November 2014
Sharing Our Stories

Perfiles de recién llegados

This article is also available in English aquí.

Gente que está haciendo que El Redentor sea su comunidad de fe

Por los últimos dos años, el perfil del recién llegado ha estado apareciendo regularmente en nuestro boletín mensual de la parroquia (Voice of The Redeemer). El Redentor tiene la gran suerte de estar situado en una comunidad a la que se está mudando un número significativo de familias jóvenes. Visitantes frecuentan nuestra escuela dominical matinal y servicios de culto. Estos perfiles representan una de las muchas maneras en que facilitamos la integración de los recién llegados a la parroquia.

“¿Cómo encontró El Redentor”?

“Nos mudamos aquí en 2009. Unos amigos nos recomendaron El Redentor incluso antes de que nos mudáramos. Oímos de otros amigos que se habían unido a la comunidad del Redentor que tenían una excelente escuela de la iglesia y un buen coro y eso fue lo que nos persuadió”.

(La familia Silio/Snell, que empezó a asistir el invierno pasado.)

Los perfiles de recién llegados han sido muy exitosos para nosotros. Han dado numerosos y variados beneficios a nuestra parroquia. Sin embargo, lo más importante es que ayudan a los recién llegados a sentirse parte de la trama de la parroquia y, además, permiten que los parroquianos antiguos oigan las historias de los recién llegados, lo que facilita las conversaciones. 

“¿Qué los inspiró a asistir”?

“Inicialmente nuestros hijos nos inspiraron a asistir. Medida que fueron empezando a hace preguntas cada vez más interesantes sobre Dios y la Biblia basada en cosas que habían oído en el autobús escolar o cuando jugaban con otros niños, nos dimos cuenta de que era hora de que tuvieran una educación cristiana más formal. Ahora que estamos en el ritmo de asistir todos los domingos, hallamos que ese tiempo pacífico y contemplativo es rejuvenecedor. Es como respirar profunda e ininterrumpidamente todas las semanas”.

(La familia Manogue)

Otro beneficio de los perfiles: Han contribuido mucho a disipar el mito de que El Redentor es una gran parroquia tradicional y “estirada”. Simultáneamente, informan a los miembros antiguos el saludable perfil en evolución de la parroquia. También recuerda a los “redentoritas” de segunda y tercera generación que seguimos dando cálidas bienvenidas a nuestra iglesia y que nuevos vecinos han aceptado gustosos la invitación para ellos y sus hijos. 

“¿Qué le gustaría decir a otras personas sobre El Redentor para estimularlos a que vengan y exploren nuestra parroquia”?  

“Parece ser que la mejor manera de explorar una parroquia es entrar y participar en algo, incluso si es algo pequeño para empezar. La iglesia se convierte en más que simplemente un lugar de culto una vez que uno trabaja lado a lado con otros miembros y habla y ríe y crean algo juntos. Nos sentimos conectados a esta iglesia porque nos hemos acercado a tanta gente haciendo música junto con otros en el coro”.

(La familia Wolfe)

Es gratificante para mí ver que los perfiles dan fruto: posibles miembros leen historias de bienvenida y esperan—y reciben—la misma experiencia cuando llegan. ¿A quién no le gusta oír testimonios como “Estoy aquí y es por eso que REALMENTE me gusta esta iglesia”?  

“Pero”, ustedes podrán estar pensando, “Somos una parroquia pequeña sin personal y con recursos limitados y esto puede ser demasiado trabajo para nosotros”.

La verdad es que presentar regularmente los perfiles requiere una cantidad mínima de tiempo. Puede ser fácilmente el proyecto de un parroquiano con conocimientos básicos de Microsoft Word o tal vez incluso un miembro de sus comités de bienvenida o de recién llegados. 

Aquí está como lo hacemos nosotros. El contenido del boletín mensual se discute en las reuniones semanales del personal. Les pido a los miembros del personal y a nuestro comité de bienvenida los nombres de personas que empezaron a participar recientemente en nuestros programas y que vienen regularmente a rendir culto con nosotros. Muchos de nuestros recién llegados tienen niños pequeños en la escuela de la iglesia, de manera que nuestro director de ministerios infantiles ha sido invalorable para proporcionar esos contactos. Otra manera de descubrir posibles sujetos de perfiles es buscar en nuestra base de datos entradas recientes (de los últimos dos años) y después dar los nombres al personal y a otros miembros de la parroquia para que comenten al respecto. Todos los cuestionarios completados también se añaden a la página Primera Visita de nuestro sitio web de la parroquia.

Una vez que una persona, pareja o familia han sido identificados, les envío un mensaje breve por correo electrónico invitándolos a participar como el tema del perfil de esa(s) persona(s). Si bien las respuestas aparecen como “entrevistas” cuando se imprimen, son más ben un ejercicio de “llenar la información”. Tengo un documento breve en Word que contiene varias preguntas cortas. [Add link] A la(s) persona(s) a la(s) que se le(s) hace el perfil se les dice que contesten las preguntas cuando les resulte cómodo, que guarden el documento en Word y que me lo envíen a mí junto con la foto, antes de la fecha indicada. Si no tienen una foto que se pueda adjuntar a un mensaje por correo electrónico, hago arreglos para reunirme con ellos en la iglesia para sacarles una foto. Si necesito aclaración de alguna de sus respuestas, le doy un poco de seguimiento, pero eso casi nunca es necesario.

Cuando recién empezamos con los perfiles de los recién llegados, esperaba que tendría que cambiar las preguntas bastante regularmente para mantener los perfiles interesantes, pero en realidad no ha sido necesario hacerlo. Si bien los que contestan las preguntas de los perfiles tienen puntos en común en su búsqueda de una comunidad que les diera una cálida bienvenida, sus historias y personalidades son siempre únicas e intrigantes.

En resumen. Una vez que los perfiles de los recién llegados están en marcha, hay muy poco que hacer para que sigan en marcha. 

Pruébenlo. Nunca me pasó que invité a alguien para que le hagan el perfil y rechacen mi invitación. A la gente le gusta compartir sus historias y, después de todo, eso es lo que cuenta. 


[Nota de la jefa de redacción: Si es jefe de redacción, sabe que a veces un artículo esperado falla. Esto le pasó a Ken con el número de marzo de 2013 de “Voice of the Redeemer”. Cuando el perfil de la parroquia y el perfil de recién llegados que debía recibir para una cierta fecha solicitaron extensiones, faltaron dos historias para ese número. Haga clic aquí y después baje a la página A7 para ver el Plan B de Ken….]

Pruebe lo Siguiente 

Compartir las historias de nuestros miembros entre nosotros es una manera de formar comunidad. El proceso que emplea Ken se puede adaptar fácilmente para compartir historias tanto de recién llegados como de miembros desde hace tiempo con sólo cambiar algunas de las preguntas, como preguntarles a los miembros sobre sus actividades en la parroquia o sus papeles de liderazgo.

  1. Piense en cómo y en dónde compartirá los perfiles de los recién llegados y/o de los parroquianos (tal como en el boletín, el sitio web, ???)
  2. Piense en una frecuencia realista para estos perfiles (por ejemplo mensualmente, trimestralmente, ???)
  3. Junto con el resto de su equipo de liderazgo, identifique posibles personas que podría invitar para que compartan su historia. 
  4. Elabore una lista breve de preguntas, tal vez una para los miembros más nuevos y otra para que son miembros desde hace mucho tiempo.
  5. Invite a la gente a que participe, diciéndoles cómo y dónde se empleará esta información y dándoles un plazo para responder al cuestionario.
  6. Repase las respuestas, corríjales y/o haga preguntas aclaratorias según sea necesario. 
  7. Publíquelas en su boletín, sitio web o ambos.

Ken Garner es director de comunicaciones y mayordomía en la Iglesia Episcopal del Redentor en Bryn Mawr, Pennsylvania. También es miembro de Episcopal Communicators.

Recursos

  • Stories of Generosity: Historias de los miembros de la Iglesia Episcopal All Saints de Pasadena, California 


¡No se pierda ni un solo número de Vestry Papers! Suscríbase en Vestry Papers aquí.


Cuestionario de perfil de recién llegados: Iglesia Episcopal El Redentor

This article is part of the November 2014 Vestry Papers issue on Sharing Our Stories