May 2022
Beyond the Pews

La vocación en un mundo inseguro

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

El 22 de mayo del 2015, se reunieron en la ciudad de San Francisco un diácono episcopal de la Tercera Orden Franciscana, un sacerdote católico y un miembro de la Fraternidad de San Gregorio para confirmar el nombre y documentos de un inusitado grupo de amigos en el ministerio. Desde entonces, los Companions of Dorothy the Worker [Compañeros de Dorothy Trabajadora] han trabajado en pro de las personas más marginadas de la comunidad LGBTQ+. Muchos de los compañeros son personas que fueron heridas por la Iglesia institucional, rechazadas en ocasiones por congregaciones que decían ser “abiertas y afirmativas”. Unos son activistas queer de muchos años que recibieron formación en seminarios para ejercer un ministerio en diferentes denominaciones. Muchos se han alejado de su familia de origen a causa de la homofobia en las comunidades de fe de su familia.

Nacida de la experiencia ministerial en las calles para el Ministerio Nocturno de San Francisco, e imbuida de la tradición franciscana, con su primera sede en un convento de San Francisco, el grupo de los Compañeros adoptaron la hospitalidad radical de Dorothy Day, así como 16 Principios del ministerio ético entre la comunidad queer. Todo Compañero se compromete a cumplir estos Principios y a ser testigos de las necesidades de la comunidad LGBTQ+ en sus diversas instituciones cristianas.

Nuestros miembros fundadores y actuales son tan diversos como la comunidad que servimos. Somos de la Iglesia Católica Romana, Episcopal, Católica Antigua, Católica Liberal, Luterana y la Iglesia Unida de Cristo. Somos personas laicas, ordenadas, religiosos de votos y en proceso de formación para las órdenes sagradas. Comenzamos en San Francisco y ahora estamos extendiéndonos por los Estados Unidos y el mundo, con membresía en Missouri, el Reino Unido y Finlandia. Guiamos concienzudamente a las personas que inquieren, explorando su vocación con nosotros y siempre considerando como primordial la seguridad de aquellos con quienes ejercemos el ministerio.

Los Compañeros se sitúan allí donde esté cada persona en su devenir espiritual y vocacional; ofrecemos los dones de la orientación espiritual, atención pastoral y oportunidades sacramentales en nuestros vecindarios locales. Los ritos y celebraciones del año litúrgico se han convertido en una tradición de los Compañeros, que los miembros de la comunidad queer esperan con mucho anhelo. Cenizas para el camino, así como el lavatorio de los pies en las calles el Jueves Santo y las procesiones del Domingo de Ramos, han traído conexiones a las raíces religiosas a personas que jamás se sentirían seguros en un servicio religioso. La bendición de las mascotas en el Día de San Francisco atrae a muchas personas y sus animales compañeros para participar en la bendición y la conversación. En nuestra declaración de carisma hablamos de ser modelos del amor de Cristo. Con nuestra presencia demostramos que la comunidad queer es importante para Dios y que Dios les ama. Incondicionalmente.

Una meta de los Compañeros es llegar a estar tan inmersos en sus comunidades LGBTQ+ locales que llegan a ser como una familia, valor muy franciscano y una muestra indudable de la hospitalidad radical. Buscamos reconectar a personas que han sido marginadas por la Iglesia, con su amor por su fe, sin ninguna otra motivación. Brindamos apoyo en el camino a antiguos seminaristas, miembros actuales del clero, reinas drag, activistas queer, la comunidad trans, y los jóvenes queer y sus familias.

Y ante la Iglesia más amplia, siempre damos testimonio de las realidades y luchas de la comunidad LGBTQ+ en la Iglesia y el mundo. Esta obra resulta aun más vital dado el avance de la actividad política homofóbica en todas partes. El progreso que creíamos haber logrado está en riesgo y debemos estar preparados. Los Compañeros estamos previendo nuestro futuro y trabajando por difundir información sobre maneras de brindar apoyo a la comunidad queer y a todos los marginados en estos tiempos difíciles.

Nos interesa mucho vincularnos con personas de fe que piensen igual. Los Compañeros de Dorothy Trabajadora han sido miembros observadores de la Asociación Nacional de Comunidades Cristianas Episcopales (NAECC) y se han conectado con otras comunidades dispersas, así como con miembros de órdenes conventuales, por medio de nuestras conferencias con las órdenes miembros de la Conferencia de las Órdenes Religiosas Anglicanas de las Américas (CAROA). Estas experiencias han traído oportunidades invaluables para aprender y para compartir nuestro testimonio.

Este año dimos la bienvenida a nuestro primer Obispo Visitante, el Reverendísimo Deon Johnson de la Diócesis Episcopal de Missouri, y a nuestro tercer Protector Religioso, el reverendo Rick Lopez de Texas. Valoramos altamente estas relaciones, que nos brindan el apoyo, la asesoría y la responsabilidad que son tan vitales para la seguridad de aquellos a quienes servimos.

Declaración de carisma de los Compañeros

Los Compañeros de Dorothy Trabajadora es una comunidad cristiana ecuménica, dispersos o bajo un mismo techo; que nos animamos y apoyamos mutuamente en el ministerio; vivimos por el trabajo de nuestras propias manos; confiamos en Dios mientras nos esforzamos por hacer sentir el amor de Dios en la comunidad queer, que ha sido marginada por la Iglesia y el mundo. Cumplimos este ministerio siendo compañeros activos, viviendo y participando con aquellos a quienes servimos; procurando ser modelos del amor de Cristo.

Nos pertenece como nuestra patrona la bienaventurada Dorothy Day. Dedicamos nuestra formación al venerable Anthony Turney, quien fue nuestro apoyo y protector. Nos guían los ideales franciscanos y la espiritualidad de nuestras madres precursoras beguinas.

Para saber más sobre los Compañeros de Dorothy Trabajadora, visite nuestro sitio web en www.companionsofdorothy.org. ¡Y les pedimos que se conecten con nosotros en las redes sociales!

La Rvda. Diana Wheeler, TSSF/cdw, ha sido diácona vocacional en la Diócesis de California desde 2003 y ha servido en varias parroquias y entidades sin afán de lucro, entre ellas el Ministerio Nocturno de San Francisco y Oasis California. Es miembro con votos de la Tercera Orden de la Sociedad de San Francisco y voluntaria de diversas entidades comunitarias sin afán de lucro que atienden a la comunidad LGBTQ+. Como trabajo remunerativo, es especialista en programas de desarrollo infantil.

Recursos:

This article is part of the May 2022 Vestry Papers issue on Beyond the Pews