir entre los elementos de estas imágenes blancas y negras con elementos casi iguales de figuras y trasfondos, es nuestra función cognitiva de función superior de hacer coincidir patrones lo que nos permite ver primero un objeto y después el otro.

¿Qué tiene que ver esto con la formación de equipos de liderazgo fuertes?

Reconociendo que lo que vemos puede no ser lo que otros ven es una destreza valiosa para los líderes. Poder dejar de lado nuestras percepciones y escuchar activamente cuando otros miembros de un equipo comparten lo que ven puede llevar a conversaciones más ricas que nos permiten profundizar una relación y abrir paso a opciones de pensamiento estratégico y de resolución de problemas.

Howard K. Williams y Birdie Blake-Reid, de la Iglesia Episcopal St. Augustine’s, de Brooklyn, Nueva York , emplearon este ejercicio en la Reunión Nueva Comunidad reciente. Diseñado como un rompehielos para ayudar a los participantes en el taller para entender mejor los contextos de la feligresía representados en el salón, también se puede emplear para ayudar a los miembros de un equipo de liderazgo a aprender más sobre la percepción de sus pares sobre el lugar en que la feligresía –o el equipo de liderazgo – se encuentra en ese momento.

Esta actividad se puede hacer con grupos de cualquier tamaño; subdividir a los grupos de mayor tamaño en grupos más pequeños da a todos la oportunidad de contestar las dos preguntas. Posteriormente el grupo se puede volver a reunir para resumir la conversación de cada grupo.

Materiales necesarios:

  • Cuatro imágenes: imágene 1imágene 2imágene 3imágene 4. Se pueden proyectar empleando una computadora o imprimirlas y mostrárselas al grupo. 
  • Bloc Newsprint y marcador o pizarrón negro o blanco.

Proceso:

  • Muéstrele las cuatro imágenes al grupo, una por vez. Después exhiba las cuatro imágenes para que todos las vean.
  • Pídales a los participantes que consideren esta pregunta; ¿Cuál de las cuatro imágenes representa visualmente dónde ve a su feligresía hoy? Compartan por qué. 
  • De a cada miembro del grupo la oportunidad de compartir su respuesta. Si lo desea, de tiempo a cada grupo para que discuta la manera en que cada miembro interpretó lo que vio.
  • Hágales a los participantes una segunda pregunta: ¿Ve usted la necesidad de cambio? En caso afirmativo, ¿en qué aspectos? 
  • Nuevamente, de a todos los miembros la oportunidad de compartir su respuesta. 
  • Reunidos nuevamente como un grupo, sostenga una imagen por vez y pida que los que escogieron cada imagen levanten la mano. Cuéntelos para que todos lo vean. 
  • A medida que muestre cada imagen, invite a una o dos personas que eligieron esa imagen a que compartan brevemente por qué escogieron esa imagen, estimulándolos a que describan lo que representa la fotografía para ellos. Si lo desea, pida que levanten la mano los que tuvieron una respuesta similar.
  • Puede ser útil para el grupo que el facilitador resuma y escriba las maneras en que los miembros describen cómo ven la feligresía. ¿Hay patrones? 
  • Invite a los grupos a que describan sus respuestas sobre los cambios. Nuevamente, si lo desea pida que levanten la mano los que tuvieron una respuesta similar. 


Cuando esté terminando el ejercicio, pídale al grupo que piense en y nombre: 

  • Respuestas que los sorprendieron.
  • Respuestas que los hicieron pensar de maneras diferentes sobre dónde se encuentra la feligresía actualmente.
  • Respuestas que les gustaría explorar más.

Programar esta actividad durante un retiro de la junta parroquial daría tiempo para una conversación prolongada que permitiría extraer matices, así como entendidos y malos entendidos compartidos. Un grupo también podría considerar dividir esto en dos sesiones en las que se discutiría una pregunta por vez.

Si usa esta herramienta, apreciaríamos saber cómo funcionó para usted. ¿La mejor manera de ponerse en contacto con nosotros? Se insta a los suscriptores que pongan una nota en la sección de Comentarios al final de esta página o en nuestra página de Facebook o que nos manden un mensaje por correo electrónico a editor@ecfvp.org.

Nancy Davidge is editor of ECF Vital Practices


Recursos 


This article is part of the March 2014 Vestry Papers issue on Building Strong Teams