July 2014
Leading Change

Visión Para Tener Impacto, No Sólo Cambios

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Si su parroquia se pudiera personificar, ¿qué sería, misionera o visionaria?

Los misioneros pueden ser maravillosos cuando realizan sus tareas y diseminan el Evangelio de Jesucristo. Sin embargo, cuando la conversación pasa de “misión” a “visión”, a veces la gente tiende a eludir el tema. Después de todo, los misioneros son trabajadores prácticos, con los pies firmemente en la tierra, mientras que los visionarios andan volando por las nubes.

¡Si eso es lo que usted piensa sobre visión, estoy en una misión para hacerlo cambiar de opinión!

Piense en la visión como el IMPACTO deseado de su misión. Entender lo que Dios está llamando a su ministerio a lograr inspira y genera ideas y energía para el cambio. Invite a su feligresía a hablar sobre los puntos fuertes de su ministerio y después a discernir con la ayuda de la oración lo que Dios les ha dado el don de hacer en su parte del Reino.

En 2011, Christ Church, en Pensacola, Florida, hizo eso, guiada por una iniciativa de soluciones estratégicas, de la Fundación de la Iglesia Episcopal. El liderazgo de la iglesia facilitó conversaciones animadas en las que los parroquianos identificaron puntos fuertes de ministerio. De todo ello surgió una visión, para una comunidad diversa y llena de fe en la que “la apertura de Jesucristo para dar la bienvenida y fomentar la participación de toda la gente en una jornada de fe seguirá creciendo.”

Esa labor resulta en un mayor sentido de identidad, propósito y dirección para una feligresía o cualquier tipo de entidad. Requiere el compromiso de un pequeño grupo de liderazgo para que lidere el paso. En una iglesia, el comité directivo por lo general está formado por líderes del sacerdocio, legos y del personal que obtienen la participación y los comentarios de toda la feligresía. Si no se identifica fácilmente, es posible que también se requiera realizar un análisis de las necesidades de la comunidad más allá de las puertas de la iglesia.

El próximo paso después de haber afirmado la misión y la identidad, es mirar hacia el futuro. El discernimiento asistido por la oración produce un enunciado de visión que describe el impacto deseado de emplear el ministerio para cumplir con la misión.

Empieza a surgir una senda hacia el futuro, pero ¿quién sabe qué oportunidades o amenazas estarán a la vuelta de la esquina en este mundo tan acelerado? Para permitir que el liderazgo de la iglesia tome decisiones estratégicas en cualquier momento, también se crea un conjunto de valores llamados “criterios estratégicos.” Los criterios incluyen los enunciados de misión y visión y de los puntos fuertes del ministerio, pero también pueden preservar otros aspectos importantes de la identidad, como valorar la ubicación actual o un ministerio importante, como una escuela o un comedor parroquial.

Los criterios ayudan a la feligresía a entender que si bien puede ser que haya cambios en el futuro, las cosas que más valoren irán junto con ellos.

Para vivir su visión, Christ Church identificó algunas prioridades para la acción estratégica. Algunos de esos objetivos fueron crear un plan de comercialización más robusto, determinar el mejor uso de las propiedades adquiridas recientemente y proporcionar programas vitales para llegar a los jóvenes y a las familias.

Con la economía todavía tambaleante por el bajón de 2008, Christ Church no realizó nuevos gastos para alcanzar sus metas. Sin embargo, las metas se convirtieron una fuente de orientación para la junta parroquial, que las repasó anualmente y se esforzó en fortalecer la habilidad de Christ Church de alcanzarlas.

“Las metas fueron un don de esperanza para nosotros. Nos ayudaron a mantener lo que estábamos llamados a hacer. Nos ayudaron a concentraros en medio de tratar de mantener la cabeza fuera del agua, para que pudiéramos decir, ‘cuando la economía mejore, es ahí donde nos encaminaremos´,” según Neal Goldsborough, el rector de Christ Church Pensacola, que añade que en la actualidad la iglesia está progresando hacia todas sus prioridades estratégicas.

El trabajo cotidiano de ministerio puede ser abrumador… ¡tanto que hacer, tan pocos recursos! Uno de los aspectos más valiosos del tiempo que se dedica al pensamiento estratégico es que requiere que el liderazgo se aparte de las tareas “misioneras” cotidianas para reflexionar en la abundancia de Dios e invitar al Espíritu Santo a que revele una visión de lo que puede ser. En otras palabras, ¡conviértanse en visionarios!

Si le desea obtener más información sobre la iniciativa Soluciones Estratégicas de la ECF, póngase en contacto con Kate Adams, directora de Proyectos Estratégicos de la ECF, llamando al 800-697-2858, ext. 6008 o en kate@episcopalfoundation.org.

Pruebe lo siguiente: Identificar los puntos fuertes de ministerio de su feligresía es una parte importante del proceso de pensamiento estratégico y algo en que debe haber una participación amplia. Programe varias discusiones de grupos pequeños e invite a los miembros de la feligresía a que compartan una experiencia relacionada con la iglesia que sea especial para ellos. Algunas de las preguntas que invitan narraciones son:

  • Cuénteme sobre una vez en que sintió un fuerte sentido de comunidad en St. John’s.
  • Cuénteme sobre un momento en que St. Anne’s estaba mejor representando a Cristo. ¿Qué hizo que eso fuera posible?
  • Un apóstol es alguien a quien se envía al mundo. ¿Qué me puede decir sobre cómo su experiencia en Trinity lo preparó para ser un apóstol en el mundo contemporáneo?

Las preguntas se pueden hacer en una variedad de medios, incluyendo una conversación en que se invita a la gente a que comparta sus respuestas en sus propias mesas y después narre sus historias a todo el grupo. O puede poner preguntas en un rotafolios e invitar a la gente a que escriba sus respuestas a lo largo de un período de varias semanas. Es importante dejar constancia de las respuestas, para que la junta parroquia después pueda verlas e identificar las respuestas que revelen los puntos fuertes de ministerio de la feligresía.

Linda Buskirk es asesora de campañas de capital y de Soluciones Estratégicas de la Fundación de la Iglesia Episcopal (ECF). Trae a la ECF una experiencia diversa como asesora de entidades sin ánimo de lucro, especializada en gobernanza de la junta directiva u desarrollo estratégico. Linda posee una maestría en asuntos públicos de la Universidad de Indiana. Vive en Fort Wayne, Indiana, donde ella y su esposo son miembros de Trinity Episcopal Church. Es graduada del Instituto de Desarrollo de Feligresías de la Diócesis del Norte de Indiana. Linda ocupa muchos puestos en su parroquia y diócesis, incluyendo participación en los ministerios de mayordomía y comunicaciones.

Recursos

This article is part of the July 2014 Vestry Papers issue on Leading Change