January 2014
Vestries: Listen to God's Call

Orientación Para Coadjutores Principales

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Así que se acaba de enterar de que está por convertirse en el flamante coadjutor principal de su feligresía. ¡Oh! ¿Y ahora qué?

Antes que nada, respire hondo y recuerde que es parte de un cuerpo con muchas partes y muchos dones. Este es un deporte que se juega en equipo. No está solo, ni en términos humanos ni espirituales. Puede reunir un equipo de asesores de confianza a su alrededor. Además, usted es parte de una línea de adjutores principales – una comunión de santos – cuya experiencia y sabiduría le puede brindar apoyo.

Antes de elaborar un programa de temas de acción para todo el año, tome un momento para -- como lo llaman nuestros amigos de los 12 pasos -- realizar un “inventario moral intrépido”. ¿Cuáles son nuestros recursos, cuáles son sus retos y dónde encontrará aliados y mentores? Estas listas preliminares crecerán durante el tiempo en que ocupe su cargo.

Aquí tiene algunos “iniciadores” para inspirar su proceso de inventariar y tal vez vislumbrar algún aspecto que desee desarrollar. ¿Cuál(es) incrementará(n) su liderazgo? ¿Cuál(es) ya está(n) funcionando para usted?

Pasiones Personales

Todos los que se convierten en coadjutores principales traen su propia cartera al trabajo. Piense en las cosas que:

  • Lo llenan de energía: ¿Cuáles son sus dones? ¿Qué cosas lo llenan de energía y lo apasionan? Cuando haga este tipo de cosas ofrecerá lo mejor de sí mismo a su feligresía. Póngalas en la lista “Mis prioridades”.
  • Lo que lo debilita: ¿Cuáles son las cosas que agotan su energía? Estas cosas lo cansan y por más que se esfuerce sólo obtendrá resultados modestos. Póngalas en la lista “Prioridades para el trabajo en equipo”. Al formar su equipo de liderazgo recuerde rodearse de gente con destrezas y dones en esos aspectos.

Destrezas Personales

Las destrezas que ayudan a un coadjutor principal a funcionar bien a veces provienen de experiencia propia y a veces de formación intencional de destrezas como parte del equipo de la junta parroquial. Hasta se pueden adquirir en el trabajo. ¿Cuáles de ellas pertenecen en la lista “Mis prioridades”? ¿Cómo puede identificar y utilizar su equipo o sus colegas de la junta parroquial que ya tienen una o más de esas destrezas? Como adjutor principal puede ser el catalizador de este aprendizaje.

  • Pensar estratégicamente – Es importante poder ver las cosas a largo plazo y “salir al balcón”, como lo aconsejan Ron Heifetz y Donald Laurie en su artículo pionero “The Work of Leadership”. En el artículo nombran seis elementos esenciales del liderazgo decisivo: “salir al balcón”, identificar el reto adaptativo, regular la angustia, mantener atención disciplinada, devolver el trabajo a la gente y proteger las voces de liderazgo de abajo. ¿Quiénes pueden ayudar a desarrollar estas destrezas?
  • • Formación de equipos – Como nos lo recordó el apóstol Pablo. somos un cuerpo y parte de la responsabilidad de la junta parroquial es ayudar a movilizar a los muchos miembros de la feligresía para que funcionen como uno. ¿Cómo puede invitar a gente que trabaje con usted? ¿En qué medida su junta parroquial es un modelo de trabajo en equipo para la feligresía y estimula a otros a que hagan su parte?
  • Delegar – Compartir responsabilidad y autoridad es lo que distingue el liderazgo maduro. Entregar la tarea significa concentrarse más en el resultado y menos en el proceso. ¿Qué puede significar arriesgarse a ceder el control? Debido a que el fracaso es un aspecto esencial del crecimiento, ¿qué cosas está preparado a aprender del fracaso – tanto del suyo como del de otros – que nunca podría aprender del éxito?
  • Comunicar clara y frecuentemente – Narrar bien la historia significa dar suficientes antecedentes para que la gente lo pueda seguir hasta el desenlace. Compartir la historia significa emplear canales múltiples: impresos, electrónicos, verbales, así como muchas modalidades -- auditiva, visual, cinética -- con diversos públicos: niños, adultos, personas mayores y más. A las feligresías les encanta compartir historias. ¿Cómo pueden ustedes los líderes asegurar que estén bien equipados para narrar las historias importantes y revitalizadoras?
  • Aprender juntos – Las comunidades que aprenden forman vínculos especiales que proporcionan conexiones de apoyo para mejorar la práctica. ¿Qué necesita aprender en conjunto su junta parroquial?
  • Forjar relaciones – Las relaciones fuertes y llenas de amor con Dios y con gente son parte esencial de la vida de una comunidad cristiana. Las relaciones florecen donde la seguridad, la confianza y la apertura se nutren cuidadosamente. ¿Cómo puede su junta parroquial practicar formar ese tipo de ambiente?
  • Sentar prioridades – Es más fácil saber qué es importante cuando uno tiene una visión clara de hacia dónde se encamina. Tanto la visión como las prioridades surgen de la comunidad en pleno y es la labor del líder expresarlas. ¿Tiene un proceso para oír lo que tiene que decir la comunidad?

Aspectos de Crecimiento Esencial

Hay ciertas destrezas en las que hacer una pequeña inversión en el aprendizaje inicial es especialmente fructífero mediante la práctica y en el desarrollo a largo plazo. Tres áreas específicas de aprendizaje han demostrado generar dividendos vitalicios para los líderes eclesiásticos. Crecer en estas áreas le otorgará capacidad y poder de recuperación. Estudiar empleando un libro o asistir a un taller puede encaminarlos a usted y a su equipo. Vea la lista de recursos al final de este artículo.

  • Escuchar – Hay muchos medios para escuchar de manera intencional y activa. La reunión individual es una práctica especialmente concentrada y efectiva para identificar las inquietudes de la feligresía y descubrir nuevos líderes.
  • Tipología de tamaño de iglesia – Arlin Rothauge, un sacerdote episcopal, fue el primero en crear esta manera de pensar como un medio para entender la manera en que las feligresías dan la bienvenida e incorporan a los nuevos miembros. Estudios posteriores demostraron la manera en que el tamaño de la feligresía influye sobre su estilo, organización, normas y lo que funciona. Estar al tanto de los puntos fuertes y los problemas del tamaño de su feligresía moldeará su labor como líderes.
  • Teoría de sistemas familiares – El rabino Ed Friedman aplicó la teoría de Murray Bowen a la vida de la feligresía y transformó la manera de pensar de los líderes de la feligresía. Los líderes adquieren poder de recuperación a medida que incrementan su comprensión básica del papel que desempeñan la ansiedad, los triángulos, el proceso emocional y el liderazgo diferenciado en sus feligresías.

Con el inventario en mano, es posible que descubra que hay muchas cosas que desea – y necesita – aprender. Esté preparado para obtener asociados que lo apoyen, dentro y fuera de la feligresía. ¡Y no se desanime! Hay montones de esperanzas y ayuda ahí afuera.

Informes de Adjutores Principales con Experiencia

Oiga las voces de coadjutores principales con experiencia, que dicen dónde encontraron fuerzas para sus jornadas:

Robin Schreiber (St. Bartholomew’s, Atlanta, Georgia) – “La oración, por supuesto, y hablar con coadjutores principales anteriores ayudó. Además trabajé con un rector con mucha experiencia y muy respetado que confía en su coadjutor principal y en su junta parroquial”.

Jack Hauber (Emmanuel, Moorefield, West Virginia) – “Otro miembro de nuestro Equipo de Ministerio de Liderazgo y el sacerdote no residente y mentor de nuestro equipo”.

Raymond Arcario (Cathedral Church of the Nativity, Bethlehem, Pennsylvania) – “Mi relación con mi esposa, mis hijos, el sacerdocio y la feligresía. La afirmación de que estoy teniendo un impacto positivo para el bien de nuestra feligresía, diócesis y en el servicio de Dio es algo poderoso”.

Tracy Esguerra (St. James, Tigard, Oregón) – “La feligresía de mi parroquia me apoyó mucho… creo que también estaban felices de no estar en mi puesto. Pero es muy estimulante oír que alguien aprecia el trabajo que uno está haciendo, especialmente cuando uno se pregunta si otros consideran que sus decisiones son favorables”.

Anónimo – “Esperanzas y aliento provino de mi adjutor junior y de otros miembros de la junta parroquial. Estábamos en el proceso final de nuestra búsqueda de un nuevo rector, así que la junta parroquial estuvo muy unida. Otros que desempeñaron este papel incluyen una líder por muchos años de nuestro programa de catecumenato, [que] me asesoró y escuchó y capacitó en reuniones individuales que tuvimos regularmente. Su ayuda fue invalorable”.

Karen Ogelsby (St. Michael and All Angels, Portland, Oregón) – “Coadjutores principales anteriores, sacerdotes, familiares y amigos íntimos en la feligresía”.

Jeff Nelson (St. Andrew’s, Encinitas, California) – “Mi experiencia de vida como cristiano y episcopal ayudó”.

Karen Clausen (Grace Church, una comunidad episcopal en los Montes Berkshires Sur, Great Barrington, Massachusetts) – “Le dije al rector y al comité de nombramiento que sólo aceptaría el cargo si me llenaría de alegría y me expandiría espiritualmente. Creó una norma para mí y, a la vez, estableció el tema de mi vida de oración con Dios relativa a mi trabajo”.

Demi Prentiss es formadora de ministerios para la diócesis episcopal de Fort Worth. Por 25 años ha trabajado en medios nacionales, diocesanos y de feligresías equipando y apoyando al pueblo de Dios al convertirse en asociados intencionales del sueño de Dios para el mundo. Vive con su esposo y dos perros en Denton, Texas.

Recursos

  • Listening and Caring Skills in Ministry por John Savage -
This article is part of the January 2014 Vestry Papers issue on Vestries: Listen to God's Call