July 2014
Leading Change

Recuperar /Continuar/Expandir

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

A pesar de que uno de sus muros históricos está en peligro de derrumbarse, las cosas están yendo bien en Christ Episcopal Church en Montpelier, Vermont.

En febrero de 2004, Christ Church se enteró de que era una de cinco iglesias episcopales de Vermont seleccionadas para participar en el programa Inversiones Estratégicas Para Espacios Sagrados, una asociación entre la Iglesia Episcopal de Vermont, Partners for Sacred Spaces (Asociados Para Espacios Sagrados) y el Fideicomiso de Preservación de Vermont. Suscrito en parte por The Lilly Endowment, el programa ayudará a Christ Church a reconstruir y restaurar el histórico y sagrado edificio de su iglesia.

Esta designación ocurrió, en parte, gracias a la labor iniciada hace varios años después de la jubilación de un rector que había servido a la feligresía por 20 años. Aprovechando una oportunidad para explorar diferentes maneras de ser una feligresía, miembros de Christ Church dieron los pasos iniciales para pasar a ser un modelo de ministerio mutuo, adoptando un estilo de liderazgo más colaborativo que jerárquico.

Lo que surgió durante este proceso fue un llamado a tener un sacerdote a tres cuartos de tiempo. Ese ‘sacerdote en asociación’ trabajaría conjuntamente con la junta parroquial para liderar a la feligresía de manera tal que los miembros legos fijarían el orden del día y liderarían todas las reuniones de la junta parroquial.

Definición de su nuevo enfoque

¿Por qué estamos aquí, adónde vamos y cómo llegaremos allí?

Estas fueron las preguntas que consideró el grupo Congregational Life Focus en Christ Episcopal Church en Montpelier, Vermont. Formado en 2012, poco después de que la feligresía designó a Paul Habersang como su nuevo sacerdote en asociación, este grupo – y proceso – resultó de la exploración de la feligresía, con apoyo diocesano, de nuevos modelos de liderazgo. La Iglesia Episcopal de Vermont, una asociada de Living Stones, es una gran defensora del liderazgo colaborativo. En 2012 se comprometió a Stirrings of the Spirit, una estrategia de tres años para discernir adónde nos está llamado el espíritu mediante la exploración de nuevas comprensiones y expresiones de lo que significa seguir a Jesús en un mundo rápidamente cambiante.

Por nueve meses, las nueve personas en el grupo de enfoque hablaron detalladamente sobre lo que significa ser una catedral en una ciudad capital y ser un buen vecino en el centro de la ciudad. Hablaron, escucharon, oraron. Unieron sus determinaciones y las moldearon en enunciados de propósito, visión y estrategia, que presentaron a la junta parroquial en abril de 2013. ¿El resultado? La adopción de un documento de propósito, visión y estrategia que invita a toda la feligresía a compartir la responsabilidad de “invitar, empoderar y apoyar a una comunidad creativa, ágil y diversa de buscadores que expanden y nutren nuestra vibrante vida de discipulado”. También vuelve a comprometer a la iglesia a “recuperar/continuar/expandir” su papel histórico de buena vecina en el centro de Montpelier.

En lugar de ser el final del proceso, la adopción de este documento reforzó y expandió la práctica de la feligresía de crear equipos de ministerio flexibles para dirigirse a inquietudes o problemas específicos. Siguiendo un modelo estimulado por la diócesis, estos ‘centros de creatividad’ unen a entre tres y cinco miembros de la feligresía para que oren, conversen y recomienden acción a la junta parroquial. Los grupos recurren al documento de propósito, visión y estrategia para obtener orientación y dirección.

Puesta a prueba del proceso

En el otoño de 2012, se invitó a Christ Church, junto con otros organismos de los gobiernos estatal y municipal, así como a empresas y organizaciones de Montpelier, a que consideraran ser parte del distrito de fuentes alternativas de calefacción de la ciudad. La participación costaba US$80,000.

La junta parroquial llamó a un centro para grupos pro creatividad para que consideraran esa opción e hicieran una recomendación. Recurriendo a su documento de propósito, visión y estrategia, el grupo exploró y luchó con esta oportunidad, sopesando el compromiso de la feligresía hacia la mayordomía de la creación de Dios y hacia la comunidad de Montpelier, así como la crítica necesidad de dirigirse a los gastos de capital de US$2 millones necesarios para estabilizar el deterioro del edificio de la iglesia. Su recomendación a la junta parroquial: Lo sentimos, será alguna otra vez.

Y después ocurrió lo inesperado: Christ Church recibió una donación anónima de $40,000 específicamente para el proyecto de la calefacción. La junta parroquial se puso en contacto con el grupo Centro Para la Creatividad con esta nueva información y le pidió que reconsiderara.

¿El resultado? El grupo volvió a estudiar su decisión y tras de conversarlo y orar, reconoció que ese donativo permitiría que la iglesia fuera no sólo una buena vecina sino también una buena mayordoma. Recomendaron que la feligresía pasara a ser parte del programa de energía alternativa, empleando el donativo de $40,000 y tomando un préstamo, para financiar su participación. La junta parroquial estuvo de acuerdo.

Una cosa lleva a la otra

El corazón del campus de Christ Church es un jardín abierto del lado de la calle. Es un lugar al que la gente acude a sentarse o a comer su almuerzo en días de semana o simplemente para disfrutar la serie de conciertos de verano Brown Bag de la iglesia u otros eventos al aire libre. Al igual que el resto del campus, necesitaba reparaciones.

Excavar el jardín para poner la tubería que conectaría la iglesia a la planta de energía fue, en parte, una consecuencia de la decisión de la iglesia de iniciar la renovación del jardín este verano, en lugar de dejarla ‘para algún día’. Nuevamente hubo donaciones y con el generoso apoyo de muchos contribuyentes – incluyendo algunos vecinos del centro de la ciudad – Christ Church pudo realizar ciertas mejoras necesarias para su seguridad, estructura y apariencia.

Paul Habersang y otros de la feligresía creen que los ‘signos externos y visibles’ de su nuevo enfoque del liderazgo desempeñaron un papel fundamental en haber sido invitados a participar en la iniciativa Inversión Estratégica Para Lugares Sagrados. Si bien la iglesia en sí – un edificio de piedra construido en 1868 – tiene problemas estructurales serios, Paul cree que el proceso de toma de decisiones empleado por la feligresía para determinar su apoyo al programa de energía conjunto y la renovación del jardín, ayudó a Christ Church a diferenciarse de otros candidatos.

Una iglesia revitalizada

El testimonio reciente de miembros de la iglesia desde hace largo tiempo describe el cambio en Christ Church.

Angela Simpson, miembro de la iglesia desde hace mucho tiempo, dice, “Me encanta el modelo de sacerdocio en asociación. Me emocionó ver revivir a Christ Church en los últimos dos años. Me encanta la manera en que uno puede sentir el espíritu del lugar extendiéndose y cambiando”.

Y, Cynthia Steed, una miembro de regreso, dice, “Me mudé recientemente de vuelta a Barre Town y empecé a regresar a Christ Church. Para mi gran deleite el nuevo modelo con Paul Habersang como sacerdote en asociación era exactamente el tónico que necesitaba para volver a sentirme en casa y vital en la iglesia. El Espíritu nuevamente me llenó y el sentido de comunidad parece mucho más vivo, afectuoso y vital. Una gran lección en la que todos pueden participar y SER la iglesia como miembros de una parroquia llena de vida que rinde culto, trabaja, ora y se regocija. Me siento tan bendecida de ser parte de este nuevo despertar”.

Pruebe lo siguiente: Cuando al Grupo Congregational Life Focus de Christ Church se le dio la tarea de discernir su propósito, visión y estrategia, se basó en el libro de Anthony Robinson Changing the Conversation, [http://www.eerdmans.com/Products/0759/changing-the-conversation.aspx] Robinson recomienda que los grupos empiecen adquiriendo comprensión de los cambios y retos que enfrenta la feligresía. Sugiere que los grupos contesten la pregunta que, según él, es fundamental: ¿Cuál es la naturaleza de la situación en la que nos encontramos? Robinson aconseja que los grupos eviten caer en la trampa de pensar (1) que son los únicos en esa situación y (2) de que de alguna manera ellos tienen la culpa. Ambos son conejeras que impiden que tengamos una imagen precisa de la realidad que enfrentamos. En lugar de ello, recuerden la promesa de resurrección de Dios y confíen en que al reconocer y entender los retos tenemos una mayor probabilidad de responder a ellos.

Nancy Davidge es directora adjunta del programa de recursos de liderazgo de la Fundación de la Iglesia Episcopal y jefa de redacción de ECF Vital Practices.

Recursos

Changes at Christ Church,” The Bridge, 3 de agosto de 2013

"Changing the Conversation: A Third Way for Congregations" por Anthony Robinson, Eerdman’s 2008 http://www.eerdmans.com/Products/0759/changing-the-conversation.aspx

Documento de Propósito, Visión y Estrategia de la Christ Episcopal Church

Circles of Trust, Parker Palmer, Center for Courage and Renewal

Diócesis Episcopal de Vermont, Stirrings of the Spirit Initative

Sitio web de Living Stones

Recursos de ministerio mutuo: Scroll to the end of "Time to Bloom: Baptismal/Total/Shared/Mutual Ministry, a Rose by Any Other Name..." por Margaret Babcock, ECF Vital Practices' Vestry Papers, marzo de 2013

Asociados para Espacios Sagrados

Descripción del puesto Priest-in-Partnership

Práctica cuáquera de Comités de Claridad

Stirrings of the Spirit,” por Tom Ely y Susan Ohlindal, Papeles de la Junta Parroquial de la ECF, enero de 2014

Stirrings of the Spirit Resolution

This article is part of the July 2014 Vestry Papers issue on Leading Change