March 2015
Advocacy

Escuche. Conecte. Tome acción.

This article is also available in English here.

La Pascua trae consigo una invitación para explorar nueva vida y resurrección en nuestras vidas, nuestras feligresías y comunidades, así como en el mundo del que somos parte. Mi diócesis – Massachusetts – nos invita a explorar y actuar sobre la vida y la resurrección de Jesús “Respondiendo al llamado urgente de Dios. Juntos”.

¿Qué pasa, sin embargo, cuando a uno le está costando trabajo discernir lo que Dios lo está llamando a que haga?

Después de haber leído 5 recursos para marzo – Conectarse con su comunidad, la coadjutora principal de una iglesia suburbana se puso en contacto conmigo. Me dijo que si bien su feligresía estaba activa y visible en su comunidad, “no había encontrado una necesidad que cumplir que hiciera que extendiera una mano a la comunidad y participara en ella. ¿Tenía yo alguna recomendación para su iglesia suburbana?”.

Su pregunta permaneció conmigo mucho después de que le sugerí algunas ideas. Tal vez hubiera sido más útil haberle dado ejemplos vinculados a las diferentes maneras en que las iglesias escuchan y aprenden a buscar cosas que no se ven u oyen fácilmente.

El poder de la conversación… y de la colaboración

A veces escuchar el llamado de Dios requiere seguir nuestros corazones y abrir nuestras mentes. ¿Qué en nuestra comunidad – o en el mundo en general – está captando nuestra atención?

En Iona-Hope Episcopal, la práctica de la feligresía de emplear grupos pequeños para manejar las necesidades comunes de una feligresía (cofradía del altar, hospitalidad, ángeles de la oficina) en reacción a las necesidades a medida que surgen (servicios de instalaciones de vida adulta, comedor comunitario, equipo de tecnología) y en reacción a una buena idea (club de libros, memorias para curación, ministerio de chales), también se extiende a discernir el llamado urgente de Dios.

Todos los agostos, el pequeño grupo Ministerio de Justicia de Iona-Hope, junto con el grupo interreligioso del Condado de Lee para Empoderamiento (abreviado en inglés como LIFE) , entra en un ciclo de un año de duración que empieza con una serie de reuniones internas en las que los miembros discuten interrogantes como “¿Qué lo mantiene despierto por la noche?” o “¿Qué es lo que más lo fastidia de lo que está ocurriendo en nuestra comunidad local?”. A principios del otoño, los líderes del grupo de reúnen para compartir sus determinaciones, iniciando un proceso de reducir los temas mencionados a dos o tres. En la primavera, todos los grupos identifican un tema para concentrarse en él. Se forma un grupo de investigación para la acción, con la tarea de investigar el tema para evaluarlo en mayor profundidad y empezar a buscar una solución.

En años recientes, este proceso colaborativo condujo a cambios en la política pública relacionados con temas educativos y de cumplimiento de la ley. Unida en conversación, en escuchar y en orar, la gente de fe de todo el Condado de Lee, Florida, ha podido oír el llamado urgente de Dios y actuar sobre él. Junta.

Actuar sobre los retos que enfrentan las comunidades

La grave sequía de California no sólo afecta al pueblo y a la economía del estado, sino también al suministro de alimentos del país. En la Diócesis Episcopal de Los Ángeles, la gente está haciendo una conexión entre la crisis y el llamado de Dios para sanar a nuestro mundo sufriente. El Domingo de Misión Mundial el obispo de la diócesis invitó a la feligresía a que se uniera a un programa diocesano de un año de duración de “diezmos de agua”, diseñado para dirigirse a los problemas de inseguridad de agua que Los Ángeles comparte con regiones y países del mundo entero. Feligresías y comunidades obtienen acciones específicas que pueden tomar para reducir su consumo de agua en un 10% y apoyar los esfuerzos relacionados con el acceso al agua que se estén realizando en otros países.

¿Qué problemas enfrenta su comunidad o región? ¿De qué manera esos problemas afectan a los miembros de su feligresía? ¿De su barrio? ¿Qué dones o recursos tiene para ofrecer que podrían aliviar esos problemas?

Escuchar activamente

Cuando Broadway United Methodist Church en Indianápolis empezó a cuestionar el impacto de sus programas de extensión, una de las primeras cosas que hizo fue contratar a un “escuchador itinerante”. El trabajo de esa persona era “recorrer el barrio, cuadra por cuadra al principio, y pasar tiempo con los vecinos no para evaluar sus necesidades, sino los talentos que poseían.

Cuanto más escuchó, más aprendió sobre los intereses de la gente del barrio. Empezó a prestar atención a los dones de la gente. Empezaron a surgir relaciones, creando la oportunidad de tener conversaciones francas – y a veces difíciles – sobre cómo se sentía la gente del barrio acerca la manera en que la trataba la iglesia.

Al mismo tiempo, los líderes de la iglesia estaban evaluando seriamente los ministerios, teniendo en consideración su impacto y preguntándose si esos programas estaban teniendo un impacto positivo.

Mediante conversaciones con funcionarios locales de salud, los líderes de la iglesia se enteraron de que el mayor problema de salud que enfrentaba el barrio era obesidad, no inanición. Lo que reconocieron fue que una gran parte de la comida que estaban ofreciendo en su comedor comunitario “carbohidratos en una caja y latas de melocotones en almíbar espeso” estaba contribuyendo al problema. Empezaron a pensar en solucionar los problemas de inseguridad alimentaria a largo plazo y a incluir a la gente del barrio en las conversaciones.

A medida que fueron evaluando otros ministerios a largo plazo descubrieron desconexiones similares. Los esfuerzos que estaban realizando para mejorar las vidas de la gente no estaban teniendo un impacto positivo sobre los problemas más serios que enfrentaba la comunidad. Entendiendo que Dios la estaba llamando a probar algo diferente, la feligresía optó por cerrar el comedor comunitario, el ministerio de ropa y el programa de enseñanza después del horario escolar.

Y todos los demás programas de extensión de la iglesia.

De las cenizas de ese ministerio surgió una nueva manera de ver las cosas. Se invitó a los vecinos a que se reunieran con el consejo directivo de la iglesia para hablar sobre sus planes. Con el correr del tiempo, la iglesia se convirtió en un catalizador para realizar conexiones entre vecinos con intereses comunes. Se formaron varios grupos, que abarcaron desde cultivadores de pequeños huertos hasta gente interesada en educación o en música, o en la ley, así como un grupo que conectaba a madres adolescentes con mujeres de mayor edad.

Seis años después, los salones de clase anteriormente vacíos de Broadway UMC están ocupados por un conjunto de pequeñas empresas que alquilan espacio y por un puñado de organizaciones en ciernes que obtienen espacio sin cargo. La iglesia adquirió una licencia de cocina comercial que abrió ese espacio a gente del barrio que iniciaba empresas de servicios de comidas u otras actividades relacionadas con alimentos. En la iglesia también se reúnen regularmente una orquesta metropolitana de jóvenes, una mezcla ecléctica de artistas y un gran grupo de jugadores. Hay un taller de alfarería y un estudio de danza.

En los rostros de los cientos de personas que entran semanalmente a la iglesia, la administradora de la instalación de Broadway, Cathy Pilarsky, ve algo que faltaba anteriormente: la majestad de Dios. “Dios está glorificado no sólo en el santuario, sino en todos los rincones del edificio”.

¿A quiénes sirve usted? ¿Con quiénes se asocia? ¿Cuáles son los impactos de sus ministerios? ¿Produce alguno de ellos consecuencias no buscadas?

Hacer que escuchar sea una prioridad

Estimular y cultivar conversaciones en toda la feligresía sobre lo que Dios puede tener en mente en la iglesia y en el barrio es parte fundamental del proceso de escuchar. Durante los últimos años, la junta parroquial de St. Matthew’s Episcopal Church en St. Paul, Minnesota, se ha estado esforzando en cambiar su rol, haciendo que el discernimiento del llamado de Dios sea la parte central de su ministerio. Su informe sobre esta labor brinda a otras feligresías un modelo para empezar a identificar lo que Dios está llamando a que haga su feligresía.

Nancy Davidge es directora adjunta de programas en la Fundación de la Iglesia Episcopal y jefa de redacción de ECF Vital Practices.

Pruebe lo siguiente

El proceso empleado en Broadway UMC se conoce como desarrollo comunitario basado en activos. Para empezar, pruebe este plan de acción de tres partes:

Escuche
Empiece aprendiendo más sobre su comunidad prestando mucha atención a la gente que vive en ella y en su entorno. Esto incluye personas de todas las edades, asociaciones y grupos comunitarios, organizaciones e instituciones públicas y privadas, como escuelas, centros de atención de la salud e instalaciones recreativas. ¿Cómo es el medio económico? A medida que escuche y observe, preste atención a los intereses, dones y talentos de la gente que encuentre a su paso.

Conecte los puntos
Busque relaciones entre ideas, recursos y oportunidades. ¿Hay otras organizaciones e individuos haciendo un trabajo similar? ¿Puede haber oportunidades para trabajar en conjunto? Conectar los puntos requiere práctica y colaboración: ninguna persona puede ver toda la red por sí sola.

Tome acción
El próximo paso después de haber escuchado, conectado y adquirido un sentido de su comunidad y de los asuntos que la impactan es tomar acción. Considere invitar a gente con intereses similares a que se le una en la exploración de los próximos pasos. El pilar de los procesos basados en activos es emplear los dones de la gente motivada a actuar. Las reuniones deben finalizar con un plan claro sobre quiénes harán qué cosas.

Para obtener una guía práctica para un ministerio basado en activos, lea Discovering the Other, por Cameron Harder

Recursos

Advocacy”, Melanie Barnett Wright, ECF Vital Practices’ Vital Post, 15 de octubre de 2013

Recursos de defensa

Broadway United Methodist Church, Indianápolis, Indiana

Creating a Culture of Discernment”, por Blair Pogue, ECF Vital Practices’ Vestry Papers, julio de 2010

Death and Resurrection of an Urban Church”, por Robert King, Faith & Leadership, 24 de marzo de 2015

Discovering the Other: Asset-Based Approaches for Building Community Together, Cameron Harder, Rowman & Littlefield Publishers, mayo de 2013

Episcopal Public Policy Network

Lessons from Babylon”, Christopher Johnson, ECF Vital Practices’ Vestry Papers, enero de 2012

Low Income Communities are not Needy – They have Assets,” John McKnight, Faith & Leadership, 13 de enero de 2015,

Small Groups, Big Impact”, por John Adler, ECF Vital Practices, Vestry Papers, julio de 2014

St. Matthew’s Vestry Discernment Process for Annual Meeting

Descripción del programa Water Tithe http://ministries.ladiocese.org/water-tithe.html y cómo empezar y http://s3.amazonaws.com/dfc_attachments/public/documents/3203391/Water_tithing_getting_started.pdf

¡No se pierda ni un solo número de Vestry Papers! Solicite su suscripción gratuita aquí.

This article is part of the March 2015 Vestry Papers issue on Advocacy