March 2017
Parish Finances

La Mayordomía en Un Minuto

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Para las congregaciones latinas/hispanas en la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, el conocimiento financiero no ha sido un tema muy tocado. De hecho, muchos Episcopales quieren saber qué están haciendo las congregaciones latinas/hispanas para mantener sus congregaciones creciendo y con tanta vida. A medida que la palabra sostenibilidad reaparece cada vez más en los ministerios latinos/hispanos, creo que nos enfrentamos a tres desafíos principales.

Primero, la mayoría de nuestros y nuestras líderes y feligreses vienen de otras denominaciones o tradiciones religiosas y no entendemos completamente cómo se administran las finanzas en la Iglesia Episcopal. Algunas personas llaman a la ofrenda una limosna y algunas están cansadas de haber sido obligadas a diezmar. Dado que la Iglesia Episcopal da la bienvenida a todo el mundo, este tema es a menudo puesto al lado.

Segundo, la mayoría de nuestras congregaciones son misiones (o sea, las diócesis las ayudan económicamente) y las diócesis o los obispos y las obispas esperan que se vuelvan autosuficientes. Algunas misiones han estado abiertas durante décadas y, aunque crecen en número, siguen siendo las mismas económicamente. Las razones importantes para que sigan iguales son los problemas específicos de la población latina/hispana: seguridad en el empleo, estado migratorio, y movilidad.

Tercero, para poder ser sostenibles, hay que ofrecer educación no sólo financiera, pero también sobre la mayordomía. En los ministerios latinos/hispanos, estos dos van de la mano. Para que la gente dé más dinero, deben aprender los fundamentos de las finanzas y cómo su generosidad ayuda a su iglesia.

Para ayudar a iniciar la conversación, hemos creado la serie de videos: “La Mayordomía en Un Minuto”. Estos videos hablan de las prácticas exitosas que muchas iglesias usan para educar a sus congregaciones sobre la mayordomía o generosidad financiera. Son lecciones de un minuto que incluyen una práctica exitosa, sugerencias sobre cómo usarla y un versículo bíblico.

Aquí hay seis para empezar:

La Mayordomía en Un Minuto 1 – Un énfasis en los rectores/los líderes siendo dadores evidentes

La Mayordomía en Un Minuto 2 – Un énfasis en la predicación/ la enseñanza de la mayordomía durante todo el año

La Mayordomía en Un Minuto 3 – Un énfasis en los testimonios de las personas laicas

La Mayordomía en Un Minuto 4 – Un énfasis en el uso de las tarjetas de promesa y sobres todo el año

La Mayordomía en Un Minuto 5 - Un énfasis en la transparencia

La Mayordomía en Un Minuto 6 - Un énfasis en la gratitud por todos los dones y obsequios

Estos videos pueden ser utilizados como un punto de partida para una conversación poderosa sobre la mayordomía, generosidad, y educación financiera. Estas prácticas exitosas no son las únicas que se pueden usar, sino que son estrategias que se han utilizado y demostrado para dar resultados positivos.

(Este artículo de ECF es parte de una serie diseñada para ayudar al clero y a los/las líderes laico/as a enfrentar los desafíos económicos del ministerio en una congregación en el siglo 21 y es posible gracias a una subvención de la Iniciativa Nacional del Lilly Endowment.)

Sandra T. Montes nació en Perú, se crió en Guatemala y se instaló en Tejas lo antes que le fue posible. Sus pasiones son Dios, familia (especialmente su hijo), música, educación y escribir, y ha estado esperando y orando por este puesto por años. Sandra ha estado elaborando recursos bilingües originales para su iglesia, escuela y otros por años. Sandra ha estado trabajando como voluntaria y en la Iglesia Episcopal desde que le dieron la bienvenida a Ella en 1986. Se desempeña como música, traductora, oradora, asesora y redactora. Es docente a tiempo completa y está estudiando para obtener su doctorado.

Recursos

This article is part of the March 2017 Vestry Papers issue on Parish Finances