July 2023
Reimagining Assets

Re-imaginando los bienes: la perspectiva Navajo

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

La comprensión occidental de los bienes no se ajusta a la realidad de las comunidades indígenas. Los valores de las comunidades indígenas que la versión occidental no incluye son la relación con la tierra, la sabiduría, la cultura y el linaje dados por nuestros antepasados. La idea principal de los bienes de la comunidad es conservar la cultura para las generaciones futuras en lugar de maximizar su uso con fines de lucro. ¿Qué necesitamos para ser sostenibles?

En la cultura Navajo, nuestra introducción encarna todos los valores mencionados anteriormente. Mi nombre es GJ Gordy, y mis clanes son One Who Walks Around (Una Persona que Camina), nacida en el clan Salt People (Gente de la Sal), mis abuelos maternos son Edge Water People (Gente del Borde del Agua) y mis abuelos paternos son Mud People (Gente del Barro). Así es como soy una Mujer Navajo.

Valoramos nuestra conexión con la tierra y la comunidad

Desde la infancia, estamos llenos de espiritualidad a través de las enseñanzas de nuestros antepasados transmitidas de generación a generación a través de la narración de historias. Nuestra conexión con la tierra y la comunidad, incluida la comunidad de todos los seres vivos, llena nuestra conciencia espiritual desde que nacemos. Moldea nuestras mentes para ver más allá e incluir a todos los seres vivos de la comunidad.

Los bienes agrícolas, la cultura y las ricas tradiciones son los bienes más significativos de Navajoland. La agricultura y la plantación se han convertido en proyectos especiales en Navajoland para ayudarnos a reimaginar la comunidad, el compromiso y la sostenibilidad espiritual.

Aprovechar nuestros bienes más importantes ayuda a sanar y fortalecer a nuestra comunidad

Existen tres jardines en tres misiones de Navajoland con una fuerte fuerza impulsora para involucrar a la comunidad, la salud y el bienestar, y la narración de historias. Están creando un espacio natural para las relaciones e intercambios intergeneracionales. En estos jardines, los miembros practican técnicas antiguas de plantación, los miembros de la comunidad local toman el estado en el desarrollo y los visitantes de todo el país pueden estar en la comunidad para compartir el trabajo. Desde la construcción hasta la plantación, el riego y la cosecha, el clero y las congregaciones ofrecen oraciones durante cada paso. En la cosecha, sucede la diversión, compartiendo la generosidad y aprendiendo recetas tradicionales y modernas.

No podemos estar ciegos al pasado, y eres parte de nuestro futuro

El énfasis en el intercambio de sabiduría intergeneracional es un trabajo comunitario importante debido a las atrocidades pasadas de las que fueron víctimas las comunidades indígenas. El proceso de sanidad y comprensión debe venir primero mirando al pasado y luego al presente y al futuro. Nuestra historia incluye ser testigos del robo, la extracción y el uso indebido de los bienes, lo que lleva a comunidades empobrecidas, adicciones y disfunción familiar.

Estamos fortaleciendo los lazos comunitarios y reconectando con la creación practicando Hozho (equilibrio, paz, belleza y armonía). A medida que avanzamos en la sanidad, puedes unirte a nosotros como miembros de la comunidad de amor asumiendo el papel de escuchar y comprender. Por favor, ora la Oración General del Libro de Oración de los Discípulos Indígenas de la oficina de Ministerios Nativos Americanos/Indígenas de la Iglesia Episcopal.

Creador, te damos gracias por todo lo que eres y por todo lo que nos brindas para nuestra visita dentro de tu creación. En Jesús, pones el Evangelio en el centro de este círculo sagrado a través del cual se relaciona toda la creación. Tú nos muestras el camino para vivir una vida generosa y compasiva. Danos tu fuerza para vivir juntos con respeto y compromiso mientras crecemos en tu espíritu, porque tú eres Dios, ahora y siempre. Amén.

Gerlene Gordy (GJ) es Navajo de Coal Mine, Nuevo México. Es directora de comunicaciones de la Iglesia Episcopal en Navajoland (ECN) y desarrolladora de web de Cheii's Web (https://cheiiswebdev.com), fundada por ECN para ayudar a compartir las historias de personas. GJ está casada y tienen una hija de nueve años. Ha trabajado con niños durante más de 12 años y disfruta del té dulce en una calurosa tarde de Nuevo México.

Recursos:

This article is part of the July 2023 Vestry Papers issue on Reimagining Assets