September 2016
Why Give?

La mayordomía es un estilo de vida

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

El tema de la mayordomía Cristiana es esencial en nuestra iglesia episcopal, especialmente para nuestras congregaciones latinas/hispanas en Estados Unidos. Podemos constatar que la mayoría de personas que asisten a nuestras iglesias vienen de la iglesia católica romana y en sus historias no han conocido la mayordomía. Yo mismo a pesar de mis múltiples estudios en seminarios y universidades católicas romanas, nunca escuché siquiera la palabra: “mayordomía”. Fue cuando empecé mi experiencia episcopal en 1995 que empecé a aprender y a vivir bajo una mística distinta.

¿Qué es lo esencial que aprendí y comparto siempre con miembros y visitantes a nuestra iglesia? Que la mayordomía es un estilo de vida. La mayordomía es un asunto del corazón: es decir que, si la persona no ha tenido un encuentro personal con Cristo e iniciado un proceso de renovación de vida le será muy difícil entender ese estilo de vida.

La mayordomía es el resultado del discipulado: es la respuesta de la persona al llamado de Jesús: “Sígueme”. Al unirse al movimiento de Jesús la vida gira en otra dirección y entonces podemos entender las famosas tres T: Tiempo, Talento y Tesoro.

Aprendí que nuestro Tiempo es muy valioso y debemos aprender a usarlo y distribuirlo de la mejor manera. Como hijos de Dios debemos de separar tiempo para Dios para servirle en lo que sea necesario, principalmente en nuestra iglesia. Dios ha puesto en las personas dones y Talentos para servirle en su obra. La iglesia es un lugar en donde usted puede hacer uso de esas habilidades. Cuando damos de nuestro Tesoro ayudamos a que la iglesia crezca, se mantenga, y podemos apoyar proyectos que ayudan a las personas necesitadas y mucho más. Nuestro aporte permite que el reino de Dios se predique más y más.

Quisiera compartir las experiencias prácticas y actividades puntuales que han mejorado la manera en que “administramos la vida en nuestra iglesia,” y por supuesto han impactado la multiplicación de recursos materiales y económicos en la misma.

Cuando buscas en el web actividades puntuales sobre la mayordomía en Iglesias cristianas, casi no existe nada específico. No sé si es porque cada iglesia guarda para sí los eventos que le ha dado éxito o porque muy poco se ha escrito al respecto. En nuestra iglesia tenemos varias actividades que nos han permitido crecer y llegar a la autonomía. Trataré de resaltar las más importantes.

Mes de mayordomía

Durante cuatro domingos del mes de noviembre, tratamos de predicar sobre la mayordomía y ha sido muy útil el uso de videos, historias, y testimonios. En especial tenemos un testimonio después del sermón, de un feligrés de la iglesia que haya cambiado en su manera de ofrendar y le animamos a compartir lo que pasó. ¿Qué le hizo cambiar? Y eso ha sido fantástico. En ese mes se le regala a cada miembro de la iglesia algún pequeño libro que ayude a reflexionar sobre el tema.

La última semana tenemos una cena de mayordomía gratis para todas las personas que quieran asistir. En esa cena tenemos tiempo de alabanza, una pequeña charla y es allí donde se reparten las boletas de promesa para el siguiente año. También en ese ambiente se presenta el presupuesto del año siguiente y se contesta cualquier inquietud.

Gala Anual

Un sábado del año se prepara una “Gala Anual”: se venden boletos que incluye comida y bebidas además de algún show y de esa actividad se recibe entre $7,000 y $8,000.

Alcancía Familiar

Esta actividad creo que sería de mucha ayuda en especial para iglesias pequeñas que están en el proceso de hacer discípulo/as comprometido/as con la iglesia. Al final del año le damos a cada familia una caja mediana de madera, con el agujero para poner dinero y le pedimos a las familias el compromiso de ofrendar $1 cada día al momento de hacer una oración por el bienestar familiar. Muchas familias ofrendan más de un dólar por día. Esa actividad nos permite recaudar entre $20,000 y $25,000 cada año. La caja se trae a la iglesia en la última semana del año y es hermoso ver lo que puedes hacer con una pequeña ofrenda diaria.

Eventos anuales de caridad

Además de esas tres herramientas tenemos varios eventos anuales de caridad, para recolectar fondos que sirven a necesidades de aquellas personas que tocan a nuestra puerta pidiendo ayuda. Son muy famosos los karaokes, bingos, festivales, etc. Esos eventos se preparan con la tarea de obtener recursos específicamente para ayuda de alguna necesidad particular y urgente en la feligresía o de la alguna fundación en especial. Representan nuestra caridad en acción y hemos hecho maravillas de esa manera.

Campañas de evangelismo y discipulado

Tenemos como iglesia, por lo menos dos campañas de evangelismo y discipulado por año. Las llevamos a cabo a través de nuestros grupos celulares que están distribuidos por toda la ciudad. Un día de la semana esa campaña se ofrece para las personas que no se han integrado a los grupos. De esa manera nuestras campañas abarcan a toda la gente. Esas campañas no son sobre mayordomía, pero al final de las mismas, el resultado que obtenemos es asombroso en todos los campos, en especial en el cambio de mentalidad y actitud de nuestra gente con respecto al ofrendar.

Comité de Mayordomía

Finalmente, es importante tener un Comité de Mayordomía en la iglesia que se mantenga durante el año siguiendo la pista a toda la feligresía, en especial a aquellas personas que tienen promesa. Ese comité debe estar pendiente de las fechas de cumpleaños y demás eventos familiares para aprovechar esas ocasiones dando muestras de gratitud: tarjetas, saludos, flores, etc. Las muestras de gratitud son esenciales, especialmente con personas hispanas muy poco dadas a esos detalles.

El Rvdo. Canon José Leonel Ortez nació en Honduras y se ordenó como diácono católico romano en 1991 y fue recibido como diácono episcopal en 1998. Ha sido sacerdote episcopal desde el 2000. Fue candidato para obispo de Honduras en el 2001. Tiene tres hijos y es el primer rector de Santa Cruz Resurrectionen Biscayne Park, Florida.

Recursos

¡No se pierda ningún número de Papeles de la Junta Parroquial! Inscríbase aquí para recibirlos sin cargo.

This article is part of the September 2016 Vestry Papers issue on Why Give?