March 2018
Church Finances for Uncertain Times

Finanzas saludables

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

En este video, Wendy Pineda, Contadora Pública y líder del taller de finanzas personales para el entrenamiento intensivo de conocimiento financiero de la ECF, comparte su experiencia como tesorera de la iglesia. También analiza las finanzas personales, y explica que las tres cosas más importantes que debemos saber son nuestros ingresos mensuales, nuestros gastos mensuales y la cantidad de deuda que tenemos. Cuando entendemos nuestras propias finanzas, podemos traducir ese conocimiento a finanzas saludables en la iglesia.

Pineda dice: "Lo que hace que las finanzas sean saludables es saber a dónde va el dinero, no solo tener suficiente dinero en el banco." Al igual que en casa, es importante asegurarse de que sepamos qué tiene la iglesia en su inventario y qué servicios está pagando. A veces, ella ve que las iglesias incurren gastos innecesarios porque no están prestando atención a eso. Ella sugiere que el/la administrador/a o un/a voluntario/a que trabaje en finanzas verifique el inventario de la iglesia y los vendedores que usan una vez al año.

Permitir que alguien firme un cheque para la iglesia y no requerir una segunda firma son errores financieros que Pineda ve a menudo en las iglesias. Siempre es mejor tener otro par de ojos y es importante seguir el procedimiento acordado cuando se requiere una segunda firma.

Pineda cree que el mayor error financiero que comete la gente es comprar más a crédito de lo que debería. Es importante entender que, si estamos en nuestro límite de crédito y no podemos pagarlo, probablemente no es una buena idea aceptar cuando los acreedores ofrecen aumentar nuestro límite de crédito.

En conclusión, Pineda dice que revisar nuestras cuentas bancarias no debería darnos miedo. "Es sólo un número, y una vez que lo ves, puedes solucionar el problema. Y si hay un problema, hay aplicaciones, libros y personas dispuestas a ayudarte.”

Mira el video aquí.

Wendy Pineda, Contadora Pública, tiene una Maestría en Contabilidad. Ella es una ávida corredora de maratón y ciclista. Wendy comenzó su experiencia financiera de la iglesia en la Iglesia Episcopal San Mateo en 2003 y permanece activa en la Iglesia Episcopal como coordinadora de eventos, asesora, miembro de la Junta de Consejo de los Ministerios Latinos/Hispanos y la Junta Directiva de Kanuga. Desde 2012, Wendy ofrece soluciones de impuestos y contabilidad para pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro e individuos como Líder de los servicios de impuestos en su firma, DWG CPA PLLC.

This article is part of the March 2018 Vestry Papers issue on Church Finances for Uncertain Times