September 2022
Stewardship in a New World

Afrontar los nuevos retos de la mayordomía

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Un mayordomo no posee, sino que administra. Los mayordomos administramos lo que Dios nos dio. Así pues, ¿qué nos ha dado Dios: tiempo (24 horas al día), nuestros talentos y habilidades, nuestro dinero y lo que compramos con nuestro dinero? Cuando morimos, ¡todo queda atrás! Durante mis cincuenta y dos años como sacerdote, nunca vi un coche fúnebre seguido de un camión U-Haul.

En la actualidad creo que nuestras iglesias deben practicar la mayordomía durante todo el año. Ya no podemos ofrecer solo una campaña de seis semanas en el otoño. Tenemos que enseñar la mayordomía durante todo el año. En el momento de la ofrenda, debemos conectar lo que dan los feligreses con la misión y el ministerio de la parroquia. Y debemos darles las gracias. Las tres palabras más importantes para fomentar una buena mayordomía son: "¡Gracias, gracias, gracias!" Además, debemos esforzarnos en forjar relaciones entre los líderes de una feligresía y sus miembros. No conozco a ningún feligrés que se haya ido de su feligresía por haberse sentido agradecido y apreciado. ¡He recaudado millones basándome en estos dos principios!

En el "nuevo" mundo post-pandémico con la transmisión en vivo almacenada en YouTube, podemos perdernos la iglesia el domingo, ver el servicio religioso con una copa de té helado el martes por la noche e incluso así oír el mensaje de mayordomía. Podemos faltar a la iglesia durante tres semanas de vacaciones y, gracias a la transferencia electrónica de fondos, mantener nuestros donativos al día.

Creación de donantes generosos

Tenemos que crear donantes generosos. Una buena pregunta es: "¿Quién te enseñó a ser generoso?". Aprendemos a ser generosos cuando observamos cómo se practica la generosidad en la vida cotidiana.

Cuando predico sobre la mayordomía como asesor en mi diócesis de Maryland, el título de mi sermón es "Ningún donativo es demasiado grande". Pregunto cuál es el donativo más grande en los Evangelios. Después de dudar un poco, alguien de la feligresía suele gritar "las dos monedas que donó la viuda" (Marcos12:41-44), la respuesta correcta. Entonces pregunto: "¿Cuál es el segundo mayor donativo?". Tras un poco de silencio, respondo: "Zaqueo" (Lucas 19:1-10). Jesús le pregunta a este despreciado recaudador de impuestos, que por ser de baja estatura se había subido a un sicómoro para poder ver a Jesús, si podía venir a cenar esta noche. Zaqueo está tan conmovido que dice: "Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes y, si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea”. Todas las versiones de la Biblia lo llaman un hombre rico, ¡pero Jesús lo transforma en un hombre generoso!

Herramientas prácticas para fomentar la generosidad

El folleto dominical de la Catedral de la Encarnación de Baltimore dice:

La gente permanece sentada mientras se recibe una ofrenda para apoyar la misión de la Catedral de adorar a Dios con alegría, preocuparse profundamente y actuar con audacia como seguidores de Cristo. También se puede hacer una ofrenda en línea en www.incarnationbmore.org o se puede enviar un mensaje de texto de OFFERING al 410-267-3742 en su teléfono móvil.

En todos los bancos, la Catedral pone tarjetas verdes laminadas "reciclables" para que los que emplean la Transferencia Electrónica de Fondos las pongan en el plato de ofrendas.

Desde que se reanudó el culto en persona, muchos feligreses ponen las tarjetas verdes. Éstas se vuelven a poner en los bancos para el domingo siguiente. El canónigo de la catedral también anima a los feligreses a que usen las tarjetas verdes de la EFT y les agradece su fiel donación. Las tarjetas verdes sirven como recordatorio para todos de lo extenso que es el apoyo financiero de los feligreses al ministerio de la Catedral.

Recursos de mayordomía en línea para todas las feligresías episcopales

La Red Parroquial Episcopal (EPN – Episcopal Parish Network) ofrece ayuda a las parroquias bajo la competente dirección de Joe Swimmer. Así es como él describe la EPN:

La Red Parroquial Episcopal es una comunidad de casi doscientas cincuenta parroquias de toda la Iglesia y de todo el país. La EPN está dedicada al fortalecimiento del ministerio parroquial a medida que la Iglesia y la sociedad cambian. Reconociendo que la financiación del ministerio es fundamental para el futuro de la parroquia (y de la catedral), la EPN trabaja con líderes de pensamiento en materia de mayordomía y desarrollo y con profesionales de la recaudación de fondos para crear una programación que ayude a las parroquias de todos los tamaños a afrontar el reto de la financiación del ministerio en este momento. Desde programas en línea hasta una Comunidad de Práctica de la Mayordomía, formada por profesionales que se reúnen todos los trimestres para hablar sobre las mejores prácticas, pasando por talleres de mayordomía y sesiones previas a la Conferencia Anual, la EPN se compromete a formar y equipar a los líderes laicos y del clero. Puede obtener más información sobre nuestro trabajo o ver los talleres digitales anteriores (también conocidos como seminarios web) en www.episcopalparishes.org.

En particular, recomiendo dos de los talleres digitales de la EPN: "La mayordomía en la ‘nueva normalidad’" y "¿Qué puede hacer el clero para fomentar la generosidad en sus feligresías durante la pandemia del coronavirus?". Puede unirse a la lista de correo de la EPN para recibir avisos de todos los futuros talleres digitales, que cubren muchos temas. Si pide a la Junta Parroquial y al Comité de Mayordomía que se inscriban en un taller y no todos pueden participar en cuando se realice, la EPN les envía el video para que lo vean más tarde.

La Red Episcopal para la Mayordomía (TENS), bajo el excelente liderazgo del director ejecutivo Davey Gerhard, también ofrece muchos recursos. El canónigo Gerhard describe la importancia de ofrecer donaciones en línea:

A lo largo de la pandemia, las donaciones en línea han demostrado ser el camino a seguir para la recaudación sostenible de fondos en las parroquias. Ofrecer al menos una forma de dar en línea y una forma de dar por móvil es esencial para todas las iglesias con el fin de mantener el flujo de caja y animar a las generaciones más jóvenes y tecnológicas a hacer donaciones. A medida que nos adentramos en el siglo XXI, nuestros miembros de la Generación del Milenio y de la Generación Z entrarán en su potencial de donación.

Debemos, como Iglesia, estar preparados para aceptar los dones que tienen que ofrecer en riqueza, obras y sabiduría, proporcionando una presupuestación transparente, métodos de donación en línea y por móvil, y oportunidades de voluntariado que inspiren a las generaciones más jóvenes, proclamen nuestros valores evangélicos a un mundo necesitado y ofrezcan formas de conectarse con la comunidad. La Red Episcopal para la Mayordomía, tiene seminarios web gratuitos y recursos para ayudar a su iglesia a prepararse para la recaudación de fondos intergeneracional del siglo XXI. Visítenos en www.tens.org

Si su diócesis pertenece a TENS, pida a su oficina diocesana el código de acceso para descargar los materiales de la "More than Enough Campaign - Campaña más que suficiente" de este año. Si su diócesis no es miembro, su parroquia puede unirse por separado. Los comités de mayordomía y las juntas parroquiales pueden organizar "fiestas para ver" los seminarios web de la ENET. Uno bueno para ver es "Evaluating Your Pledge Campaign – Evaluación de su campaña de promesas de donativos". Si se inscribe en uno de sus seminarios web pero no puede "asistir" en el momento en que se realiza, TENS le enviará la presentación en video y podrá verla en otro momento.

Donativos planificados

Las donaciones planificadas deben formar parte de o estar conectadas a su Comité de Mayordomía. Cuando predico sobre las donaciones planificadas en la Diócesis de Maryland, mi sermón se titula "No deje un enredo". Pregunto: "¿Tiene usted un testamento?". Todos los estados proveen un testamento si usted muere sin él, pero la mayoría de la gente quiere legar sus bienes como mejor le parezca. Si sus hijos no necesitan todos sus bienes, les sugiero que consideren dejar parte de su patrimonio a causas benéficas, como la iglesia. Les pido que consideren la posibilidad de prorratear sus bienes por porcentajes para mantenerse al día con los cambios en el tamaño de su patrimonio. Recomiendo que cada parroquia tenga una Sociedad de Legado que honre a las personas que se han acordado de la parroquia en sus planes de sucesión. Planned Giving on Demand de la Fundación de la Iglesia Episcopal le proporcionará los recursos que necesite a un costo mínimo. Las parroquias, las diócesis o cualquier entidad episcopal también pueden ponerse en contacto con Jim Murphy, director del programa de gestión de recursos y operaciones de mayordomía de la ECF (212-870 2844, jmurphy@ecf.org), para que les oriente en el uso de estos recursos y en cualquier otra necesidad de donación planificada.

Espero que estas recomendaciones les resulten útiles para afrontar los nuevos retos de la mayordomía.

El Rev. Charles Cloughen Jr. es autor de One Minute Stewardship: Creative Ways to Talk about Money in Church, Church Publishing Inc., 2018. El libro ofrece al clero y a los comités de mayordomía los fundamentos teológicos de la mayordomía, así como meditaciones de 46 autores, apropiadas para las mañanas de los domingos y los boletines electrónicos semanales, todo ello indexado en la parte posterior del libro por Mayordomía, Donación, Ocasiones Especiales, Donación Planificada, Escritura, Año de la Iglesia y Autores Contribuyentes. Charles ha guiado 40 campañas parroquiales de mayordomía, ha sido director de donaciones planificadas, mayordomía y desarrollo durante ocho años en la diócesis de Maryland y ahora es el responsable de donaciones planificadas de la Catedral de la Encarnación de Baltimore, Maryland

Bibliografía:
Cloughen, Jr., Charles. Planning Your Estate, (Estudio de caso), Faithful Giving: The Heart of Planned Gifts, James W. Murphy. Church Publishing, Inc., octubre de 2022.
Taller digital del 23 de junio de 2021, Stewardship in the ‘New Normal’, The Episcopal Parish Network.
Webinar del 21 de febrero de 2021, “Evaluating Your Pledge Campaign”, TENS, La Red Episcopal para la Mayordomía.

This article is part of the September 2022 Vestry Papers issue on Stewardship in a New World