March 2022
Caretakers of God's Creation

Cambio climático, biodiversidad y pueblos indígenas

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Es un honor dirigirme a este grupo para hablar sobre cambio climático, biodiversidad y pueblos indígenas.

La ciencia es clara en cuanto a la crisis del clima y la biodiversidad: estamos llegando, superando y luego, ignorando los puntos de inflexión del medio ambiente mundial que están amenazando a la humanidad y a toda la vida en el planeta – puntos de retorno que golpean más duramente a los más pobres y vulnerables.

Calentamiento mundial, extinción de especies y el abuso de los derechos de la gente indígena

El reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático revela que el planeta ya está sufriendo las consecuencias del calentamiento mundial de un grado Celsius, que se traduce en condiciones meteorológicas más extremas, el aumento del nivel del mar y el derretimiento del hielo marino del Ártico. El reporte sigue que disponemos de menos tiempo del que pensábamos -sólo 11 años - para evitar sequías, inundaciones, incendios, calor extremo y pobreza mucho más graves para cientos de millones de personas.

Un informe de un grupo intergubernamental sobre la diversidad biológica publicado hace apenas unos meses revela que 1 millón de especies se enfrentan actualmente a la extinción. Y esta vez la extinción masiva está siendo causada por nosotros, no por un asteroide.

Consideren esto, un reciente informe del WWF muestra que desde 1970, las poblaciones de animales en todo el mundo disminuyeron en un 60 porciento en promedio. ¡Qué profunda y chocante diezma de la "creación de Dios" causada por nuestra propia sobreexplotación y agricultura!

Y es tan innecesario, ya que el reciente informe de la Comisión EAT Lancet muestra que podemos alimentar a los 10.000 millones de personas que se esperan para 2050 sin necesidad de talar una hectárea más de bosque tropical si tomamos ciertas medidas relacionadas con la eficiencia agrícola, reduciendo el desperdicio de alimentos y comiendo más plantas.

Los abusos de los derechos humanos de los pueblos indígenas también están aumentando. El Informe Global Witness del año pasado muestra que al menos 164 defensores del medio ambiente, muchos de los cuales eran pueblos indígenas, fueron asesinados el año pasado por defender sus tierras de la explotación de las industrias extractivas.

Los retos que tenemos por delante

Nosotros, los líderes religiosos, acogemos con gran satisfacción la atención que estos eventos aportan a la paz y sensibilizan frente a la problemática de los bosques y los derechos especiales de los pueblos indígenas cada vez mas vulnerados e ignorados por los gobiernos de turno. Estos eventos constituyen una forma extremadamente estratégica y eficaz de abordar estos tres desafíos: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el abuso de los derechos humanos.

Tomemos el cambio climático: si la deforestación tropical fuera un país, su contribución anual a las emisiones que causan el cambio climático sería mayor que las de toda la Unión Europea.

Al mismo tiempo, la protección, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ofrece hasta un tercio de la solución climática para cumplir los objetivos del acuerdo de París. Esto no se conoce bien y es necesario que así sea.

Tomemos la biodiversidad: la protección de los bosques tropicales es vital para hacer frente a la crisis de la extinción, ya que se estima que dos tercios de todas las especies de plantas y animales terrestres viven allí.

Además, la conservación de los bosques tropicales es clave para mantener la cultura y los modos de vida de los pueblos indígenas. Un estudio tras otro demuestra que cuando se protegen los derechos de los pueblos indígenas, también lo hacen los bosques.

Sin embargo, los pueblos indígenas y las comunidades forestales están en la primera línea de la crisis de la deforestación. Están amenazados por la tala ilegal y los operadores mineros, los cazadores furtivos, los traficantes de drogas, la agroindustria e incluso ciertos gobiernos.

Reconocer los derechos territoriales y la autoridad de los pueblos indígenas es clave

El vínculo entre la cultura y el medio ambiente es evidente para los pueblos indígenas. Todos los pueblos indígenas comparten una relación espiritual, cultural, social y económica con sus tierras tradicionales. Las leyes, costumbres y prácticas tradicionales reflejan tanto una adhesión a la tierra como la responsabilidad por la conservación de las tierras tradicionales para su uso por las generaciones futuras. En la América Central, la cuenca del Amazonas, Asia, la América del Norte, Australia, Asia y el África del Norte, la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas depende de la protección de su tierra y de sus recursos.

A lo largo de los siglos, la relación entre los pueblos indígenas y su medio ambiente ha sido menoscabada a causa de la desposesión o del traslado forzado a partir de las tierras tradicionales y los lugares sagrados. Los derechos sobre la tierra, el aprovechamiento de ésta y la gestión de los recursos siguen siendo cuestiones críticas para los pueblos indígenas de todo el mundo. Los proyectos de desarrollo, las actividades mineras y forestales y los programas agrícolas siguen desplazando a los pueblos indígenas. Los daños medioambientales han sido considerables: varias especies de la fauna y la flora han quedado extinguidas o amenazadas; ecosistemas excepcionales han sido destruidos, y corrientes fluviales y otras masas de agua han sido contaminadas intensamente. Variedades vegetales comerciales han reemplazado las múltiples variedades localmente adaptadas que se utilizaban en los sistemas agrícolas tradicionales, lo que ha conducido a un aumento de los métodos industrializados de agricultura.

En Colombia a pesar de existir una amplia normatividad que reconoce derechos especiales de los pueblos indígenas y minorías étnicas, desde nuestra misma constitución nacional que predica a la nación como un país pluriétnico y multicultural, los derechos de los pueblos indígenas a su territorio y el reconocimiento pleno de sus autoridades aún no alcanzan el nivel necesario para protegerlos.

Recursos:

This article is part of the March 2022 Vestry Papers issue on Caretakers of God's Creation