July 2011
Connecting Generations

Campamento de Lectura Multigeneracional

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

En el primer año de su episcopado, el obispo Stacy Sauls dedicó tiempo a evaluar los dones que poseía y los desafíos que enfrentaba la Diócesis de Lexington. Vio los problemas que asolaban a la región de los Apalaches: pobreza y analfabetismo generalizados. Vio los dones que la Iglesia tenía que ofrecer: Cathedral Domain, el hermoso campamento y centro de conferencias, nuestro legado de sólido ministerio en campamentos y una profusión de educadores en los bancos de nuestras iglesias. Nuestros dones y puntos fuertes podían y tenían que tratar los problemas y así fue como nació el Campamento de Lectura.

El Campamento de Lectura comenzó en el verano de 2002: una semana de campamento en Cathedral Domain con 32 acampantes y 30 voluntarios. Ahora, a fines de nuestro décimo verano de programas del Campamento de Lectura, hemos servido a 1,172 acampantes en nueve campamentos en cerca del equivalente a un año de semanas de campamento en toda la zona del centro, sudeste y norte de Kentucky.

Desde sus albores, el Campamento de Lectura ha sido un recurso para los estudiantes con dificultades sin costo alguno para sus familias. Más del 90% de los niños a los que atendemos reciben almuerzos gratuitos o a precios reducidos en sus escuelas y la mayoría de ellos son de familias con ingresos inferiores al nivel federal de pobreza. No es ninguna sorpresa que estos niños que viven en la desesperanza de la pobreza extrema tengan problemas de alfabetización. En sus familias, la lucha principal es cubrir las necesidades básicas, la mera supervivencia. Hay poco tiempo para dedicarlo a aprendizaje.

Los niños que asisten al Campamento de Lectura han fracasado repetidamente en la escuela y asocian el aprendizaje con sentirse avergonzados y sin valor. Todos los años los acampantes nos dicen el primer día, “No puedo hacer esto. Soy estúpido”. Existimos para invertir esas asociaciones, para hacer que los niños vean su potencial y habilidad. Y, ante todo, existimos para que puedan ir a un lugar seguro concentrado enteramente en su bienestar y aprendizaje. Somos un lugar en el que pueden ser niños: personitas alegres, curiosas e imaginativas que disfrutan los placeres del descubrimiento y el aprendizaje.

Voluntarios del Campamento de Lectura visitan a maestros y consejeros de escuelas primarias de toda la diócesis para explicarles el programa del Campamento de Lectura y repartir solicitudes para acampantes. El personal de las escuelas identifica a los estudiantes que necesitan un “refuerzo” durante el verano, para adquirir nuevas y repasar viejas habilidades y asegurar que tengan una educación más sólida al comienzo del próximo año escolar. Reclutamos niños, procesamos solicitudes, enviamos cartas de aceptación y posteriormente nos dedicamos a planificar nuestros campamentos. Proporcionamos transporte de ida y vuelta a los niños que lo necesitan y después empieza el campamento.

Los campamentos son comunidades multigeneracionales dinámicas y vibrantes, con un personal de voluntarios de toda nuestra diócesis, el país y el mundo (20 estados y dos países extranjeros). No es ninguna coincidencia que el Campamento de Lectura sea multigeneracional: es la quintaesencia de quienes somos y de la manera en que funciona nuestro ministerio.

Todo el personal voluntario está compuesto por tres “tipos” de voluntarios: consejeros, maestros y personal de apoyo.

  • Los consejeros son de la generación de nuestros adultos jóvenes, de 15 a 24 años de edad, graduados de la escuela secundaria y de la universidad. Sirven como acompañantes de los acampantes, pero más importante aún es que son modelos de conducta y amigos. Durante la semana los consejeros desarrollan destrezas de liderazgo, la habilidad de servir como mentores y de resolver problemas, la creación de estructuras y rutinas seguras, y la capacidad de poner las necesidades de los demás antes de las de ellos. 
  • Nuestros maestros son adultos de mediana edad a maduros que son maestros en la actualidad o están jubilados. En años recientes hemos visto un aumento en el número de adultos jóvenes interesados en participar en programas como TeachforAmerica deseosos de adquirir experiencia de enseñanza, administrativa y de liderazgo mediante el Campamento de Lectura. Así que ahora incluimos adultos jóvenes como maestros, uniéndolos a maestros certificados más maduros o con más experiencia. 
  • Los miembros de nuestro personal de apoyo varían en edad desde adultos jóvenes hasta personas maduras. Los miembros del personal de apoyo leen con los niños por las mañanas, preparan almuerzos y refrigerios, facilitan actividades por las tardes y aseguran que las residencias estudiantiles y las cabañas se mantengan limpias. 
El objetivo de los programas de los campamentos es formar una comunidad cohesiva con rutinas y estructuras calmas y la flexibilidad necesaria para permitir que florezcan amistades entre generaciones. Es fundamental que los niños estén inmersos en una comunidad basada en el respeto mutuo, el amor y la atención: una comunidad que los inspire a compartir sus ideas, explorar su propia creatividad y formar relaciones saludables con adultos.

Este es el Campamento de Lectura, un programa creado para formar destrezas de alfabetización en niños y proporcionar una experiencia de inmersión en una comunidad multigeneracional diversa. Los niños son socializados de una manera que los saca de sus caparazones, genera confianza y hace que sientan profundamente que se los ama, que son capaces y que lo pueden hacer, sea lo que sea ese “lo.”

Los voluntarios se esfuerzan en crear una comunidad cristiana ideal, en vivir nuestro Pacto Bautismal y realizar el Reino. Lo podemos hacer, según creo, porque es todos nosotros juntos: todas las generaciones, toda la gente, de todos los lugares.

Si desea obtener más información sobre el programa Campamento de Lectura y sobre cómo determinar si su iglesia o diócesis podrían formar el propio, póngase en contacto con Allison Duvall, directora ejecutiva, en readingcamp1@diolex.org, (859) 252-6527 x110 o visite www.readingcamprocks.org.

Allison Duvall es la directora ejecutiva del Campamento de Lectura. Ahora en su 10º año, el Campamento de Lectura tiene ubicaciones en todo Kentucky (Diócesis de Lexington y Kentucky), así como en Iowa, Ohio, Carolina del Sur y Virginia. También hay dos Campamentos de Lectura en Sudáfrica y Liberia.

Recursos

  • Campamento de Lectura (Reading Camp) https://www.readingcamprocks.org
  • Historias de voluntarios del Campamento de Lectura https://readingcamprocks.org/connect/share-your-story

This article is part of the July 2011 Vestry Papers issue on Connecting Generations