July 2022
ECF Fellows: Innovating in The Episcopal Church

Alianza de Mujeres con Amor

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

En el 2007, el reverendo Daniel Vélez Rivera se convirtió en uno de los primeros hermanos del Ministerio de Transformación patrocinados por la Fundación de la Iglesia Episcopal. Con esa financiación de la ECF, se creó un ministerio piloto diseñado y facilitado por la clériga Ema Rosero-Nordalm (de la diócesis de Massachusetts) llamado "Abuelas, Madres y Más". Han pasado quince años desde que nació el primer grupo de espiritualidad, apoyo y asesoría multigeneracional para mujeres latinas que crían a sus hijos en Salem, Massachusetts. En septiembre del 2021 se lanzó el grupo más reciente en St. Gabriel, en Leesburg Virginia, donde el reverendo Daniel sirve como párroco. Allí las mujeres siguen los mismos principios que sus predecesoras, para ayudar a las participantes a reconocer y compartir la inestimable sabiduría y los recursos espirituales que tienen como madres, abuelas y cuidadoras que crían a sus hijos, los propios, o los de otras madres.

Un modelo de ministerio para madres, abuelas y mujeres que crían niños

Ema Rosero-Nordalm era una profesora de español recién jubilada en la Universidad de Boston cuando junto al reverendo Daniel ayudaron a comenzar un ministerio episcopal latino que tomó lugar en la Iglesia Episcopal Grace, que posteriormente fue trasladado a St. Peter en Salem Massachusetts. Antes de servir como clérigos episcopales, habían servido como trabajadores voluntarios de información y divulgación de salud pública para la comunidad latina durante la crisis del VIH/SIDA. Su trabajo comunitario inspiró e inició conversaciones que llevaron a Ema a crear el primer plan de estudios de Abuelas, Madres y Más, adoptando la educación popular metodológica de Paulo Freire en su programa.

Con su nueva labor social y su experiencia de entrenamiento divino, el reverendo Daniel estaba motivado y ansioso por su ya naciente ministerio latino en St. Peter's~ San Pedro y convertirse en parte importante de la estructura de la comunidad. Él y Ema encontraron sus primeras conexiones comunitarias con las madres, abuelas y mujeres que criaban a los niños. Además de crear allí mismo una red de mentores y compañeros, Ema y Daniel esperaban que Abuelas, Madres y Más se convirtiera en un modelo de ministerio para la Iglesia. Ambos soñaban y esperaban que un ministerio basado en la oralidad, la tradición, la fe, la crianza de los hijos y el compañerismo pudiera ser duplicado en las feligresías, especialmente en aquellas con ministerios latinos. Era una forma de que las mujeres nuevas en la Iglesia Episcopal se sintieran parte de ella y pertenecieran a una comunidad.

Inicia un nuevo grupo en St. Gabriel

En el 2020, al inicio de la pandemia de COVID, St Gabriel's recibió la primera de muchas subvenciones de fuentes privadas y gubernamentales para proporcionar ayuda de emergencia para el pago de alquiler a las personas documentadas e indocumentadas del condado afectadas por la pandemia. El reverendo Daniel observo que muchos de los solicitantes más vulnerables eran hogares encabezados por mujeres solas, y en mayoría latinas indocumentadas. Así que pidió a la clériga Ema que se asociara con la directora del Ministerio de Educación Comunitaria de St. Gabriel, Eva María Torres Herrera, para lanzar un nuevo grupo de Abuelas, Madres y Más. Nueve latinas, cinco feligresas y cuatro de la comunidad en general, fueron capacitadas en tutoría y en la facilitación de grupos; el mayor grupo de facilitadoras de Abuelas, Madres y Más que Ema haya tenido jamás. Este grupo de mujeres eligió su propio nombre: "Alianza de Mujeres con Amor".

Luego de tres meses de capacitación virtual durante la pandemia, las mentoras facilitadoras ofrecieron la primera serie de "charlas" (diálogos) en dos lugares con dieciséis participantes. Como con todos los grupos antes de éste, las primeras charlas están diseñadas para crear la cohesión del grupo y su confianza. Y como todos los demás grupos de Abuelas, Madres y Más formados a lo largo de los años, estas mujeres decidieron por consenso qué temas deseaban explorar como madres, abuelas multigeneracionales y más. Los temas incluían lo físico, lo espiritual y los aspectos emocionales de sus vidas, habilidades de vida, incluyendo algo tan práctico como la comunicación con los niños, predominantemente angloparlantes bajo su cuidado. Una constante de la facilitadora mentora durante estas charlas es reconocer la sabiduría de las participantes y la confianza en un Dios siempre presente y amoroso que les proporciona guía, inspiración y la fuerza para tener éxito en criar y mantener a sus familias.

Un ministerio de amor, compartido en todo Estados Unidos y más allá

Algo nuevo y diferente de otras facilitadoras mentoras formadas por Ema en el pasado, era el deseo de estas mujeres de lanzar nuevos grupos con otros ministerios latinos en la Diócesis de Virginia. Eva María, que también es miembro de la junta parroquial de St. Gabriel, dice: "Es un ministerio de amor que debe ser compartido, así es como nos hacemos presentes al crecer y amar a nuestra comunidad" Ella dice que lo que la inspiró a ayudar a lanzar este ministerio fue la disposición del reverendo Daniel de confiar y decir sí a nuevas oportunidades para el bienestar de las personas de la comunidad. Decir sí al Espíritu Santo es así como somos compañeros espirituales los unos de los otros y cómo nos convertimos en parte del tejido de nuestra comunidad.

La Alianza continúa siguiendo una herramienta de evangelio probada y modelada por Cristo: la tradición oral. En el diálogo, las participantes comprenden la importancia propia, tienen control, tienen sabiduría y son valoradas. Ya no tienen que estar tan aisladas como inmigrantes o como mujeres que crían a sus hijos en un nuevo país, y en un contexto donde sus dones, talentos y dignidad son frecuentemente ignorados, así como la verdad de que son miembros contribuyentes de la comunidad de Dios. Las participantes van descubriendo que el amor de Dios brilla a través de ellas y con el reconocimiento de su sabiduría espiritual, ellas también se convierten en mentoras y compañeras espirituales de otras.

El modelo de currículo de Ema se ha compartido dentro y fuera de la iglesia por todos los Estados Unidos (gracias a la red de congregaciones que ha participado en Nuevo Amanecer, la reunión del Ministerio Hispano Latino de la Iglesia Episcopal), América Central, America del Sur, El Caribe, África (Sudán del Sur) y ahora en St. Gabriel en Leesburg, Virginia.

El reverendo Daniel Vélez-Rivera es un apasionado al establecer comunidades cristianas y amorosas para todas las personas. Su ministerio de congregación se centra en iniciar y reconstruir congregaciones episcopales existentes, para invitar a la población latina de los barrios vecinos a la iglesia y formar parte de ella, creando feligresías sostenibles, integradas y bilingües, donde su comunidad adora a Dios en los dos idiomas (inglés y español). El reverendo Daniel como vicario de la Iglesia Episcopal de St. Gabriel en Leesburg, Virginia, esta comprometido a nutrir y fortalecer el llamado de la comunidad, a servir a los demás como embajador de Cristo. Cuando St. Gabriel lanzó su Ministerio Hispano en 2014, se convirtió en la primera feligresía episcopal bilingüe, multicultural e intencionalmente inclusiva del condado de Loudoun. El reverendo Daniel está casado con Parker Gallagher, su pareja desde hace veintisiete años, quien lo presentó en la Iglesia Episcopal en 1996. En su tiempo libre le gusta estar con la familia y los amigos, practica Bikram Yoga, intenta jugar al golf, disfruta de la cocina (y comer), la jardinería, viajar, escuchar y ver el mundo que lo rodea y aprender de los demás.

Recursos:

This article is part of the July 2022 Vestry Papers issue on ECF Fellows: Innovating in The Episcopal Church