July 2014
Leading Change

Grupos Pequeños, Gran Impacto

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

¿Qué efecto puede tener una persona?

En la Iglesia Episcopal Iona-Hope, de Fort Meyers, Florida, sabemos que cada uno de nosotros puede tener un gran impacto. Somos prueba fehaciente de que cuando nosotros, como individuos, nos reunimos en grupos pequeños, y nuestros grupos pequeños se unen a otros grupos pequeños, podemos efectuar cambios reales. Permítanme contarles nuestra historia…

Fundada en 1998 como iglesia misionera en la Diócesis del Sudoeste de la Florida, Iona-Hope cuenta con un conjunto de valores centrales. Estos valores, fijados y aprobados por el comité timón que ayudó a establecer la feligresía, han sido afirmados y modificados a lo largo de los años. Nuestros valores centrales: todos son bienvenidos; apertura hacia el riesgo; cambio y crecimiento; Jesús es modelo; una relación fuerte, real y personal con Jesús; discípulos que forman discípulos; y, misión haciendo misión nos han servido bien y nos han enseñado constantemente a lo largo de los años.

Una de las maneras en que vivimos nuestros valores centrales es mediante el liderazgo colaborativo ejercido en grupos pequeños. Desde el principio hemos creado grupos pequeños para gestionar las necesidades habituales de la feligresía (hermandad del altar, hospitalidad, ángeles de la oficina), responder a las necesidades que surgen (servicios de instalaciones de viviendas de adultos, comedores populares, equipo de tecnología) y reacción a una buena idea (club de libros, memorias para curación, ministerio de chal).

Nuestra norma siempre ha sido que si alguien tiene una idea encontraremos algún lugar para hacer que esa idea se cumpla. Siempre que alguien tiene una idea de ministerio, lo único que se requiere es ayudar a identificar un líder, completar un breve enunciado de propósito y acordar cumplir con un pacto establecido para grupos pequeños. A todos los miembros de la junta parroquial se les asigna un pequeño número de grupos para que permanezcan en contacto con ellos e informen sobre sus necesidades y actividades en las reuniones de la junta parroquial. Los líderes de los grupos se reúnen mensualmente con el rector.

Todos nuestros grupos se desempeñan con los mismos principios. Cada grupo pequeño tiene un pastor lego, un aprendiz de pastor lego y un anfitrión, así como un enunciado de propósito y acuerdos por escrito entre el rector y cada uno de los cargos indicados más arriba. Todos los grupos tienen además un conjunto de directrices. Los puestos de liderazgo está limitados a tres años para prevenir el agotamiento y asegurar que siempre haya vacancias para que los recién llegados pasen a desempeñar papeles de liderazgo.

Trabajar para la justicia

Hace tres años Iona-Hope inició nuestro grupo pequeño de Ministerio de Justicia, afiliado al Interfaith for Empowerment o LIFE Group del Condado de Lee. Todos los agostos, el grupo del Ministerio de Justicia de Iona-Hope organiza reuniones en hogares de miembros de nuestra feligresía. Hasta 10 personas se reúnen para hablar sobre interrogantes como “¿Qué lo mantiene despierto por la noche?” o “¿Qué es lo que más le molesta de lo que está pasando en nuestra comunidad local?” Las respuestas se escriben y se prepara un resumen de todos los grupos. Es realmente notable lo similares que han sido las respuestas.

Después de las reuniones en hogares, los líderes de nuestro grupo de justicia participan en la reunión Ingathering de LIFE, en la que representantes de diferentes feligresías participantes comparten las determinaciones de muchas reuniones en hogares. Finalmente, muchos temas se reducen a dos o tres y nuevamente es notable lo similares que son las respuestas y lo bien que funciona este proceso.

A fines del otoño el grupo completo de feligresías representadas se reúne y elige un tema general para concentrarse en él. El año pasado el tema elegido fue el gran número de detenciones de menores de edad por infracciones aparentemente menores y los efectos negativos de esas detenciones sobre los antecedentes penales de ellos. Se formó un grupo de investigación para la acción futura con el propósito de estudiar en problema en mayor profundidad y empezar a buscar soluciones.

En la primavera la investigación se reduce a un tema final y los grupos empiezan a reunirse con funcionarios locales con autoridad para dirigirse al problema. El tema que elegimos finalmente fue la falta de uso de lo que se conoce como Citaciones Civiles, que son parte de las leyes de la Florida. En resumen, los sheriffs y los jefes de policía del condado tienen la opción de emitir Citaciones Civiles en lugar de fichar a un menor de edad por un delito menor y procesarlo mediante los tribunales. El programa de Citaciones Civiles evita que queden antecedentes de la detención, la tasa de reincidencia se reduce drásticamente, el costo de procesamiento se reduce considerablemente y el menor de edad no tiene antecedentes penales que puedan tener un impacto negativo sobre su habilidad de obtener becas, asistir a la universidad y conseguir un trabajo.

Acción Nehemiah

A las personas con la mayor influencia en el programa se les pide posteriormente que se reúnan con nosotros en la primavera para nuestra Acción Nehemiah . La Acción Nehemiah es nuestra mayor reunión e intentamos contar con un gran número de participantes en ella. Iona-Hope contó con 161 asistentes y la asistencia total fue de cerca de 1200 personas. Posteriormente se pregunta a diversos funcionarios públicos (sheriffs, jefes de policía, jueces principales, procuradores generales) si harán todo lo que esté a su alcance para apoyar el uso de Citaciones Civiles y si consentirán reunirse periódicamente con LIFE para asegurar que cumplan con sus promesas.

Los funcionarios que asistieron a nuestra Acción Nehemiah prometieron hacer todo lo que estuviera a su alcance para incrementar el empleo de citaciones civiles. A las pocas semanas, el sheriff del condado cambió la norma de su departamento para requerir que los agentes que detuvieran a menores de edad emitieran citaciones civiles o que explicaran por el escrito por qué no lo hicieron.

Esta acción fue un éxito rotundo y una en que todos resultaron ganadores. A la vez nuestros feligreses, que anteriormente habían sentido que no podían hacer nada para cambiar la política gubernamental, dejaron de sentirse impotentes. Habían encontrado su poder. De hecho, todavía están disfrutando su triunfo y empezando a pensar en sus nuevos proyectos. También hubo un importante beneficio lateral para todos nuestros grupos pequeños: la gente pudo ver claramente que sus esfuerzos realmente podían dar fruto.

El beneficio de los grupos pequeños

En Iona-Hope, hemos reconocido que los cambios a menudo ocurren cuando uno empieza modestamente. Alguien tiene una idea que comparte con otras personas. Se identifica un líder. Se forma un grupo pequeño. El grupo actúa sobre la idea, moldeándola y formándola. Y cuando llega el momento, el grupo decide continuar, tal vez con nuevos miembros y nuevos líderes, o desbandarse.

La utilización de grupos y equipos pequeños es una excelente manera de proporcionar organización a nuestras feligresías, especialmente a feligresías de menor tamaño que no tienen asignado un sacerdote a tiempo completo. Brindan una oportunidad – y un marco de referencia – para ayudar a la gente con ideas a que las convierta en realidad. Enseña la dirección y el esfuerzo necesarios para el reclutamiento de equipos. Nuestra práctica de tener pastores legos y aprendices de pastores legos en todos los equipos, así como límites de plazos, brinda oportunidades para capacitar a la próxima generación de líderes de las feligresías.

Pruebe lo siguiente: ¿Cómo serían las cosas si su feligresía adoptara el modelo de grupos pequeños de Iona-Hope como una manera de invitar a la gente e involucrarla en la vida de la feligresía y en su labor en la comunidad más en general? Para ver cómo organizar – y publicitar – sus grupos pequeños, visite la página de grupos pequeños [http://www.ionahope.org/small_groups] en el sitio web de Iona-Hope.

Hable sobre este tema en una reunión próxima de la junta parroquial. Presente la idea a los líderes de sus diversos grupos pequeños y ministerios. ¿Hay varias personas interesadas en iniciar un grupo pequeño para tratar de iniciarlo en su feligresía?

John Adler es un sacerdote episcopal recientemente jubilado que inició las Iglesias Episcopales Iona-Hope en Fort Myers y Santa Monica´s en Naples. Se está acostumbrando a la jubilación, pero al mismo tiempo está tratando de revitalizar una relación de asesoría con diócesis interesadas en iniciar feligresías con miras a alcanzar el nivel de parroquia, la metodología de bienvenida y la promoción de chequeos periódicos realizados por sacerdotes visitantes.

Recursos

This article is part of the July 2014 Vestry Papers issue on Leading Change