May 2014
Finance and Administration

Legados

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Todas las iglesias deberían tener un legado. A veces las feligresías tienen más de uno.

Y eso puede ser confuso, especialmente si las normas y las directrices que los rigen no están claras.

Cuando me uní a mi parroquia en 2002, se acababa de iniciar un nuevo legado para estimular a los parroquianos a que recordaran a la iglesia en sus donativos planificados y en la planificación de su patrimonio. La junta parroquial creó este fondo de donación parcial para financiar extensión, gastos de capital y proyectos especiales que se realizarían una sola vez. Profesionales de inversión realizaron presentaciones informativas para enseñar a los parroquianos a realizar donativos de legado y estimularlos a hacerlo.

En ese entonces, la iglesia ya tenía tres legados: uno para el cementerio de la iglesia financiado por un porcentaje de las recaudaciones de mantenimiento, uno pequeño para música iniciado en la década de los 1960 y un legado general para reforzar el presupuesto de funcionamiento de la parroquia. Esos eran legados reales con restricciones sobre el uso de su capital. El nuevo fondo de donación parcial no tendría esas mismas restricciones.

Seis años después, cuando me desempeñaba como adjutora del rector, la feligresía recibió un legado de la póliza de seguro de vida de un parroquiano y nos empezamos a preguntar dónde pondríamos ese donativo.

Para ese entonces, dos donativos más pequeños se habían colocado en el fondo de donación parcial. El añadido de este donativo mucho mayor incrementaría considerablemente el tamaño de este fondo.

Pensando en lo que había ocurrido en 2008 y el temor en la economía, nuestra iglesia no era la única que tenía un déficit y cuyos feligreses se estaban atrasando un poco en sus promesas de donativos. La comisión de finanzas estaba tratando de equilibrar el presupuesto con este donativo, pero a la comisión de legados le parecía que lo más apropiado sería colocarlo en uno de los fondos de legados. Cuando examinamos los documentos correspondientes a los legados hallamos que no estaban tan claros como nos hubiera gustado que lo estuvieran. Los documentos más viejos tenían textos limitados y el fondo de donación más reciente estaba dividido en seis partes que no estaban redactadas claramente.

Por suerte hablamos sobre ello con las dos comisiones y acordamos que los fondos irían al fondo de donación parcial, porque permitía que se adjudicaran fondos en casos extremos en que no hubiera dinero inmediatamente disponible en otros fondos. La próxima tarea era volver a redactar los documentos para que esta situación confusa no se volviera a presentar.

Establecimiento de un legado
Le pedimos a la Fundación de la Iglesia Episcopal (ECF) que nos ayudara a hacer este trabajo. Nos asistieron con la revisión de los documentos del fondo de donación parcial, haciéndolos mucho más claros e informativos. ¿El resultado? Pudimos hablarle a la feligresía más efectivamente sobre los donativos planificados, porque había opciones claras para que un feligrés designara sus donativos.

Nuestra experiencia no es única. Todas las iglesias deberían tener un plan y una estrategia para donativos no restringidos o ingresos generados de baratillos, alquileres, ferias o programas especiales. A menudo esto es un legado. Y, al igual que muchas cosas, la planificación de un legado se debe realizar cuidadosamente. Específicamente, los documentos del legado deben proporcionar directrices claras sobre el propósito del fondo, ya sea si es restringido o no restringido, una descripción de las normas para gastar los fondos y la asignación de los activos de inversión.

Asignaciones

Debido a que nuestras juntas parroquiales están formadas por personas con muchas destrezas diferentes, es importante que entiendan el propósito del legado y si tiene restricciones. El proceso de realizar asignaciones ha cambiado en las últimas décadas de un enfoque “de sólo ingreso” a una norma de gastos de retorno total, que se permite en los 50 estados de EE UU.

Una norma de gastos de retorno total permite que se gaste tanto el ingreso como la apreciación del capital como porcentaje del fondo. Por lo general esto es entre el 3% y el 5% de un promedio móvil del valor de mercado a lo largo de un período de tiempo histórico; tres años es bastante común. Cuando se emplea una norma de gastos de retorno total, las adjudicaciones son más estables a lo largo del tiempo y tienen en cuenta el crecimiento de las inversiones, en lugar de tener en cuenta únicamente el ingreso generado.

Independientemente de si el legado es un legado real, restringido por el donante para propósitos específicos, como música o becas, o no restringido, los documentos deben requerir que la junta parroquial apruebe el propósito expresado.

Normas de aceptación de donativos

A medida que fuimos modificando nuestros documentos, reconocimos el valor de tener una norma de aceptación de donativos. ¿Desea donar un feligrés un bien raíz difícil de vender o un automóvil viejo, u obras de arte u otras cosas coleccionables difíciles de tasar? Una norma de aceptación de donativos otorga a la comisión de donativos y a la junta parroquial la autoridad de aceptar o rechazar donativos. A veces pueden decirle al donante que liquide el bien que desee donar, si es posible.

Gestión de la inversión

Elegir un administrador de inversiones también puede ser complicado. Algunas iglesias tienen profesionales de inversión en la parroquia que pueden proporcionar orientación. Hay muchas decisiones que surgen cuando se elige un administrador, pero algunas de las más importantes son:

  • Contratar a un administrador profesional que entienda las necesidades del fondo.
  • Revelación completa de los honorarios relacionados con la administración del fondo.
  • Asesorar sobre la asignación apropiada de activos para que cuadren con los requisitos del fondo.
  • Informar sobre el desempeño del fondo comparado con la asignación de activos indicada.
  • Trabajar con un administrador de relaciones que pueda contestar preguntas e instruir a la feligresía.

Traer un asesor

A medida que mi junta parroquial aprendía, lo más importante era establecer una buena estructura. A veces la manera más fácil de hacerlo es trabajar con un asesor de legados. En 2014, me uní a la ECF como asesora de legados. En este rol, una de las primeras cosas que hago con una feligresía es escuchar. ¿Dónde está la feligresía en el proceso de los legados, cómo se habla sobre ellos en la parroquia, cuál es el propósito de ellos, quién está supervisando la gestión y el desempeño del fondo? Yo trabajo en estrecha relación con el presidente del legado o con el tesorero para examinar los documentos de la iglesia, contestar preguntas sobre normas de gastos e inversiones y determinar si sus asignaciones de activos concuerdan con su tolerancia del riesgo y sus objetivos.

Mi feligresía en la actualidad

En la actualidad nuestra iglesia tiene cinco legados: tres de ellos son los legados verdaderos originales y además contamos con el fondo de donación parcial creado en 2002 y actualizado en 2008 y con un segundo legado de música. Este legado de música más reciente fue iniciado por un parroquiano que deseaba dejar un legado para apoyar la música en nuestra feligresía.

Mi experiencia como adjutora del rector me ayudó muchísimo a entender los retos de administrar un legado en una parroquia. Si no se cuenta con las resoluciones, los documentos y los procedimientos, puede ser una experiencia frustrante. Cuando estos documentos y directrices existen, ofrecen a los parroquianos oportunidades de experimentar el beneficio de los donativos de otros y los estimula a considerar realizar un donativo ellos también.

A menudo oigo de iglesias que todavía no iniciaron un legado, pero uno nunca sabe cuándo puede aparecer ese don tan maravilloso. Mejor tener conversaciones alrededor de esta posibilidad antes de que ocurra, para que todos tengan conocimientos sobre la colocación del donativo y el propósito del legado.

Lynn Mander, asesora financiera certificada (CFA), proporciona soluciones de administración de legados a posibles clientes de la Fundación de la Iglesia Episcopal (ECF). Antes de unirse a la ECF, Lynn fue funcionaria principal de inversiones en un banco regional que atendía a clientes con activos elevados y a fundaciones. También trabajó como analista y vendedora institucional con firmas importantes de Wall Street y como administradora de cartera institucional. Lynn, voluntaria activa en el Instituto CFA, trabaja con el comité de revisión disciplinaria encargado de oír violaciones del código de ética y además con el programa de exámenes de CFA. Integra la junta de asesoramiento de Episcopal House, una residencia de personas mayores en Phoenixville, Pennsylvania.

Pruebe esto: ¿Tiene su feligresía una norma de donativos? Si la tiene, ¿cuándo fue la última vez que se repasó? ¿Se dirige a estos dos temas?

  • ¿Desea alguien de su feligresía donar un bien raíz que podría ser difícil de vender o un automóvil viejo?
  • ¿U obras de arte u otras cosas coleccionables que podrían ser difíciles de tasar?

Recursos

Administering Charitable Endowments” por David T. Leibell, Vestry Papers de la Junta Parroquial Fundación de la Iglesia Episcopal, marzo de 2009 Basics of Endowments, webinar de la Fundación de la Iglesia Episcopal, marzo de 2014 http://www.ecfvp.org/webinars/basics-of-endowments-2/

Gift Acceptance Policies, The National Council of Nonprofits

Knowledge is Power” por William Doubleday, Vital Practices’ Junta parroquial Papers de la Fundación de la Iglesia Episcopal, mayo de 2012

No Endowment Fund Means Just That” por Ken Quigley, Vital Practices’ Junta parroquial Papers de la Fundación de la Iglesia Episcopal, marzo de 2009

Planned giving resources from The Episcopal Church Foundation

7 Questions to Ask Now About Your Endowment, The Episcopal Church Foundation

Spending Rules for Endowments, webinar de la Fundación de la Iglesia Episcopal, abril de 2014

Swimming Naked” por Ken Quigley, Vital Practices’ Junta parroquial Papers de la Fundación de la Iglesia Episcopal, marzo de 2009

“What About Endowment Fund Spending Policies?” por Ken Quigley, Vital Practices’ Junta parroquial Papers de la Fundación de la Iglesia Episcopal, marzo de 2009

http://www.ecfvp.org/vestrypapers/imploding-market-challenges/what-about-endowment-spending-policies/

“When the Next Egg Shrinks” por Fred Osborn, Vital Practices’ Junta parroquial Papers de la Fundación de la Iglesia Episcopal, noviembre de 2003
http://www.ecfvp.org/vestrypapers/church-budgets-in-a-bear-market/when-the-next-egg-shrinks/

Why Endowment Structure Matters, webinar de la Fundación de la Iglesia Episcopal, abril de 2014

This article is part of the May 2014 Vestry Papers issue on Finance and Administration