September 2015
Rethinking Stewardship

Campaña de Generosidad

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Nuestra experiencia en la Iglesia Episcopal de San Marcos de Glen Ellyn, una iglesia bilingüe y multiétnica, ha sido muy interesante desde el punto de vista de las relaciones. Nos relacionamos con Dios, con los/as demás, con el medio ambiente y con nosotros/as mismos/as.

Mi experiencia con la mayordomía ha sido transformadora. Llamamos nuestra campaña de mayordomía Campaña de Generosidad: todos/as tenemos TALENTOS, TIEMPO y TESORO. Muchos de nuestros/as parroquianos/as no estaban familiarizados/as con el término mayordomía. Tras realizar una encuesta al respecto en nuestra parroquia, decidimos que emplearíamos la palabra Stewardship en inglés y Generosidad en español, porque muchos hispanos se identificaban más fácilmente con este último término.

La experiencia ha sido mixta. En general, nuestros/as parroquianos/as participan en nuestra campaña anual, pero es frustrante ver que tienden a valorar el tesoro y a no valorar suficientemente los otros dones que ellos mismos nos brindan: tiempo y talento.

¿Qué nos ha funcionado?

Nuestra Campaña de Generosidad se realiza principalmente durante el mes de octubre. Hablamos sobre ella en las homilías, invitamos a parroquianos/as y a miembros/as de la comunidad que beneficiaron del trabajo de la parroquia a que narren sus experiencias, enviamos correspondencia a los hogares y entregamos volantes sobre la generosidad durante y después de la eucaristía. El día de Todos/as los Santos/as se entregan tarjetas de promesa de donaciones (son tarjetas grandes, de color llamativo y claras en las que se indica que se puede contribuir en línea o con los sobres). Se circulan listas en las que la gente se puede inscribir para donar su tiempo o talento. El objetivo es que todas las familias y todos/as los parroquianos/as llenen una tarjeta. Animamos las promesas simbólicas. Los/as sacerdotes también llenan visiblemente la tarjeta. Durante ese mes se celebra la generosidad de los/as miembros/as de la iglesia durante el año.

Estamos en contacto constante con los/as parroquianos/as durante el año. Contamos con un comité permanente de Generosidad que se reúne cuatro veces por año. El comité está compuesto de manera tal que refleja nuestra realidad bilingüe y multiétnica. Visitamos los hogares de las familias, realizamos llamadas telefónicas, enviamos mensajes de texto y empleamos Facebook. El cuarto domingo de cada mes celebramos la Generosidad. Un domingo durante la formación de adultos/as tenemos un foro para hablar de la Generosidad y ayudar a la gente nueva a entender el tema y los/as invitamos durante todo el año a realizar su promesa de donativos.

Fijamos metas de promesas. Este año nos fijamos la meta de 300 promesas y ya tenemos 312… y esperamos obtener más.

Se estimula que se organicen eventos para apoyar a la parroquia. Estos eventos, cuatro máximos durante el año, se organizan alrededor de festividades y celebraciones culturales.

Transparencia. Nuestros/as parroquianos/as reciben su estado de cuenta tres veces por año. Nuestros informes financieros figuran en nuestra página web e invitamos a la gente a que los vean. Una vez por mes publicamos un informe financiero sencillo en nuestra página web y después de todas las eucaristías exhibimos el nombre de un/a integrante del comité de finanzas como contacto.

No se cobra por los sacramentos. Esto nos permite hablar más sobre la generosidad que se confiere y la responsabilidad con el sitio.

Los salones de la parroquia se pueden utilizar sin costo. Se piden donaciones para cubrir los gastos. Hablamos sobre deberes y derechos.

¿Qué no nos ha funcionado?

  • El término mayordomía.
  • La gente a veces no trae los sobres a la iglesia, pero siempre tenemos más a mano por si no los tienen.
  • Todavía no hemos podido crear un sistema electrónico de donativos que la gente use. Tenemos uno, pero muy pocos/as lo usan.
  • Enviar correspondencia por correo. Decidimos emplear este método únicamente para los/as parroquianos/as “anglos/as” y para algunos hispanos/as-latinos/as. Hemos visto que la mayoría de los/as parroquianos/as hispanos/as no entran en contacto con esta clase de correspondencia. Además, algunos/as parroquianos/as hispanos/as no nos dan su dirección.
  • Entrar en diálogo con la mentalidad de limosna de la Iglesia Católica Romana. No ha sido fácil esta transición.
  • Tener preconceptos y suposiciones sobre los hispanos/as-latinos/as. Se supone a menudo que los/as parroquianos/as hispanos/as-latinos/as no emplean medios electrónicos para hacer sus promesas de donativos. Es importante tener más documentación e información en inglés y en español en la página web y en otros medios. Nos estamos esforzando en crear un sitio bilingüe para realizar promesas de donativos en línea. Estamos realizando una encuesta para determinar qué piensa la gente al respecto. La encuesta es informal, simplemente les preguntamos a los parroquianos hispanos/as-latinos/as cuál es la probabilidad de que realicen sus promesas de donativos electrónicamente. Hasta el momento la mayoría dijo que era poco probable.

Entendemos la generosidad como un aprendizaje continuo. No tememos errar en nuestros métodos y tácticas. Al contrario, siempre intentamos aprender de nuestros fallos para mejorar nuestra campaña.

Para nosotros/as siempre ha sido importante pensar que todos/as los parroquianos/as pueden ser parte de esta campaña. Por lo general, los/as líderes latinos/as, tanto del sacerdocio como del laicado, tienden a pensar que los/as hispanos/as son pobres. Esta actitud hace que sea difícil ayudar a nuestros/as hermanos y hermanas a ser parte activa de la comunidad de la iglesia. No hablamos sólo del tesoro. También hablamos del tiempo y del talento, y aprendimos que es importante crear un espacio para que la gente sienta que aportar tiempo y talento a la campaña de generosidad también cuenta. En San Marcos nos esforzamos para hacer que todos/as encuentren una manera de participar en esta campaña.

Sabemos que no es fácil y es por eso que damos mucha importancia al contacto directo con la persona y su familia, así como con la comunidad en general. No tememos pedir a la gente cuando se ha creado un sentido de generosidad que abarca talento, tiempo y tesoro. Estamos en constante relación con Dios, con los/as demás, con el medio ambiente y con nosotros/as mismosas. Es por eso que todos tenemos algo que aportar. Esta invitación es ilimitada.

Antes de ser llamado a servir como párroco adjunto de San Marcos, en octubre de 2011, Víctor H. Conrado se desempeñó por 11 años como sacerdote misionero de la Iglesia Católica Romana en Kenia, África. Víctor está casado con Lucía, directora de finanzas y operaciones de la Catedral St. James, en Chicago. Tienen dos hijos, David Antonio y Daniel Santiago. Víctor es presidente del Comité de Asuntos Hispanos/Latinos de la Diócesis de Chicago.

Recursos

¡No se pierda ningún número de Papeles de la Junta Parroquial! Inscríbase aquí para recibirlos sin cargo.

This article is part of the September 2015 Vestry Papers issue on Rethinking Stewardship