November 2014
Sharing Our Stories

Primeras impresiones

This article is also available in English here. Este artículo es disponible en ingles aquí.

¿Cómo encontró nuestra iglesia?

Tal vez su asistencia al culto en una cierta denominación comenzó en su niñez. Tal vez vino a nuestra feligresía más adelante en su vida: pudo haber estado buscando algo nuevo o dejando atrás algo que había dejado de entusiasmarlo o con lo que no podía estar de acuerdo. Independientemente del motivo, muchos de nosotros sabemos lo que significa buscar una nueva iglesia. Sin un punto de referencia, puede ser intimidante.

Si bien visitar una iglesia durante un servicio de culto puede ser una excelente manera de formarse una primera impresión, la realidad es que muchos de nosotros obtenemos nuestra primera impresión de una iglesia mediante los medios: sitios web, directorios, Facebook, etc. Antes de venir a mi feligresía actual hice mi tarea de investigación. Quería saber a quiénes conocería, cuáles era las “reglas” de participación y algunos de esos detalles específicos que un “novicio” puede temer preguntar: ¿puedo comulgar, cuándo me pongo de pie, me siento o me arrodillo, qué se espera de mí?

¿Y dónde encuentra uno esta información? A menudo el punto de partida es el sitio web de la iglesia.

Los sitios web diseñados con las primeras impresiones en mente logran crear un espacio acogedor antes de que los visitantes acudan a nuestros santuarios. Si bien las listas y los enlaces son necesarios, estos espacios no deben ser una lista de puntos o páginas y páginas de prosa. Los que ven el sitio web están buscando impresiones rápidas y necesitan encontrar espacios invitadores que los hagan sentir tan bienvenidos como podrían sentirse en el santuario o en la hora del café.

En Trinity Episcopal Church en Kirksville, Missouri, hemos hallado que podemos crear este espacio virtual acogedor mediante la narración de historias, la creación de espacio para conversar y compartir, y la proyección de sentido del humor y diversión. La identificación de ministerios específicos y de los que participan en ellos se convierte en un inicio de intercambio virtual.

En nuestro sitio web hay historias que transmiten al lector el carácter de nuestros parroquianos. Por ejemplo, la historia de Kerrin Smith relata cómo se le levantó el ánimo espiritual al preparar el pan para la comunión, una tarea que otros adoptaron al leer la historia de ella. En otras partes del sitio web, los visitantes aprenden sobre el “Ministerio del Denim” de Maria Evans, su enunciado filosófico sobre por qué se viste con ropa de calle para que la iglesia comunique a todos los visitantes que se deben sentir en plena libertad de ir tal como están a la mesa de Cristo. Otras partes del sitio transmiten nuestras historias colectivas, ya sea narraciones del ministerio de alimentos, incluyendo nuestra campaña “Fill the F-150” para el banco de alimentos local, narraciones de nuestros antecedentes como edificio histórico o representaciones de eventos importantes en nuestra vida eclesiástica. The Parish Profile (El perfil de la parroquia), uno de los documentos más largos que se encuentran en el sitio, es importante para aquellos que desean profundizar la autorreflexión y la autoidentidad, pero no es el foco de nuestra identidad en la red.

Asimismo, el uso de los medios sociales es estratégico. Si bien mucho de lo que uno encuentra actualmente en Facebook o Twitter puede ser al azar, en nuestro Facebook hay crónicas de la vida de Trinity que se concentran en los eventos principales, en informar lo que está por venir, pero también en presentar un álbum familiar virtual de ocasiones importantes en la vida de la comunidad. Las fotos son una parte fundamental de esta tarea, porque ayudan a los visitantes a vincular nombres a rostros y a evaluar la calidez de la feligresía sin necesidad de palabras. Si bien nuestro sitio web no tiene una función para comentarios, nuestra presencia en Facebook permite un diálogo limitado – pero típicamente positivo – sobre eventos en la iglesia. El uso de publicidad dirigida en Facebook, empleada en ciertas épocas del año en que los que acuden al sitio web necesitan un lugar para rendir culto, funciona para invitar a la gente a este espacio para que se familiarice con las personalidades que forman nuestra familia eclesiástica.

Más recientemente, como parte de intentar recaudar fondos en apoyo de un proyecto de accesibilidad al edificio, empleamos videos divertidos que reflejan nuestra humanidad, nuestra personalidad y nuestro anhelo de apertura. Si bien el propósito inicial de este proyecto fue recaudar dinero, los beneficios han sido mucho mayores. Ofrecido en dos versiones en YouTube y en Vimeo, el video “Wade in the Water (Caminar por el agua)” muestra a un hombre sentado en el santuario viendo un servicio religioso normal. Es inmediatamente evidente que el hombre tiene que orinar y se pone cada vez más inquieto cuando el coro canta “Caminar por el agua”, el sacerdote rocía a la gente con agua bendita y ocurren otros eventos relacionados con el agua durante el servicio religioso. Estresado hasta el máximo, el hombre finalmente trata de levantarse del banco. En ese momento los que miran el video se enteran de que tiene la pierna enyesada y usa muletas. Seguimos al hombre cuando trata de bajar las estrechas escaleras que conducen al único baño de la iglesia, un baño que no es accesible para las personas con discapacidades. Cuando finalmente llega a la puerta del baño descubre (en una versión) que ya está ocupado. Adentro hay una mujer arreglándose el maquillaje antes de la hora del café. Cuando finalmente consigue aliviarse, se lleva a los que miran el video a un breve recorrido de las instalaciones y se les da un resumen del proyecto. El video exagera un poco las cosas, deliberadamente, para demostrar al público externo que los parroquianos no temen burlarse de sí mismos y divertirse al apoyar una buena causa.

Crear – y mantener – un sitio web con los visitantes en mente puede abrir puertas a nuevos miembros entre los que buscan iglesias en línea basándose en primeras impresiones. En Trinity seguimos aprendiendo de experimentos en la narración digital de nuestra historia. Para ver nuestro mundo u obtener ideas para sus sitios web, visítennos en la red en http://trinitykirksville.org o visítenos en Facebook en http://www.facebook.com/trinitykirksville.

Pruebe lo siguiente 

¿En qué medida es el sitio web de su feligresía acogedor hacia los visitantes o las personas que están buscando un nuevo hogar iglesia? Una manera de evaluarlo es invitar a un amigo de confianza o un compañero de trabajo que no esté familiarizado con su feligresía a que mire el sitio web con la idea de aprender más sobre la iglesia y visitarla durante un servicio de culto. Pídale que preste atención a su experiencia en los siguientes aspectos:

  • ¿Fue fácil encontrar la información que estaba buscando? 
  • ¿Qué fue lo que más apreció sobre el sitio web?
  • ¿Fue el sistema de navegación útil o frustrante? 
  • ¿Estuvieron presentados los materiales en términos que le resultaron familiares?
  • ¿Cuál fue su impresión general sobre la iglesia después de haber pasado tiempo en el sitio web?
  • En una escala del 1 to 10, ¿cómo calificaría el sitio?

Invítelos a que sean francos con usted al compartir su experiencia. Trate de evitar su impulso de defender su sitio web: limítese a escuchar con la mente y el corazón abiertos. Tome apuntes de lo que oiga.

Considere establecer un pequeño grupo de trabajo que incluya a la gente a cargo del sitio web para que elabore un plan de acción dirigido a hacer que su sitio web sea más receptivo ‘a la gente que todavía no conocemos’.


Kevin Minch es el coadjutor principal (del obispo) de Trinity Episcopal Church, Kirksville, Missouri. Durante la semana es director del Instituto Truman de la Universidad Estatal Truman y profesor de comunicación. Fue bautizado y estuvo activo en la Iglesia Metodista Unida en su niñez y años universitarios y se unió a la Iglesia Episcopal de Kirksville por su actitud cálida y acogedora y sus valores progresistas. Trabaja activamente en la campaña para el edificio de Trinity y copreside el comité de comunicaciones.

Recursos

  • Are We There Yet?” por Richelle Thompson, presentado en el blog de ECF Vital Practices del 1º de febrero de 2012 
  • Are You Talking to Me?” por Nancy Davidge, presentado en el blog de ECF Vital Practices del 31 de agosto de 2012 
  • I’m New Here” por Miguel Angel Escobar, presentado en el blog de ECF Vital Practices del 29 de mayo de 2012 
  • Algunos sitios web acogedores que captaron nuestra atención en ECFVP:

¡No se pierda ningún número de Vestry Papers! Inscríbase aquí para recibir nuestra suscripción gratuita.

This article is part of the November 2014 Vestry Papers issue on Sharing Our Stories