March 2015
Advocacy

Iglesia con huerto y comedor común busca otra

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos.
(1 Corintios, 12:4-7)

Después de meses de temperaturas bajo cero y de semanas llenas de anticipación, la primavera por fin ha llegado a Chicago. Como nativo de Carolina del Norte, estoy más que listo para disfrutar el tiempo cálido… y la oportunidad de volver a cultivar el huerto de nuestra iglesia.

Llegué a la Iglesia Episcopal St. Clement’s – con su comedor comunitario y su huerto en pleno ciclo de invierno - en febrero de 2012. Mi esposa acababa de aceptar un puesto en el centro de salud comunitario de Harvey, una ciudad suburbana plagada de problemas justo al lado de la frontera sur de Chicago. Nos mudamos allí para estar más cerca del trabajo de ella.

Mudarnos también significó que teníamos que encontrar una nueva iglesia para nosotros. Nos sentimos atraídos por St. Clement’s, situada a unas pocas cuadras del centro de salud comunitario, en parte por lo que nos habían contado los pacientes de ella sobre el comedor comunitario en la “iglesia con la puerta roja”. Esa puerta se había convertido en un verdadero ícono entre nuestros vecinos. Al igual que muchas otras iglesias hermanas, St. Clement's tiene un creciente déficit de asistencia. En la actualidad, los domingos sólo asisten a ella unas quince personas. Y, también al igual que nuestras iglesias hermanas, St. Clement's sigue extendiendo tozuda y permanentemente la mano del Reino de Cristo a sus vecinos que pasan por momentos difíciles. A pesar de que viene tan poca gente los domingos por la mañana, el “comedor comunitario con la puerta roja” alimenta semanalmente a más de 100 familias del barrio.

El huerto comunitario de Mary Lou

En el verano, el comedor comunitario con la puerta roja suplementa los alimentos enlatados que damos a nuestros invitados con hortalizas frescas del huerto comunitario de Mary Lou. Situado en un lote anteriormente vacante ubicado junto al patio de la iglesia, fue iniciado a principios de la década de los 1990 por la feligresa de St. Clement's Mary Lou Smith después de que un incendio destruyó dos casas abandonadas en ese lote. Mary Lou, una experta en agricultura del centro de extensión de la Universidad de Illinois, cultivó el huerto con enorme fe y dedicación hasta que su edad avanzada la forzó a jubilarse en 2010. Cuando llegué a St. Clement's el huerto había estado abandonado por dos años. A las tres semanas de rendir culto reuní todo mi entusiasmo e iniciativa de veinteañero y ofrecí mis servicios voluntarios como coordinador del proyecto del huerto comunitario. Mis abuelos me habían enseñado a cultivar hortalizas desde pequeño en Carolina del Norte, pero no tenía la menor idea sobre cómo manejar un proyecto de ese tipo.

Hay ocasiones en nuestras vidas en las que es fácil ver la obra de Dios en funcionamiento. En ese entonces yo necesitaba un lugar en el que pertenecer y sentirme productivo, el huerto de Mary Lou necesitaba a alguien que lo cultivara y la gente de St. Clement's tuvo suficiente fe en mí como para permitirme que me hiciera cargo del proyecto. Ese primer año el jardín fue un gran éxito y nuestros invitados disfrutaron verduras frescas todo el verano. Después, cuando llegó el invierno, tuvimos un descanso bien merecido, al menos por unas semanas. Esa fue mi primera temporada de cultivar hortalizas en Chicago y mi cuarto invierno en esa ciudad.

A mediados de diciembre mi amor por cultivar se unió a mis deseos de estar al aire libre y me volví un poco loco. A fines de diciembre empecé a recibir coloridos catálogos de semillas por correo. Empecé a asistir a reuniones diocesanas y a reuniones de planificación de huertos. A fines de enero, al hojear uno de mis catálogos y soñar con la primavera, noté un pequeño artículo sobre el programa “semillas de esperanza”. Una empresa de venta de semillas instaba a los encargados de huertos comunitarios vinculados a programas de alimentación a que solicitaran semillas gratuitas. No vacilé ni un instante en pedirlas.

Se busca: Una herramienta para formar vínculos entre feligresías

A principios de marzo mi fiebre de primavera había subido a niveles de delirio y mi pedido de semillas de esperanza había pasado al olvido. En mi afán de encontrar cosas que hacer, me había inscrito en una cumbre diocesana de extensión social. La mañana de la cumbre llegó un paquete: St. Clement´s había recibido un pie cúbico de semillas. Quedé anonadado por la generosidad de la empresa de semillas e inmediatamente quise compartir esa buena suerte con otras feligresías con huertos comunitarios. Me sorprendió encontrar que no había una manera sencilla de hacerlo. No sabía exactamente qué esperar, pero me parecía raro que no hubiera una herramienta para formar vínculos entre feligresías. Después de hacer un poco de trabajo de detective, pude hacer una lista bastante completa de feligresías con huertos. Llamé a algunas de ellas y logré regalar aproximadamente la mitad de las semillas mientras que pensaba que tendría que haber una manera más fácil de hacerlo.

Expandir y cultivar nuestro huerto

Eso fue hace unos años. Mi anhelo de contribuir me impulsó a unirme al pequeño personal de St. Clement's como supervisor del comedor comunitario y del huerto.

Me han preguntado cómo, siendo una feligresía tan pequeñita, podemos atender a tantos invitados en nuestro comedor comunitario y además cultivar nuestro huerto. Debido a que somos tan pequeños, tenemos un sistema de personal muy especial. La mayoría de las personas que ayudan en el comedor son gente del barrio que desea apoyar nuestra misión, a pesar de que en ocasiones ellos mismos se ven forzados a depender de los servicios que prestan. Estamos agradecidos de recibir este don de servicios cristianos de nuestros amigos y vecinos.

El Asset Map (Mapa de activos)

Además de mi papel en St. Clement’s, también trabajo como pasante en la Diócesis Episcopal de Chicago en el área de participación en la comunidad. Estoy especialmente entusiasmado con la puesta en práctica del proyecto Asset Map. Parece ser que no soy el único que cree que tiene que haber una manera más sencilla de formar vínculos entre feligresías. [Podríamos poner el video ER&D aquí….]

El Asset Map es el producto de una asociación entre nuestra diócesis, Episcopal Relief and Development y la Iglesia Episcopal. El mapa está diseñado para captar información sobre los diferentes ministerios y programas de todas las feligresías en la Iglesia Episcopal y se invita a todas las diócesis a que participen. El mapa posteriormente mantendrá y mostrará la información en línea, en formato gráfico. Gente de toda la Iglesia puede tener acceso a él y actualizarlo.

El mapa podrá ser una poderosa herramienta de formación de vínculos para todas las feligresías que participen activamente en ministerios, pero será especialmente útil para las feligresías que deseen formar nuevos ministerios y programas, pero que no sepan bien cómo empezar. Si hubiera habido un mapa de activos hace dos años, probablemente no seguiría teniendo semillas en mi sótano.

Nathan Davis es director del comedor y del huerto comunitario de St. Clement’s y pasante en la Diócesis Episcopal de Chicago.

Pruebe lo siguiente:

Puede añadir su huerto comunitario u otro ministerio al mapa de activos. Primero, encuentre su diócesis en la lista. Después de haber navegado su mapa, enfoque con el zoom para encontrar el alfiler correspondiente a su iglesia o instalación. Haga clic en el alfiler y después en el nombre. Eso lo llevará a una página exclusiva para ese lugar. A la derecha haga clic en el botón que dice "Take the Survey!" (“¡Tome la encuesta!”). Siga bajando por la encuesta y añada toda la información que pueda. Después de haber completado la encuesta según sus mejores conocimientos, haga clic en Submit (Enviar) al final de la página. En las diócesis participantes, sus sugerencias se enviarán a un administrador elegido por el obispo para que las repase y publique. Si su diócesis todavía no está participando, sus sugerencias se almacenarán hasta que un administrador las pueda repasar. ¿Tiene alguna pregunta? Emplee el formulario en Contact para ponerse en contacto con el equipo del Asset Map (Mapa de activos).

Recursos:

Episcopal Asset Map: Aerial Tours of The Episcopal Church – ¡Inscríbase ahora!

Explore el Asset Map piloto de la Diócesis de Luisiana para tener una idea de cómo puede lucir un mapa completo.

Averigüe qué diócesis están participando y cómo hacer que su diócesis participe.

Entérese más sobre el mapa y otros programas de Episcopal Relief & Development.

"Like" el Episcopal Asset Map en Facebook para ver las noticias y los recursos, así como obtener consejos o unirse a la conversación sobre cómo esta plataforma puede ser todavía mejor.

Lea sobre la participación de la Domestic and Foreign Missionary Society en el proyecto en

St. Clement’s Episcopal Church, Harvey, Illinois

Mire el video de presentación del Asset Map para obtener más información sobre la plataforma y cómo puede ser parte de ella.

¡No se pierda ni un solo número de Vestry Papers! Solicite su suscripción gratuita aquí.

This article is part of the March 2015 Vestry Papers issue on Advocacy