November 2014
Sharing Our Stories

¿Por qué compartir historias?

This article is also available in English aquí.

Nos convertimos en discípulos al recopilar historias, compartir historias y crear historias 

Más que simples palabras vinculadas para comunicar información, las historias nos atraen al emplear un lenguaje descriptivo y provocar emociones sentidas. Algunas son narraciones personales compartidas con familiares y amigos; otras son públicas, impresas en diarios y revistas, transmitidas por radio y televisión y seguidas en dispositivos móviles. Fantasía y hecho, tragedia y triunfo, conflicto y reconciliación, búsqueda y logro, cada una de ellas estimula nuestra participación y reacción. Cuando están bien elaboradas, las historias nos invitan a apropiarnos de ellas e incorporarlas.

Las historias, que existieron mucho antes que la historia escrita, son parte intrínseca de nuestras vidas y culturas. Captadas en todos los medios, desde tradiciones orales y pinturas rupestres hasta transmisiones y medios digitales, las historias pueden entretener y educar. Pueden contener información sobre cultura, períodos de tiempo y lugares. Pueden comunicar entendimientos y significados. Pueden inspirar identidad, propósito y pertenencia. Pueden contener la memoria de quienes hemos sido y orientarnos hacia lo que seremos, tanto individual como colectivamente. Cuando están orientadas hacia el bien, pueden cultivar un espíritu de responsabilidad personal y corporativa. 

Jesús sabía que las historias forman y moldean nuestra visión del mundo. Él narraba historias regularmente para desafiar los preconceptos y guiarnos hacia una manera de ser más cercana a la manera en que Dios tenía la intención que fuéramos. La obra de David Haas Song of the Body of Christ (Canción del Cuerpo de Cristo) [https://www.youtube.com/watch?v=hI_Oz_PpejU] hace la conexión entre nuestras historias y las historias de Dios: 

Coro: Venimos a compartir nuestra historia. Venimos a partir el pan. Venimos a saber nuestra resurrección de la muerte.

  1. Venimos como tu pueblo. Venimos como los tuyos. Unidos los unos con los otros, el amor encuentra un hogar.
  2. Estamos llamados a sanar a los heridos, a ser la esperanza de los pobres. Estamos llamados a alimentar a los hambrientos en nuestra puerta.
  3. El pan de la vida y la copa de la promesa, en esta comida somos todos uno. En nuestra muerte y en nuestra resurrección haz que venga a nos tu reino.
  4. Tú liderarás y nosotros te seguiremos. Tú serás el hálito de vida; el agua viviente, estamos sedientos por tu luz.
  5. Viviremos y cantaremos tus alabanzas. "Aleluya" es nuestra canción. Haz que vivamos en amor y paz durante todas nuestras vidas
Esta letra se canta con la música de una evocadora melodía hawaiana que invita a los que la oyen no sólo a recordar la historia de Jesús, sino también a convertirse en parte de la historia. La combinación de palabras y música a la vez nos recuerda y encarna los puntos salientes de una historia y el papel significativo de las historias en el proceso de convertirnos en discípulos.

Evangelización y Formación: Dos Lados de una Misma Historia 

Las narraciones de la Gran Comisión en el Testamento Cristiano narran al menos dos puntos de vista del cometido de Jesús de seguir narrando la historia de Dios. San Marcos 16: 15-16, con su énfasis en proclamación, invita a toda la creación a la historia del amor salvador de Dios. Más orientada hacia la información, sugiere la importancia de mantener viva la historia de la presencia de Dios mediante el uso de comunicaciones humanas, ya sea tradiciones orales, cartas escritas, transmisiones por radio y televisión o tweets y podcasts. Desde esta perspectiva, los discípulos recopilan la sabiduría del pasado y del presente y se la transmiten a los próximos.

Mateo 28:19-20, con su énfasis en la formación de fe, dirige a los discípulos de Jesús, y a nosotros como sus descendientes, a salir al mundo para hacer discípulos. Esta visión reconoce que todo lo que dice y hace una comunidad: oración y culto, enseñanza y aprendizaje, fomento y extensión, narra una historia que converge para “hacer discípulos” y moldear creencia. 

Tomados juntos, estos dos puntos de vista de la Gran Comisión definen el disciplinado como medios por los que Jesús y sus enseñanzas perdurarán. Mediante la narración de historias, compartir historias y crear historias, los discípulos practican y llegan a conocer las enseñanzas de un maestro con una profundidad tal que pasan a ser maestros que otros emulan. 

Conservar Historias, Compartir Historias, Crear Historias

Para los cristianos, las historias de la presencia de Dios en la historia son el terreno del que emerge la religión y los medios por los que perdura la fe cristiana. Como conservadores de historias, los miembros de la comunidad mantienen la sabiduría de su tradición y orientan a la comunidad, como lo llama la teóloga lega Verna Dozier, hacia el “Sueño de Dios”. Como compartidores de historias, los miembros de la comunidad comparten su visión de la vida con Dios e invitan a otros a su comprensión de ella. Como creadores de historias, los miembros de la comunidad pasan de la fe a la acción, ponen sus creencias en práctica y añaden su testimonio a la Historia Cristiana. 

Conservar historias, compartir historias y crear historias revelan conjuntamente toda una ecología de fe. Al interactuar con y apoyarse entre sí, las personas en las comunidades de fe que profundizan sus relaciones al adoptar en oración ideas y temas retadores adquieren una visión de la vida mayor que ellos mismos y salen al mundo buscando crearla y representarla. El resultado es que los nuevos miembros y los adherentes desde hace largo tiempo están informados sobre, formados en y transformados por la fe principalmente por su participación en ella. 

El problema es que el número de personas que conocen y encarnan el mensaje cristiano está decreciendo. En 2007, Stephen Prothero iluminó el estado de analfabetismo religioso contando las respuestas de estudiantes a una prueba en su curso de introducción a estudios religiosos. Algunas de esas respuestas fueron que “Ramadán es una fiesta judía, Revelación es uno de los cinco primeros libros de la Biblia Hebrea y Pablo condujo a los israelitas en el Éxodo de Egipto”. (“Worshipping in Ignorance,” The Chronicle Review, The Chronicle of Higher Education, 16 de marzo de 2007). Para aquellos de nosotros que conocemos la historia, esto debería ser una invitación para compartirla.

Llamados a ser como Felipe 

Las Actas de los Apóstoles recopilan historias sobre los seguidores más tempranos de Jesús a medida que van adquiriendo una compresión más profunda de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús y pasan de esconderse en una habitación cerrada con llave a proclamar el mensaje de Jesús. Una narración (Actas 8:26-40) describe la manera en que un ángel del Señor conduce a Felipe a través de una serie de circunstancias inesperadas a encontrar a un eunuco etíope. Cuando se encuentran, el eunuco estaba viajando por un camino desierto en el medio del día. El eunuco había escrito una copia de la Escritura y la estaba leyendo. A pesar de su situación y rango, el eunuco le pidió a Felipe que lo ayudara a entender la historia que estaba leyendo. Con esta invitación, Felipe conduce un proceso de compartir historias que inspira al eunuco a tomar de corazón el mensaje de los Evangelios y a pedir ser bautizado. Si bien Felipe no dice mucho, sus actos demuestran confianza en la orientación de Dios. Debido a que sabía las historias de la fe, pudo guiar confiado la interpretación del eunuco. La pasión de Felipe evidentemente encendió la del eunuco. 

Todos los cristianos están llamados a ser como Felipe. Jesús nos comisionó a saber y compartir las historias de nuestra fe y a vivir de manera tal que las refleje y proclame. 

Pruebe lo Siguiente

Recopilar historias, compartir historias y crear historias son elementos esenciales del discipulado. A medida que ejerce su ministerio en la comunidad, es útil conocer las historias fundamentales que moldean y forman a usted y a los miembros de la comunidad que las narran. Pruebe reunir miembros de su comunidad de fe en grupos pequeños (de 4 a 6 personas) y preguntarles:

  • ¿Cuáles son las historias (de su familia, su barrio, su comunidad de fe u otros contextos) que formaron profundamente a usted, su familia, su comunidad y/o su comunidad de fe?
  • ¿Quiénes son los conservadores de las historias que mantienen la sabiduría de nuestra tradición y orientan a nuestra comunidad hacia el “Sueño de Dios”? 
  • ¿Quiénes son los compartidores de historias que comparten una visión de la vida con Dios e invitan a otros a entenderla? 
  • ¿Quiénes son los creadores de historias que están poniendo sus creencias en práctica y añadiendo su testimonio a la Historia Cristiana?
  • ¿Qué necesitan para ser más audazmente como Felipe e ir a lugares inesperados a compartir sus historias?


Julie Lytle, MDiv, PhD es una amante de la vida, innovadora curiosa y formadora natural de vínculos. Su carrera enlaza teología, formación de fe y tecnología. Julie vive en Cape Cod y es simultáneamente directora ejecutiva de Provincia I, que sirve las siete diócesis de Nueva Inglaterra, y presidenta ejecutiva de Asesora de Medios para Educación Teológica para M3, con clientes que incluyen Claremont School of Theology, Union Theological Seminary, Virginia Theological Seminary, The Episcopal Church Foundation, The Episcopal Church y ChurchNEXT. Su objetivo es conectar gente, proporcionarles acceso a los recursos que necesiten y sustentar los esfuerzos que representan el Sueño de Dios. Siempre ha estado interesada en la manera en que el medio crea y forma a los individuos y a las comunidades y escribe sobre ello en su libro de 2013 Faith Formation 4.0: Introducing an Ecology of Faith in a Digital Age (Formación de fe 4.0: Introducción a una ecología de fe en la era digital). El libro explora las maneras en que las cuatro eras de comunicación humana (oral, escrita, mediada masivamente e interactiva) han ejercido influencia sobre la manera en que los cristianos “proclaman el Evangelio” (Evangelización) y "hacen cristianos" (Formación de Fe).

Recursos

  • Center for Digital Story Telling: http://storycenter.org/


¡No se pierda ningún número Vestry Papers! Inscríbase aquí para recibir Vestry Papers.

This article is part of the November 2014 Vestry Papers issue on Sharing Our Stories