July 2016
Buildings & Grounds [& Mission]

Sí, juntos podemos

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

La Iglesia Episcopal San Mateo en Hyattsville, Maryland, en la Diócesis de Washington, tiene 204 años de antigüedad, pero sus edificios datan de las décadas de los 1950 y 1960 (rectoría 1951, salón parroquial completado en 1954, iglesia y santuario en 1964). Desde 2008, esta venerable iglesia ha tenido un verdadero renacimiento con la llegada de feligreses de países como, entre otros, El Salvador, la República Dominicana, México y Chile.
Muchas manos…

Los latinos y latinas hemos ayudado mucho en el cambio de la iglesia. Cuando llegamos en 2008, la iglesia estaba muy descuidada. Los/las latinos/as comenzamos a limpiar, recogimos las hojas, arreglamos el jardín, pintamos el salón parroquial, los cuartos y toda la iglesia por dentro y por fuera, y limpiamos y arreglamos los bancos. En el invierno limpiamos la nieve y tres veces por año hacemos una limpieza general para mantener nuestra iglesia en buenas condiciones, porque sentimos un gran agradecimiento hacia todas las personas que edificaron este templo y sus instalaciones.

Dos cosas muy grandes que estamos logrando este verano es poner un letrero de bienvenida en la entrada principal, para que la gente sepa dónde está la iglesia. Esto nos ha costado 10 mil dólares. Estamos instalando un sistema de aire acondicionado central, algo que la iglesia nunca tuvo. Ya hemos preparado la infraestructura para el aire acondicionado central y seguimos luchando para poder recaudar lo que nos falta pagar de los 70 mil dólares necesarios para instalar la unidad. Los/las latinos/as donamos nuestro tiempo y talento y ayudamos a recaudar los fondos necesarios para alcanzar nuestras metas haciendo bailes y rifas, y vendiendo comida. Hemos pagado completamente el letrero, más de la mitad del aire e hicimos un préstamo para lo que nos falta y hemos comenzado una campaña para pagar lo que falta. Hemos donado la pintura y la mano de obra para todos los proyectos. Los/las latinos/as somos muy trabajadores y dedicados, y nos unimos como una gran familia para hacer todo. Cuando trabajamos juntos parece que estamos teniendo una fiesta, porque mientras que muchos/as trabajan, otros/as están cocinando. Siempre hay mucha comida, mucha música y mucho gozo.

Conocer a nuestros vecinos

Cuando llegamos, sólo alrededor de 55 feligreses anglohablantes asistían a los servicios religiosos. Cuando comenzamos la misa en español, la presencia de latinos/as fue un soplo de vida para la Iglesia San Mateo. Hicimos que la iglesia fuera más visible en la comunidad. El vecindario ve que nuestra iglesia ya no se está muriendo, sino que está floreciente en todas las direcciones. Lo que hicimos para invitar a la gente del vecindario fue ir de casa en casa, repartir folletos, hacer procesiones en las calles para la Virgen de Guadalupe y el Viernes Santo. Son eventos en los que la iglesia se llena de personas nuevas de la comunidad. Tenemos el comité de hospitalidad, el comité de comunión, el grupo de oración, el grupo de catequesis para los niños, el comité de comunicaciones y tres ministerios de música para cubrir los cuatro horarios de servicios religiosos que tenemos, a los que todos los domingos asisten más de 500 personas. Hay sitio para todos/as los/las que desean ayudar. También tenemos retiros y talleres; somos una parroquia solidaria que lucha por la justicia social y somos un santuario para los inmigrantes.

Otra de las maneras en que San Mateo se extiende hacia la comunidad es mediante nuestra radio, cuyo propósito es llevar el Evangelio más allá de nuestra comunidad. La radio también nos permite establecer una conexión espiritual por medio de las oraciones diarias. La Radio San Mateo se puede escuchar a diario las 24 horas con una linda programación llena de vida y esperanza. Nos pueden encontrar llamando al (641) 552-5821 y en www.iglesiasanmateo.net. También tenemos una presencia grande en redes sociales como Facebook, donde anunciamos los eventos y la comunidad puede compartir sus necesidades.

Un segundo hogar

Es importante sentir que uno es parte de una comunidad, de una iglesia, porque es como un segundo hogar. Y por ser nuestro segundo hogar, tenemos que cuidarlo, y para cuidarlo tenemos que sentir que la iglesia es nuestra, porque todos trabajamos para que se mantenga en pie. Debemos tomar la iglesia como parte de nosotros/as mismos/as, no dejar que nadie la destruya y tratar de seguir construyendo para hacerla más fuerte. Siempre estamos viendo qué más tenemos que hacer para que la Iglesia siga siendo un hogar para todos/as los/las que entren a ella. Hace unos años pusimos un barandal para que el segundo piso fuera más seguro para nuestros niños y niñas. Y lo hicimos como todo, con materiales y mano de obra donados.

Lo que hace una comunidad es el sentido de la hermandad, de entrega, y saber que somos una sola familia con el mismo Señor, la misma fe y el mismo templo, y estar conscientes de que juntos somos fuertes. Cuando la gente visita San Mateo la recibimos bien, la amamos, la tratamos con respeto y cariño y le damos oportunidades de participar. Cuando dicen que San Mateo es una comunidad bonita vemos el fruto del esfuerzo de toda una comunidad que se une para trabajar para el bien de la iglesia. Es un esfuerzo que es recompensado con buenos comentarios, y una buena imagen de una iglesia es muy importante para poder traer más miembros a un lugar en el que se sienta que el Espíritu de Dios está presente. Eso es lo que hacemos en San Mateo. Jesse Velásquez es músico y director de la programación de la Radio San Mateo. Tiene tres hijos con su esposa, Carmencita, y es Salvadoreño. Ha ayudado al Padre Vidal por muchos años en varias iglesias y en varios ministerios.

El Rvdo. Vidal Rivas nació en El Salvador y ha sido sacerdote por 24 años y sacerdote Episcopal desde 2008. Junto con su esposa, María de los Ángeles tienen tres hijos y viven en Maryland. Es el fundador del Comité de Solidaridad Monseñor Romero en Washington, DC que apoya a personas de bajos recursos en proyectos solidarios. Es el rector de San Mateo.

Recursos

¡No se pierda ningún número de Papeles de la Junta Parroquial! Inscríbase aquí para recibirlos sin cargo.

This article is part of the July 2016 Vestry Papers issue on Buildings & Grounds [& Mission]