September 2011
Innovative Stewardship

Nuevas Alturas

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

En el mundo de hoy, con la decreciente asistencia a las iglesias, las demografías cambiantes de las parroquias y las dificultades económicas, es esencial que todos nosotros optimicemos la mayordomía de los recursos con los que hemos sido bendecidos. En St. David’s, Austin, nuestro liderazgo ha optado por explorar proactivamente oportunidades para adelantar nuestra misión aprovechando todos nuestros recursos al máximo, incluyendo nuestras instalaciones físicas. Situada en el corazón de Austin desde 1854, en los últimos años St. David’s ha presenciado un gran crecimiento y una gran revitalización de la ciudad. Debido a ello, St. David’s está en una situación ideal para explorar nuevas ideas para incrementar su número de miembros y sus recaudaciones. Con más de 2,200 miembros y un presupuesto anual de algo más de $2.5 millones, seguimos poniendo en tela de juicio las viejas normas sobre los papeles de la iglesia y la empresa. Hemos hallado nuevas maneras de liderar nuestra feligresía y de crecer, espiritual y numéricamente, en misión en la comunidad y de incrementar nuestra estabilidad financiera.

Tienda de artículos en consignación
Pensar de maneras innovadoras ha sido algo de rutina desde hace muchos años en St. David’s. Desde 1959, voluntarios han estado a cargo de Next-to-New, una tienda de artículos en consignación situada en su propio edificio en North Austin. Lo que empezó como un ministerio de expansión se ha convertido en una empresa exitosa y muy conocida de Austin gracias a nuestros esfuerzos de comercialización y las recomendaciones de clientes. Next-to-New contribuye anualmente más de $100,000 a obras de beneficencia y a la preservación de la histórica iglesia de St. David’s. Además del impacto económico de las recaudaciones en la comunidad, también ofrece un servicio valioso a clientes y consignadores. La tienda, que proporciona ropa, muebles y electrodomésticos a precios accesibles, está repleta de compradores todos los días. Además, la tienda proporciona capacitación laboral y oportunidades de servicio a más de 100 voluntarios que mantienen el flujo de mercadería seis días por semana y ofrece a numerosas personas la oportunidad de obtener crédito de servicio comunitario.

Garaje de estacionamiento
St. David’s está situada en una manzana completa en el corazón del centro de Austin. A medida que la ciudad fue creciendo alrededor de la Iglesia, los líderes se dieron cuenta de que tendríamos que contar con más espacios de estacionamiento para afrontar la expansión de nuestros programas y población. En 1985, St. David’s empezó a construir un garaje de estacionamiento de cinco niveles y diez años más tarde lo expandió a ocho pisos.

El garaje de 545 plazas es gratuito para los feligreses y los que visitan la iglesia. Los demás pagan cuotas diarias o mensuales mientras que trabajan cerca o vienen al centro para salir una noche. El garaje recauda anualmente más de un millón de dólares. En 2007 cancelamos el contrato de administración del garaje y la iglesia automatizó las barreras. Eso aumentó todavía más las ganancias disponibles para los ministerios de la iglesia.

En 2004, Sprint se puso en contacto con la iglesia y preguntó si podría instalar una torre de telefonía celular en la parte más alta del garaje. Geográficamente era el lugar perfecto. Esa colocación genera unos mil dólares mensuales. Este año se añadieron al garaje cuatro puestos de carga de vehículos eléctricos, lo que aumentó la toma de conciencia de la comunidad sobre el garaje y demostró el compromiso de la iglesia hacia la protección del medio ambiente.

Cafetería y tienda de regalos
En 1953, St. David’s abrió un espacio minorista en el edificio de la iglesia. La tienda, que al principio fue una librería cristiana, se transformó a lo largo de los años en una cafetería y tienda de regalos a la que asisten los que trabajan cerca de la iglesia para un latte matinal o un almuerzo rápido. Si bien la tienda no ha rendido ganancias en el proceso de pasar de venta de libros a una orientación de comidas y bebidas, la junta parroquial ha apoyado su existencia porque sirve tan bien como un lugar de reunión para la parroquia y trae gente nueva al edificio todos los días. En la actualidad está abierta 6 días por semana y su popularidad está en aumento.

Escuela diurna
En 1997, St. David’s estableció una Escuela diurna a la que asisten anualmente 130 niños en edad prescolar. La Escuela Diurna tiene su propia junta, que funciona independientemente de la iglesia, pero la escuela usa espacio para salones de clase que inicialmente sólo se usaban los domingos por la mañana. Esta creciente utilización de la iglesia no es sólo una buena mayordomía del recurso, sino que también proporciona ingresos para el presupuesto de la iglesia. La Escuela Diurna está disponible para los miembros y no miembros de la iglesia y cerca del 40% de las familias cuyos hijos asisten a la escuela se han convertido en miembros de la iglesia. Por lo tanto, este es uno de los ministerios de evangelización más efectivos de St. David’s.

Café Divine
St. David’s cuenta con una cocina comercial a tiempo completo con tres chefs profesionales. La cocina se mantiene ocupada proporcionando desayunos dominicales a los feligreses, cenas los martes y los miércoles, almuerzos para el Rotary Club local y los jueves un almuerzo caliente que se ofrece al público por $8. Esta cocina prepara un promedio de 400 comidas semanales. Muchas de ellas se sirven a los que trabajan en la zona y que visitan la iglesia por primera vez por las comidas. Por medio de un menú electrónico que se envía semanalmente a 650 suscriptores se mantiene y aumenta la toma de conciencia de la comunidad sobre la iglesia. Este ministerio de hospitalidad rinde ingresos a la iglesia, pero lo más importante es que sirve como una herramienta de evangelización al traer miles de personas a nuestras instalaciones y ayudar a crear relaciones leales a nuestro alrededor.

Alquiler de espacios de reunión y eventos
Debido al crecimiento del personal de St. David’s y de la comunidad del centro de la ciudad, la iglesia ha dedicado tiempo y esfuerzo a un Ministerio de Hospitalidad que funciona de manera muy similar a un servicio de banquetes de hotel. St. David’s cuenta con varios salones para banquetes que se pueden alquilar para reuniones, así como una cocina profesional para el servicio de comidas para esos eventos. El año pasado la iglesia fue anfitriona de 300 eventos para instituciones sin ánimo de lucro y organizaciones comunitarias, que abarcaron desde reuniones sencillas hasta conciertos de música y espacio de culto para comunidades de fe incipientes. Si bien nos concentramos en preparar excelentes comidas y un espacio agradable a un costo razonable para entidades sin ánimo de lucro, también damos la bienvenida a entidades con ánimo de lucro porque creemos que ofrecer hospitalidad bíblica muy bien puede abrirles los ojos de la fe a los que pasan por nuestras puertas.

Donativos a través de los medios sociales
Incluso en las formas tradicionales de recaudar fondos para la Iglesia, St. David’s trata de pensar de maneras creativos. Para facilitar que los fieles paguen sus donativos, St. David’s acaba de empezar a imprimir un código de barras en los boletines dominicales. Si bien la iglesia sigue pasando el platillo, ha reconocido que en la sociedad electrónica de hoy en día las tarjetas de crédito y de débito prácticamente han sustituido los cheques y el dinero en efectivo. Así que para los feligreses que dependen más de sus iPhones que de sus billeteras, St. David’s está proporcionando una manera sencilla de contribuir electrónicamente desde el banco de la iglesia. Ahora, el feligrés inspirado puede simplemente escanear el código de barras que lo conecta con la página electrónica “Donar” de la iglesia, donde puede donar electrónicamente. Si bien esto puede parecer burdo y comercial a algunos, para nuestros feligreses más jóvenes es más natural que escribir un cheque.

El futuro
Además de sus empresas establecidas, St. David’s sigue esforzándose en expandir sus horizontes con nuevos emprendimientos. La iglesia tiene un gimnasio que se usa muy poco en el que planea tener un centro de actividades en el que se ofrecerán clases y esparcimiento a las 25,000 personas que viven dentro de una milla de distancia de la iglesia. Además, estamos hablando con el dueño de un lote cercano sobre construir un edificio que albergará una guardería infantil para los hijos de la gente que trabaja cerca y como un lugar al que se pueda ir por la noche. Ambos conceptos suplementarían operaciones existentes y servirían directamente las misiones de evangelización y mayordomía de la iglesia y, a la vez, proporcionarían fondos y recursos para el funcionamiento general de la iglesia.
Para más información ponerse en contacto con el administrador de la parroquia de St. David’s, Terry Nathan, en TerryN@StDave.org.

Jeanie Sablatura es directora de comunicaciones en la Iglesia Episcopal de St. David´s en Austin, Texas, y Terry Nathan es el administrador de la parroquia.

Recursos:

Muestra de un menu de Café Divine

This article is part of the September 2011 Vestry Papers issue on Innovative Stewardship