March 2021
Formation for the Missionary Church

Ceñirme mis lomos

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Corría el año 2019 – mucho antes de la pandemia, el malestar racial y las elecciones presidenciales – cuando pensé en reunir a las cinco mujeres negras que en ese entonces eran obispas de la Iglesia Episcopal para una serie de conversaciones que finalmente se publicarían en un libro. No sabíamos que las circunstancias de la vida cambiarían la importancia de esa oportunidad. El libro está dedicado a la Reverendísima Barbara C. Harris, la primera mujer en ser ordenada y consagrada obispa en la Comunión Anglicana mundial. Solo puedo imaginar los obstáculos y las barreras que ella tuvo que navegar.

En los últimos cinco años, cinco mujeres negras han sido consagradas obispas, lo que representa solo el cuatro por ciento de todos los obispos diocesanos, sufragáneos o asistentes de hoy en día: la Reverendísima Jennifer Baskerville-Burrow (2017), la Reverendísima Carlye J. Hughes (2018), la Reverendísima Phoebe A. Roaf (2019), la Reverendísima Kimberly Lucas (2019) y la Reverendísima Shannon MacVean-Brown (2019). A medida que fui pasando tiempo con estas cinco mujeres, empecé a apreciar más plenamente sus trayectorias y obstáculos. En una de nuestras primeras conversaciones, la obispa Kym compartió su voz profética en una oración espontánea: “Oh Señor, ayúdame a ceñirme mis lomos para lo que está por venir”. (Job 38.3)

Un punto de partida para una conversación más profunda

Las preguntas que había preparado para nuestra conversación eran las obvias, tales como:

  • ¿Cuál fue tu experiencia al crecer como mujer negra y cómo esa experiencia informó tu trayectoria de fe y tu llamado al liderazgo?
  • ¿De qué manera tu vida ha sido afectada, personalmente y como obispa, durante este tiempo de pandemia, protestas raciales y crisis económica?
  • ¿Cuáles fueron algunas de las barreras que las sacerdotes negras enfrentan al buscar empleo en la Iglesia?
  • ¿Qué te parece que se necesita para hacer cambios significativos y duraderos en la Iglesia?

Durante las seis conversaciones por Zoom que tuvimos a lo largo de nueve meses, quedó muy claro que esas preguntas solo iban a servir como un punto de partida para estas notables mujeres que se apoyaban entre sí.

En esos nueve meses ocurrieron cosas sin precedentes: los índices de mortalidad de la COVID-19 ascendieron de 103,000 muertes a 1.1 por minuto; las diócesis emitieron y repasaron directrices de culto; las brutales muertes de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd; las muertes de la obispa Barbara Harris, el Honorable John Lewis y la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg; elecciones presidenciales como ninguna anterior. Era como si lo que sufrieron a lo largo de esos meses, tener que equilibrar sus roles como obispas y simultáneamente sentir la profundidad de sus angustias personales, había expuesto su vulnerabilidad y autenticidad, revelando la verdadera esencia de estas mujeres.

La formación es clave

Esta pregunta, presentada por la obispa Shannon, ayudó a guiarnos durante el tiempo que pasamos juntas. “¿Cómo va a ser la Iglesia esta imagen más plena de lo que seguimos diciendo que queremos ser?”.

Una recomendación importante y universal que ofrecieron las obispas para generar cambios duraderos en la Iglesia fue la formación. La obispa Phoebe señaló: “Esta crisis demostró todavía más la falta de discipulado y la necesidad de contar con corazones transformados”. En respuesta, la Obispa Jennifer preguntó: “¿Qué oportunidad tenemos en la Iglesia para realmente aprovechar este momento para ayudar a dar a la gente lo que necesita?”.

Tal vez fue por eso que me entusiasmó tanto enterarme sobre My Way of Love (Mi camino de amor) en una conferencia virtual de Forma. Ofrecida por la Iglesia Episcopal en asociación con RenewalWorks, un ministerio de Forward Movement, My Way of Love es una serie gratuita de ocho semanas que brinda sugerencias personalizadas para el crecimiento espiritual basadas en las siete prácticas de Way of Love. Todos los mensajes por correo electrónico de la serie contienen ideas sobre cómo orar, participar en la escritura y practicar regularmente Way of Love. Para más información ponerse en contacto directamente con Way of Love o con Jerusalem Greer, el funcionario de evangelismo de la Iglesia Episcopal.

Una hermandad

El libro que resultó de nuestras conversaciones, This Band of Sisterhood: Black Women Bishops on Race, Faith, and the Church (Esta hermandad: Obispas negras sobre raza, fe y la Iglesia), se publicará en inglés en julio de este año. El título fue inspirado por la obispa Carlye, que se refirió a “esta causa común de hermandad” en su oración de clausura de una de nuestras sesiones. En el prólogo, Catherine Meeks (directora ejecutiva del Centro Absalom Jones para la Sanidad Racial) añadió “un ejército de ángeles” para describir a estas cinco obispas guerreras.

A los nueve días de mi última sesión con las cinco obispas, la Diócesis de Chicago eligió a la Reverenda Canóniga Paula E. Clark para que sirviera como obispa diocesana, la primera persona negra y la primera mujer en ocupar ese cargo. En el epílogo del libro, la Obispa Paula expresa su profunda gratitud por haberse unido a “este ejército valiente de hermanas que, empezando por la Obispa Barbara Harris, ven, llevan y encarnan la luz de Cristo”.

Sí, estas mujeres se han unido – tanto como guerreras y como ángeles – viviendo su llamado al liderazgo. Anhelamos que esa hermandad siga creciendo y aumentando.

El libro en inglés This Band of Sisterhood: Black Women Bishops on Race, Faith, and the Church se puede pedir por adelantado aquí.

La Dra. Westina Matthews es profesora del Seminario Teológico General en el Centro de la Espiritualidad Cristiana. Como autora, líder de retiros y teóloga, Westina encontró una manera de conectarse con la gente mediante sus libros, ensayos, cátedras, prédicas y enseñanzas. Su próximo libro es This Band of Sisterhood: Black Women Bishops on Race, Faith, and the Church (Church Publishing Inc., julio de 2021). Por muchos años, Westina fue líder laica en la Iglesia Trinity Wall Street en la Ciudad de Nueva York, donde integró la junta parroquial y lideró conjuntamente la ofrenda anual de la parroquia de Compromiso al Discipulado. En la actualidad es miembro de la Iglesia Episcopal de St. Peter en Savannah, Georgia, e integra las juntas del Instituto Shalem de Formación Espiritual y Gathering of Leaders (Reunión de Líderes).

Recursos:

This article is part of the March 2021 Vestry Papers issue on Formation for the Missionary Church