March 2023
Disaster Preparedness

Cuando Ocurre un Desastre

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Tristemente, los desastres suceden a nuestro alrededor todo el tiempo. A veces tenemos que enfrentarlos, a veces nuestros amigos, amigas y seres queridos los enfrentan y otras veces leemos sobre los desastres que pasan en otras partes. He pasado por algunos desastres en mi vida. Cuando mi mami estaba embarazada de mí, hubo un terremoto catastrófico en el Perú (muchas veces bromeo diciendo que soy como soy por eso). Cuando tenía alrededor de 5 años y vivía en Guatemala, vivimos otro terremoto catastrófico y recuerdo vivir en una carpa que mi papi construyó para nosotros en los terrenos del seminario donde mi papi estudiaba porque nuestro apartamento estaba dañado. He pasado por algunos huracanes viviendo en Texas y varias advertencias de tornado. Durante estos tiempos de desastre y pérdida, estaba muy agradecida de que mis padres fueran personas de fe. Esta fe que aprendí a través del ejemplo de mis padres y, más tarde, a través de mis propias experiencias me ha ayudado cuando estoy enfrentando incluso las situaciones más difíciles.

Escuché al pastor Robert Johnson predicar: “Estás a punto de entrar en una tormenta, estás pasando por una tormenta o saliendo de una tormenta”. Siento esto profundamente. Y, mientras nos enfrentamos a estas tormentas, ¿cómo nuestra fe en un Dios amoroso informa nuestro comportamiento? Me preguntaba si hay rituales, oraciones, canciones, textos que nos ayuden mientras sufrimos. Me preguntaba si hay otras personas, como yo, que tratan de mantener la calma por nuestros hijos e hijas. ¿Cómo me ayuda mi fe en Creador, Espíritu, Jesús cuando me enfrento al miedo o la incertidumbre?

Como soy una persona a la que le encanta reír, recurro al humor (como hice al hablar del devastador terremoto en el Perú) aunque no parezca apropiado. Por lo general, estoy con las personas que amo durante un desastre, así que me alegro de poder reírme incluso mientras lloramos. Recurro a mis textos bíblicos favoritos (a menudo los acorto o no uso las palabras exactas de una traducción en particular para que sea más fácil de recordar) y los repito como si fuera un mantra, los canto, los tarareo, pienso en ellos, los escribo, los oro.

“Dios es mi pastor; Nada me faltará."
“Dios proveerá todas mis necesidades.”
“No temeré.”
“Estoy protegida y nunca estoy sola”.
“Soy amada y apreciada”.

Les pedí a mis amigas de las redes sociales que compartieran lo que hacen cuando se enfrentan a un desastre. Y, antes de compartir algo de la sabiduría que recibí de ellas, estas son algunas de las cosas que hago para permanecerme enfocada en el gran amor que Dios tiene por mí.

Canto o escucho música.
Si no es peligroso hacerlo, salgo al aire libre; doy un paseo.
Me quedo en silencio.
Tomo respiraciones profundas.
Oro (lloro) en voz alta y le "recuerdo" a Dios las promesas que me hizo. "Prometes que me protegerás". "Me prometes que nunca me dejarás". “Prometes que ninguna arma formada contra mí prosperará”.
Tomo la mano de alguien para consolarle y ser consolada.
Repito palabras o frases para calmarme como “La calma me rodea”. "Ya". “La Divinidad está conmigo”. "Respira." “Mis antepasados me sostienen”. “Mami y papi están orando por mí”.
Pido a mi familia que ore por mí y conmigo.
Me hablo a mí misma (admito que hago esto todo el tiempo, incluso cuando no estoy en una mala situación) “Ya, Sandra, cálmate”. “Sandra, estás bien.” “Sandra, cariño, no importa lo que pase, sucederá”.
Miro fotos o videos que me ayudan a relajarme, como mis sobrinas nietas o mi cachorro, ¡no solo son las seres más hermosas de mi vida, sino también las más dulces y lindas!

Pauli Reese dijo: “Estoy menos enfocado en agregar más recursos al grupo que está sufriendo que en dar testimonio: estar presente en la experiencia de una persona para que tenga un recordatorio tangible de que no está sola”.

Arvind Theodore dijo: “Tiendo a volver a la buena música antigua de Integrity/Hosanna”.

Rowan Larson dijo: “Mi canción favorita para los momentos tormentosos de la vida es Peace Be Still/Silencio, quédate quieto, cantada por el Reverendo James Cleveland. La repito hasta que lo crea”.

Kathryn Nishibayashi dijo: "Con toda honestidad, tu canción Todo lo puedo hacer y ese versículo de la Biblia, Filipenses 4:13, en general, son mis favoritas".

Hahn T. Tran dijo: “Después de un buen llanto y un clamor a Dios diciendo: ‘Oh, SEÑOR, ¿por qué yo?’ y lamentándome, ‘¿Hasta cuándo?’ voy al Salmo 138:3, 7”.

Pam Jordan Anderson publicó esta oración, 54, del LOC, p. 722
Por nuestros seres queridos
Omnipotente Dios, encomendamos a aquéllos que nos son queridos a tu fiel cuidado y amor, en esta vida y la venidera; sabiendo que estás haciendo por ellos mejores cosas que las que podamos desear o suplicar; por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Sheri Pallas dijo: “Repito, ‘hágase tu voluntad’ una y otra vez. Sabiendo que tu camino puede no ser el mejor, pero el camino divino siempre es lo mejor”.

Anahí Galante dijo: “Me concentro en Jesús sufriendo en Gólgota y sé que él entiende mi dolor y que habrá algún tipo de Resurrección. La alegría siempre llega por la mañana, incluso si lleva una semana, un mes o una temporada completa”.

Shaneequa Brokenleg compartió una oración conmigo que le resultó útil. Ella dijo que normalmente lo adapta dependiendo de la situación.

Oración al recibir noticias impactantes
Creador, conoces nuestros corazones y compartes nuestros dolores. La noticia de _______ trae un vacío a nuestras vidas. Oramos por familiares, amigos y vecinos. Sé amable con nosotros en nuestro miedo y ansiedad, consuélanos en nuestro dolor, fortalécenos con esperanza e infunde paz en nuestros corazones afligidos. Cuando estemos atormentados por la culpa o la desesperación, ayúdanos a sentir tu misericordia y tu amor. Cuando estemos enojados por la situación que hemos sostenido, otorga a quienes nos rodean un corazón compasivo. Cuando anhelamos palabras de consuelo, pero las encontramos difíciles de escuchar, otorga a quienes nos rodean una presencia tranquilizadora. Creador, danos valor y fuerza para afrontar los días venideros en el consuelo y conocimiento de la vida eterna contigo y todos nuestros familiares. Mitakuye Oyasin

¿Qué te ayuda cuando un desastre está cerca? Les invito a decir conmigo: “Soy amada. Espíritu está conmigo. Esto pasará." O, “Amor. Espíritu. Pasará." Recordemos que una de las promesas que se encuentra en la Biblia es que podemos mover montañas con una fe tan pequeña como una semilla de mostaza. Recordemos que solo se necesita muy pequeña fe por la inmensidad de Dios.

Sandra es la consultora de recursos en español en ECF. Nació en Perú, creció en Guatemala y se estableció en Texas tan pronto como pudo. Sus pasiones son Dios, la familia (especialmente su hijo), la música, la educación, la liturgia, la justicia racial y social y la escritura. Obtuvo su doctorado en educación en 2016, su libro bilingüe Becoming REAL and Thriving in Ministry salió en 2020 y es Decana de la Adoración en el Seminario Teológico Union.

This article is part of the March 2023 Vestry Papers issue on Disaster Preparedness