November 2016
Tools for Evangelism

Dios, es tu iglesia

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Como sembrador de iglesias, sé la importancia de la comunicación. Hay un dicho que dice: Si no hablas, nadie te va a escuchar. Estamos tratando de evangelizar y comunicar el amor de Dios en todo el mundo y tenemos herramientas poderosas nuestra disposición. Si no hablamos, si no nos comunicamos, nadie nos va a escuchar.

Oí una historia sobre las hormigas. Cuando una va y encuentra azúcar, regresa y les da las buenas nuevas a las demás y todas pueden ir a comer el azúcar. Pero si la hormiga no regresa a comunicarles las buenas nuevas del azúcar, entonces se quedan sin comerla. La comunicación es dar las buenas nuevas de cómo Dios nos ha bendecido. Podemos compartir nuestras bendiciones, nuestros milagros y nuestros testimonios para que los demás sepan que Dios puede actuar en sus vidas también. Cuando compartimos el evangelio, es como que tomamos el granito de azúcar y se lo llevamos a los hambrientos.

Cómo comencé a dar las Buenas Nuevas en Seattle

Comencé usando Meetup (meet up en inglés significa reunirse o encontrarse). Meetup.com es un sitio web para hacer conexiones sociales que facilita encuentros entre personas en todo el mundo. Este medio ayuda a que sus miembros encuentren grupos que comparten intereses, como política, libros, juegos, pasatiempos o, en mi caso, la búsqueda de la espiritualidad. Comencé a organizar encuentros en los que la gente podía hablar en español sobre espiritualidad. Nos reunimos en bares y en restaurantes. Tal vez me equivoqué, pero dejé de organizar esas reuniones cuando noté que no iba a iniciar una iglesia de esa manera. Fue una experiencia exitosa que nos encantaba, pero mi finalidad era conseguir gente para mi nueva iglesia y los/las que venían a los encuentros no estaban buscando una iglesia.

Después, comencé a hacer eventos en la iglesia. Como tengo muchos amigos en Seattle, invitaba a todo el mundo a mis eventos del Día de los Muertos, las Posadas o a celebrar a la Virgen de Guadalupe. La gente venía a estos eventos y ahí comencé a decirles que iba a iniciar una iglesia y les pedía que se unieran. Así comenzó Nuestra Señora de Guadalupe.

Tratamos de usar Twitter pero no nos funcionó muy bien. Tal vez lo volveré a intentar, pero debido a la edad de mis feligreses, el Facebook nos funcionó bien, incluso para compartir nuestros eventos. El mes antepasado usamos Facebook en vivo para mostrar nuestro evento del Día de los Muertos. Mucha gente se conectó para ver los altares, la banda, la gente y el arte de ese evento tan especial para nuestra comunidad. Algo importante de recordar es que tenemos que mantener nuestras páginas de Internet y de Facebook al día con la información más importante -- como los horarios de los servicios religiosos, la dirección, cómo comunicarse, el nombre del/la líder y dónde estacionar -- en la portada.

Otra herramienta que usé es MailChimp. Uso MailChimp para enviar un correo electrónico semanal lleno de fotos, información y próximos eventos a los contactos que conozco personalmente.

Pero todos estos medios de comunicación no ayudarán si uno no tiene algo que compartir. Recordemos que no son la respuesta, sino solo un complemento. No se puede dar lo que no se tiene. Comparte lo que tienes. Piensa qué experiencias vas a compartir con los/las que se conecten contigo por Internet o correspondencia electrónica para que crezcan y se animen. Si tu mensaje no será constructivo, bueno, positivo o edificante, no lo publiques.

La comunicación es importante, especialmente por los medios sociales, porque a través de ellos puedes llegar a más gente. En los tiempos de Jesús, él iba a todas partes y nunca se quedaba en un mismo lugar por mucho tiempo. Ahora tenemos medios de comunicación que nos ayudan a llegar a cualquier parte del mundo rápidamente. La teología que tenemos en Nuestra Señora de Guadalupe se basa en la unidad. El sueño que tiene Jesús para nosotros es que tengamos unidad. ¿Cómo podemos hacer que este sueño se convierta en realidad? En nuestro contexto bilingüe nos preguntamos: ¿cómo podemos rezar juntos en dos idiomas y entender nuestras culturas? Las buenas nuevas, en nuestro contexto, es que la gente anglo e hispanohablante puede estar unida. Y mientras que más gente lo sepa y lo comparta, todo el mundo podrá estar inspirado y esperanzado de que sí se puede hacer un ministerio bilingüe.

Aunque los medios digitales son muy importantes, especialmente para anunciar las buenas nuevas al mundo, siempre se necesita ese toque personal, el cara a cara, el uno a uno. No dejemos eso de lado: si es posible, vayamos y hablemos con la gente. La idea es diseminar las semillas, inspirar a la gente y esperar que Dios la haga crecer. Empieza a dispersar semillas empleando los medios de comunicación y espera que Dios proporcione el crecimiento. Ora conmigo, “Dios, enséñame tus caminos. Es tu iglesia, no la mía”.

Alfredo Feregrino nació en la Ciudad de México. En 1992 se radicó en Seattle, donde vive con su esposa y sus gemelos. Ha sido sacerdote episcopal desde 2013. Se ve como un facilitador de la unidad y tiene la capacidad y el don de unir personas de diferentes lugares y orígenes. Afirma que las conexiones teológicas más fuertes en su identidad ministerial y vocación son la hospitalidad radical y la inclusión. Cree que el amor de Dios es incondicional, abundante y que no discrimina, y transmite eso en su vida cotidiana. Plantó una nueva feligresía, Nuestra Señora de Guadalupe, en Seattle, una feligresía bilingüe y multicultural en un medio urbano. Este diciembre iniciará un ministerio satélite en la ciudad de Renton, Washington.

Recursos

  • Vídeo corto creado con Animoto por Eigner Juárez

¡No se pierda ningún número de Papeles de la Junta Parroquial! Inscríbase aquí para recibirlos sin cargo.

This article is part of the November 2016 Vestry Papers issue on Tools for Evangelism