November 2017
Vision and Planning

Visión y planificación durante el primer entrenamiento intensivo (Bootcamp) en español de ECF

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

El 19 de agosto de 2017 la Fundación de la Iglesia Episcopal (ECF) organizó el primer “Bootcamp” (Entrenamiento Intensivo) de Conocimiento Financiero en español. Asistieron al curso -- realizado en St. Mary Magdalene, Wheaton, MD, en la diócesis de Washington -- representantes de cuatro diócesis y nueve iglesias. El curso de un día completo fue la culminación de meses de preparación, indagaciones y encontrar la gente apropiada para este evento sin precedentes.

Como asesora de los recursos en español en ECF tuve la oportunidad de hablar con muchos/as integrantes del clero y del laicado cuáles eran sus necesidades en el ámbito del conocimiento financiero. La gran mayoría dijo que necesitaban “lo básico” sobre las finanzas personales y parroquiales, así como sobre la mayordomía. Incorporamos algunos de los elementos centrales que ECF ya había desarrollado e invitamos a dos expertas latinas en el conocimiento financiero para que nos ayudaran a convertir este sueño en realidad.

Durante el evento, después del estudio Bíblico, los equipos de todas las iglesias se presentaron y presentaron sus iglesias, y una breve conversación sobre la diferencia entre la mayordomía y la recaudación de fondos, la primera presentación sobre la Visión y Planificación fue realizada por nuestro Presidente, Donald Romanik. Esto fue seguido por temas sobre finanzas, tanto personales como parroquiales, y de formación de equipos. Noté que los participantes estaban tomando apuntes, haciendo preguntas y participando plenamente.

Después del Bootcamp, hablé con los representantes de las iglesias y surgió un hilo común en lo que escuché: “el Bootcamp” (como lo llamamos nosotros/as en la ECF) había renovado y centrado su planificación. En otras palabras, su proceso de formulación de visión había comenzado. Todas las iglesias representadas se encontraban en diferentes etapas de planificación, formulación de visión e implementación de lo que habían aprendido. Como maestra, fue inspirador oír que nuestra propia planificación y visión habían estado dando fruto.

En sus reflexiones sobre el Bootcamp, varios participantes dijeron que si mantenían una visión clara y transparente, estarían concentrados en buenos hábitos financieros personales, y que la administración de sus iglesias probablemente también estaría bien encaminada. Hubo un par de equipos de participantes que dijeron que todavía no habían empezado a usar las herramientas que les habíamos dado, pero a medida que fui hablando con ellos se dieron cuenta de que las habían estado empleando en su formulación de visión y planificación de sus campañas de mayordomía. Todos los grupos dijeron que habían regresado a sus juntas parroquiales para compartir lo que aprendieron y ver qué podrían hacer de aquí en adelante.

Algo que oí de varias feligresías (no solo de los que participaron en Bootcamp) es que algunos grupos en feligresías recaudaban fondos y decidían mantener el dinero en sus propios hogares o en cuentas separadas del fondo general de iglesia. Uno de los sacerdotes me dijo que gracias a la capacitación de Misión y Visión en el Bootcamp se habían dado cuenta de la necesidad de poner el dinero “separado” en la cuenta general porque ayudaba a sostener la misión y visión de la Iglesia.

Parte de la definición de visión que se dio en el módulo estimuló a los participantes a pensar a lo grande, encender su pasión y vivir y desafiar su sueño. El Rvdo. Fred Clarkson, de la diócesis de Carolina Oriental, dijo que una de las cosas que llevó a su diócesis del curso fue “la importancia del desarrollo de la mayordomía para elaborar modelos de comunidades de fe”. Tener esa visión clara de lo que puede ser una comunidad de fe está encendiendo su pasión, lo que a su vez le permitirá vivir y desafiar su sueño.

Si bien el día estuvo repleto, terminamos con un poco de tiempo para que los equipos planificaran. Debido a que la mayoría de los equipos nunca habían hecho algo semejante, los instamos a que se fijaran en su misión y que previeran adónde los podría llevar. Edith, de San Mateo, MD, dijo que sacaban el mayor provecho de este proceso trabajando en equipo. Cuando su grupo regresó a su iglesia habló no solo con la junta parroquial, sino con toda la feligresía. Se han estado esforzando en hacer que su parroquia sea autosustentable y parte de ese proceso ha sido empezar a pagar el sueldo del vicario. Si bien están un poco asustados, ella dijo que esta capacitación ocurrió justo a tiempo porque les ayudó a centrar sus esfuerzos en un futuro sustentable. Sabían cuál era su objetivo, pero no se habían sentado a planificar cómo luciría. San Marcos, de la diócesis de Virginia, tiene un pastor interino, y si bien estaban muy emocionados y con energía renovada, también se preguntaban cómo podrían hacer planes para un futuro incierto. Los participantes de la feligresía tomaron la información y se esforzaron en no solo crear un enunciado de misión, sino que también ofrecieron una visión renovada para su iglesia. Uno de los participantes dijo que crear un cartel de visión (parte de su tarea) les había dado una imagen de lo que esperaban para su iglesia y planificando como equipo les había ayudado a recordar que podrán trabajar con su futuro/a rector/a.

ECF está planeando tener un Bootcamp de un día y medio en 2018 y esperamos que será tan fructífero como nuestro piloto.

Sandra Montes nació en Perú, se crió en Guatemala y se instaló en Tejas lo antes que le fue posible. Sus pasiones son Dios, familia (especialmente su hijo), música, educación y escribir, y ha estado esperando y orando por este puesto por años. Sandra ha estado elaborando recursos bilingües originales para su iglesia, escuela y otros por años. Sandra ha estado trabajando como voluntaria y en la Iglesia Episcopal desde que le dieron la bienvenida a Ella en 1986. Se desempeña como música, traductora, oradora, asesora y redactora. Es docente a tiempo completa y está estudiando para obtener su doctorado.

La Fundación de la Iglesia Episcopal (ECF) ha recibido una beca de tres años como parte de La Iniciativa Nacional del Lilly Endowment para Abordar los Retos Económicos que Enfrentan los Líderes Espirituales. La beca de ECF llamada “De Retos Económicos a Oportunidades Transformativas” proveerá a líderes laicos y cleros de la Iglesia Episcopal con recursos, herramientas y otro apoyo para ayudar a abordar los retos económicos y de liderazgo del ministerio de la congregación del siglo 21. Este artículo fue posible por la beca de Lilly Endowment. Para más información de la Iniciativa de ECF de Lilly Endowment visite www.episcopalfoundation.org.

Recursos

This article is part of the November 2017 Vestry Papers issue on Vision and Planning