May 2014
Finance and Administration

Donativos: ¿Debe saber la cantidad el sacerdocio?

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

“Nunca podía mirar a los ojos a un feligrés después de saber sabido cuándo había donado. Me sentía sucia”.

Mi primer cliente de campaña de capital fue una pequeña parroquia con un bienamado rector con una notable actitud de “sí puedo”. Eso fue hasta que le pedí que mirara la lista de donativos del año anterior y me hablara sobre posibles maneras de mejorarlos en su parroquia. Se negó rotundamente, no quería saberlo.

Recientemente les pregunté a mis colegas asesores de la Fundación de la Iglesia Episcopal sobre cuánto debe saber el sacerdocio sobre lo que donan los feligreses en las campañas anual y de capital. Contestaron rápidamente, ofreciendo diversas opiniones y experiencias.

Honestamente, lo que deseaba era una solución de libro de texto para escribir un artículo conciso y expresivo. Lo que surgió fue una conversación llena de matices y sin respuestas fáciles en blanco y negro.

Conocimiento significa ministerio: Un argumento para que el sacerdocio conozca los donativos

El papel de la vergüenza, de que la verdad salga a la luz, es un argumento que el sacerdocio expresa a menudo para no saber el monto de los donativos de los feligreses. Hay preocupación de que los feligreses respondan negativamente a que su sacerdote esté al tanto de sus prácticas de donativos y que este conocimiento afecte al sacerdocio.

Charles LaFond, miembro de la junta directiva de TENS y canónigo mayordomo de St. John’s Cathedral en Denver, responde a esta preocupación:

“Algunos sacerdotes sienten que tratarían a sus feligreses de otra manera si supieran lo que donó su rebaño o la manera en que pagaron las cantidades prometidas. Algunas juntas parroquiales o líderes legos pueden pensar que tienen el tipo de sacerdote que trataría a la gente de manera diferente si tuviera ese conocimiento:

  • ‘¿Qué pensaría si el Padre Juan si supiera que ofrecí el 0,7% de mi ingreso?’
  • ‘Si la gente supiera lo que yo doné, ¿cómo afectaría ese conocimiento mi habilidad de hablar en las juntas parroquiales sobre la manera en que gastamos el dinero de la iglesia?’
  • ´¿Qué pensaría la Rev. Mary si supiera que acabo de comprar una casa de veraneo o un nuevo automóvil y no doné a la iglesia?’
  • En efecto, ¿qué?

“Entiendo ese razonamiento. Incluso entiendo que los sacerdotes no quieran mirar de frente el sucio lucro por temer que ese conocimiento pueda afectar la manera en que tratan a su propia gente. De veras que está perfectamente bien que los sacerdotes se separen de los donativos.

“Sí, está bien, pero siempre que se despida a esos sacerdotes por negligencia en el cumplimiento de su deber pastoral y de liderazgo”.

Esta fortísima declaración defiende el argumento que informar al sacerdocio sobre los donativos genera oportunidades de cuidado pastoral y de formación espiritual. Optar por no emplear este conocimiento equivale a no participar en el cuidado holístico de la parroquia. Un sacerdote viene a la parroquia con plena aceptación de las limitaciones de cada persona, pero optando por servir en una comunidad de gente imperfecta.

Jerry Keucher, asesor de la Fundación de la Iglesia Episcopal y sacerdote a cargo, añade: “El tipo de sacerdote adecuado sabrá cuánto dona la gente y nadie tendrá un problema con eso. Si usted permite que la gente altere su relación con ellos, lo mejor es que se dedique a otra cosa”.

Hay otro motivo delicado para que el sacerdocio y la junta parroquial no vean los datos de los donativos: la vergüenza personal del líder o su deseo de salvar las apariencias.

La asesora de la Fundación de la Iglesia Episcopal Sarah Matthews escribe: “A veces hallé que el rector está donando prácticamente nada y que si más gente viera las listas de donativos podría quedar expuesto. He conocido muchos sacerdotes con una actitud de ‘bueno, doy mi vida a la iglesia y no tengo obligación de donarle dinero también’”.

Entonces uno se pregunta: “Si esta teología tiene mérito, ¿por qué no hablar sobre ella públicamente?” Leslie Pendleton, directora adjunta de programa y especialista en campañas de capital de la Fundación de la Iglesia Episcopal, arguye que es ahí de donde surge el desasosiego. “Vinculamos donar y dar a una respuesta espiritual por todo lo que Dios nos ha dado, pero ese no es el espíritu de las juntas directivas y de los administradores de las entidades sin ánimo de lucro”.

El liderazgo efectivo requiere ciertos dones

Me encanta cuando nuestra labor puede transformar la actitud y la relación con el dinero de un rector, porque es algo doloroso que NUNCA desaparece, pero cuando no podemos hacerlo me conformo con saber que una feligresía queda en una mejor situación porque encontramos alguna otra persona con los dones para liderar”.
Andi Tillman, asesora de donativos.

Para liderar bien a una parroquia -- ya sea en una campaña anual de donativos o en una campaña de capital -- idealmente el sacerdocio tiene que:

  • Expresar una teología de donar
  • Desarrollar un espíritu de transparencia hablando sobre sus práctica personales de donar
  • Facultar al liderazgo voluntario para que sirva
  • Invitar a otros a que se les unan en donar
  • Servir de ejemplo de espíritu de gratitud agradeciendo frecuentemente .

Andi señala que se requiere un tipo de liderazgo especial cuando se trabaja con finanzas y que no todos los sacerdotes poseen las habilidades y los dones requeridos para liderar efectivamente en ese aspecto. Ella escribe:

“Mi experiencia de comunidad es que es mejor mirar la necesidad y encontrar al/la que Dios puso en esa comunidad para que la cumpla mejor. Los dones dados por Dios son exactamente eso: dados por Dios. Y en mi experiencia Dios no siempre se los da a rector, pero siempre se los da a alguien que puede realizar el trabajo. El rector es excelente en todas las cosas que Dios lo hizo para que las hiciera bien. Esa es la bendición de comunidad”.

Cultura: Impacto sobre la habilidad de liderar

Además de los donativos individuales, Leslie Pendleton escribe sobre el rol que puede tener la cultura sobre la habilidad del sacerdocio de desempeñar el papel:

“Creo que es el trabajo del sacerdote educar a su feligresía sobre por qué debe tener él acceso a los datos de donativos, pero que eso de por sí puede parecer para beneficio propio en una cultura de desconfianza, de manera que primero hay que esforzarse en cambiar esa cultura. Buena suerte”.

El rol de la cultura tiene una gran influencia sobre la habilidad de un sacerdote de liderar en esta capacidad. Sue Fornabai, asesora de la Fundación de la Iglesia Episcopal, señala lo siguiente:

“Mis experiencias han sido que los líderes lideran con las destrezas y la filosofía que les dan satisfacción y confort. A veces el rector no está alineado con la junta parroquial a causa de una transición en las expectativas provenientes de un liderazgo que pudo haber requerido anteriormente que el rector coincidiera con su punto de vista. ¡Posiblemente el rector desarrolló nuevos puntos fuertes y no coincide cómodamente con las expectativas de la junta parroquial!

“He tratado con muchos clientes que no saben por qué el rector debería saber y saben que tiene sentido que el rector sepa, pero por motivos de una norma cultural por lo general presentada sobre algo en el pasado que causó desconfianza en el ámbito del dinero, siguen prefiriendo que el pastor no tenga nada que ver con eso.

“En un mundo perfecto, un rector sería un predicador excepcional y también se sentiría cómodo con el ministerio de donar y con tener conocimiento de los niveles de donativos. Algunas de las juntas parroquiales con las que trabajé funcionaban como un presidente ejecutivo fuerte que dirigía al rector. Esas juntas parroquiales sentían que el rector no debería tener conocimientos d de los niveles de donativos”.

¿Se puede realizar una campaña exitosa sin el liderazgo del sacerdocio?

Hay ejemplos de campañas exitosas en los que líderes voluntarios se desempeñaron como tales. Terri Mathes, directora de programas de servicios de campañas de capital de la Fundación de la Iglesia Episcopal describe una iniciativa exitosa en la que el liderazgo del sacerdocio se negó enfáticamente a conocer formalmente los donativos individuales. La campaña fue un éxito rotundo en la referente a alcanzar su objetivo financiero.

Ella señala: “Mi experiencia es que, por mucho que la gente diga “nadie sabe” sobre los donativos individuales, la información está en el agua subterránea. Aprendí a preguntarme si hay un motivo legítimo por el que la gente no quiera tocar este tema. (En este caso. la feligresía estaba tan amontonada físicamente que estaban creando espacios psíquicos donde podían). ¿O puede ser que la falta de conversación crea disfunción?”

Prácticas recomendadas

Si el contexto, las destrezas de liderazgo y la actitud tienen un impacto sobre que el sacerdocio esté al tanto de los donativos individuales, entonces es necesario contar con mejores prácticas para asegurar que los sistemas sean sanos.

1. Crear una declaración de mayordomía del liderazgo. “Una cultura eclesiástica de generosidad y de dar de sí mismos empieza por un equipo de liderazgo generoso y dispuesto a dar de sí mismo: el sacerdocio y la junta parroquial. Si no hay una declaración de mayordomía del liderazgo, no habrán expectativas de que los que sirvan en la junta parroquial realicen – y CUMPLAN – una promesa de donativos para el fondo anual, ¿cómo pueden pedirle a la feligresía que lo haga?” Sarah Matthews

2. Estimular al liderazgo (el sacerdocio y la junta parroquial) a que adopte esas expectativas fuera de la campaña de anual de donativos del otoño, para que la conversación ocurra fuera del “tiempo de pedido”. Linda Buskirk, asesora de campañas de capital de la Fundación de la Iglesia Episcopal.

3. Crear un enfoque pastoral y basado en equipos de las prácticas de donar. “El liderazgo debe saber lo más posible sobre las necesidades espirituales de todos los integrantes de la comunidad y si deja de lado el aspecto financiero de la ecuación, también deja de lado información imprescindible, porque ‘donde esté su tesoro, también estará su corazón’”. Jerry Campbell, asesor de campañas de capital de la Fundación de la Iglesia Episcopal.

Erin Weber-Johnson se unió a la Fundación de la Iglesia Episcopal como asesora de campañas en 2009. Además de asesorar sobre campañas, Erin facilitó retiros diocesanos y de juntas parroquiales sobre mayordomía anual y el desarrollo de valores de dar. También es funcionaria de subsidios en Trinity Wall Street, en la Ciudad de Nueva York. Tiene una maestría en administración pública de New York University.

Erin y su esposo, Jered, fueron anteriormente misioneros de la Iglesia Episcopal en Taiwán y ahora viven en St. Paul, Minnesota, donde Jered es rector de St. John the Evangelist. Erin y Jered tienen dos hijos, Jude y Simon-Henri, y dicen orgullosamente que Minnesota es su hogar.

Pruebe lo siguiente: ¿Tiene su feligresía un enunciado de liderazgo de mayordomía? Angela Emerson, de la junta directiva de TENS, ofrece un marco de referencia a las juntas parroquiales, [http://www.tens.org/resources/blog/creating-a-vestry-stewardship-statement] para crear un enunciado de mayordomía de la junta parroquial en dos horas. Échenle una ojeada. Pruébenlo.

Recursos

A Spirituality of Fundraising por Henri Nouwen http://www.amazon.com/Spirituality-Fundraising-Henri-Nouwen/dp/0835810445

“Creating a Vestry Stewardship Statement” por Angela Emerson, Boletín de TENS http://www.tens.org/resources/blog/creating-a-vestry-stewardship-statement

“Model Intentional Giving” por Laurel Johnston, Vestry Papers, septiembre de 2010 http://www.Fundación de la Iglesia Epsicopalvp.org/vestrypapers/pledging/model-intentional-giving/

Remember the Future: Financial Leadership and Asset Management for Congregations por Gerald W. Keucher, Church Publishing https://www.churchpublishing.org/products/index.cfm?fuseaction=productDetail&productID=433

“Three Stewardship Notions” por Kirk Kubicek, en el blog de TENS http://www.tens.org/resources/free-resources/free-resources-blog/three-stewardship-notions

“Why Clergy Should Know What People Give” por Charles LaFond, Boletín de TENS http://www.tens.org/resources/newsletter/newsletter-blog/why-clergy-should-know-what-people-give

This article is part of the May 2014 Vestry Papers issue on Finance and Administration