September 2015
Rethinking Stewardship

Métodos para vivir en abundancia

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

La mayordomía. A veces la vemos como una mala palabra porque tiene que ver con un tema que muchos quisieran olvidar: el dinero. Pero la mayordomía no sólo tiene que ver con el tesoro (o dinero, pisto o como quieras llamarle), sino también con el tiempo y el talento. En la Biblia vemos muchos ejemplos de cómo el Pueblo de Dios usaba su tiempo, talento y tesoro, y de lo que Dios pedía y pide de Sus hijas e hijos. 1 Pedro 4:10 dice, “Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido”. La mayordomía tiene mucho que ver con la buena administración de lo que Dios nos ha dado: tiempo, talento, tesoro. Yo vi el ejemplo de mi papi y mami toda mi vida. Lo que aprendí de Dios, de la Iglesia, del trabajo, de la educación y de la vida aprendí más por los ejemplos de mi mami y papi que por sus consejos. Vi cómo manejan su tiempo para poder estudiar, atender muy bien a la familia y tener un ministerio energético. Vi cómo administran su dinero y aportan su diezmo, ahorran y dan mucho a la familia y necesitados. Vi cómo desarrollan sus talentos de música, redacción y educación mediante el estudio diario, la práctica y horas de capacitación para poder ayudar al prójimo.

Una de las maneras en que ayudan a la gente es enseñándoles a crear un presupuesto familiar y a ahorrar. Por ejemplo, mi mami me contó un secreto muy bueno para ahorrar sin pensar que estamos ahorrando. Mi mami dice que ella va a la tienda (o al restaurante o a la gasolinera, dondequiera que vaya a gastar dinero) con un presupuesto en mente. Digamos que piensa que va a gastar $80. Cuando va, hay ofertas o bajaron los precios y sólo tiene que gastar $57. Como ella ya había presupuestado $80, ve los $23 (a veces hay que usar una calculadora) que le sobran como ya gastados y los guarda al llegar a casa en un lugar secreto. En otras ocasiones ella había pensado gastar dinero en algo, digamos una falda, porque le encantan, y alguien le regaló una. Entonces hace lo mismo: guarda el dinero que iba a usar. Al final del mes termina habiendo ahorrado una buena cantidad. Esto se lo enseña a sus conocidos y muchos ya están empleando este método de ahorrar, que realmente funciona.

Otro gran ejemplo: mi papi tiene una fórmula para tener un presupuesto estable y una vida en abundancia. La llama 10-10-60-20 y la ha usado por muchos años. No es un número telefónico, pero sí responde a nuestras necesidades económicas. Estos números son porcentajes. El primer 10% es para Dios, por supuesto: “Traigan su diezmo al tesoro del templo. Pónganme a prueba en eso, a ver si no les abro las ventanas del cielo para vaciar sobre ustedes la más rica bendición”. (Malaquías 3:10) Mi familia es un gran testimonio de esto. Damos nuestro diezmo y ofrendas porque estamos agradecido/as por Su generosidad. Mis padres siempre nos han dicho que es una manera de alabar a Dios y de agradecerle Su gran fidelidad. No es fácil comenzar si no estás acostumbrado/a, pero te aseguro que si pones a prueba a Dios con esto verás Su gloria. El siguiente 10% es para los ahorros “…asegura su comida en el verano, la almacena durante la cosecha”. (Proverbios 6:8) A veces puede parecer aburrido ahorrar (o no gastar dinero a cada rato), pero cuando disfrutamos los beneficios del ahorro, con viajes, comidas, tecnología, lo que uno desee, es muy divertido. El 60% es para todos los gastos del mes: casa, automóvil, comida, luz, gas. “Por lo tanto, mi Dios les dará a ustedes todo lo que les falte, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”. (Filipenses 4:19) El último 20% es para los imprevistos: se nos malogra el carro, se nos enferma un hijo, se tiene que viajar; como dice Santiago en 4:14, “¿Acaso saben qué sucederá mañana?”. Y en vez de estar sorprendido/as estamos listo/as. Este presupuesto los ayudará a tener un plan para su presente y futuro. Recuerden lo que dice Proverbios 21:5: “Los planes bien meditados dan buen resultado; los que se hacen a la ligera causan la ruina”.

En este video podrán ver lo que nos aconsejan el Rvdo. Alejandro y Laura Montes para vivir una vida llena de bendiciones, como bueno/as administradore/as. Antes que todo nos dicen que para poderle dar a Dios primero tienes que darte tú mismo/a a Dios. 2 Corintios 8:5 nos explica “… se ofrendaron a sí mismos, primero al Señor y luego a nosotros, conforme a la voluntad de Dios”. Yo he visto con mucho asombro cómo viven esto mi mami y papi y cómo Dios les ha bendecido, bendice y bendecirá. Lo que he visto es lo que dice Mateo 25:23: El jefe (en este caso, Dios) le dijo (les dice a mis padres): “Muy bien, eres un empleado (mayordomo/a, administrador/a) bueno y fiel; ya que fuiste fiel en lo poco (si supieran su testimonio de lo maravilloso que ha sido Dios…), te pondré a cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo”.

Seamos fieles en lo poco, sirviendo a Dios y a Su Pueblo y siendo bueno/as administradore/as de Sus bendiciones para la gloria de Su reino y veremos cómo se manifiesta en nuestra vida.

Pruebe lo siguiente

¿Necesita cambiar la manera en que maheja su dinero personal? Considere adoptar uno de los métodos que practica la familia Montes, o ambos.

  1. Incrementar sus ahorros: Laura Montes presupuesta dinero para cosas específicas, incluyendo su compra semanal y otras cosas necesarias. Si halla que gastó menos que lo que había presupuestado, añade el saldo a sus ahorros.
  2. Adoptar el presupuesto 10-10-60-20
  • 10% para Dios
  • 10% para ahorros
  • 60% para gastos mensuales
  • 20% para gastos imprevistos
¿Ve alguna diferencia en sus finanzas a los tres meses? ¿Seis? ¿Un año?

Sandra T. Montes nació en Perú, se crió en Guatemala y se instaló en Tejas lo antes que le fue posible. Sus pasiones son Dios, familia (especialmente su hijo), música, educación y escribir, y ha estado esperando y orando por este puesto por años. Sandra ha estado elaborando recursos bilingües originales para su iglesia, escuela y otros por años. Sandra ha estado trabajando como voluntaria y en la Iglesia Episcopal desde que le dieron la bienvenida a Ella en 1986. Se desempeña como música, traductora, oradora, asesora y redactora. Es docente a tiempo completa y está estudiando para obtener su doctorado.

Recursos

  • Vean los vídeos para oír de los logros, los retos y las ideas que pueden ayudarles en sus ministerios especialmente con la mayordomía. 




¡No se pierda ningún número de Papeles de la Junta Parroquial! Inscríbase aquí para recibirlos sin cargo.

This article is part of the September 2015 Vestry Papers issue on Rethinking Stewardship