July 2018
Creative Communications

Somos el Departamento de Marketing de Jesús

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

¡Las comunicaciones desempeñan un papel tan importante en la Iglesia! En el último par de meses, nuestro Obispo Presidente puso la rama episcopal del Movimiento de Jesús en el candelero. Han habido numerosos intentos de emplear la nueva fama del Obispo Curry para atraer gente a la iglesia: figuras de él en tamaño natural, camisetas, calcomanías, estandartes, etc. Si bien es una gran oportunidad, la labor de comunicación prosigue como siempre… y para aquellos de nosotros que nos ocupamos de comunicaciones es español o bilingües, tiene sus propios desafíos.

Los medios sociales y la búsqueda de un lugar en el que pertenecer

Araceli Ma dice que cuando encontró la Iglesia Episcopal le cambió la vida. Ella había estado buscando una comunidad eclesiástica cuando se topó con una imagen de una mamá y sus hijos vestidos con trajes que eran parte de una escena de Natividad. Como madre de dos niñas pequeñas, esa foto la conmovió y pensó: “¡Eso es lo que quiero para mis hijas! Quiero que una lleve la cruz y que la otra tenga puestas alas de ángel en la iglesia. Las quiero criar en una iglesia que sea como una familia”. Ella fue a esa iglesia debido a esa imagen y se sintió tan bienvenida que se quedó en ella para siempre. Ahora trabaja en Comunicaciones con Latinos en la Diócesis de Washington.

Araceli dice que podemos ayudar a cambiar las vidas de la gente compartiendo el espíritu de servicio y amor en nuestras iglesias en medios sociales. Al principio ella solo puso contenido en la página web diocesana, pero cuando la gente empezó a preguntar si ella tenía una página en Facebook, se dio cuenta de que podría ser una herramienta de evangelismo. Araceli fue a la Conferencia de eFormación del Seminario Teológico de Virginia, donde oyó la presentación del Rev. Alex Montes-Vela sobre la página en Facebook que él había creado para Santa María Magdalena en Manor, Texas. Dijo que después de aproximadamente un año, lectores de la página en Facebook habían empezado a ir a Santa María Magdalena.

Araceli dice que muchos/as hispanos/as en EE UU están buscando una familia extendida, porque la mayoría de las familias de ellos/as están en otros países. Ella está convencida de que todos y todas estamos en el Departamento de Marketing de Jesús y estimula que todos/as compartan fotos y videos en medios sociales que muestren que la iglesia es familia. “Todos están buscando pertenecer”, dice Araceli, “y ver gente que sonríe y disfruta la iglesia atraerá visitantes a la iglesia”.

El evangelismo requiere financiamiento y corazón para comunicar el amor de Dios

El Rev. Edgar Giraldo, director de Comunicaciones y Evangelismo Digital de la Iglesia Episcopal de Puerto Rico, dice que evangelismo es comunicar la palabra de Dios al mundo. Dice que pedirle al obispo diocesano que incluya un presupuesto para comunicaciones es un paso adelante hacia poder hacerlo. Si bien está consciente de que ello puede no ser posible para algunas diócesis, Edgar está agradecido de que su obispo entiende el rol fundamental que desempeñan las comunicaciones en el evangelismo.

Edgar también sabe que mucha gente piensa que tener un(a) director(a) de comunicaciones requiere mucho dinero y tiempo, pero sostiene que lo que más se necesita es un interés en ello. Dice, “Si está interesado(a) en compartir el amor de Dios con otros, podrá publicar cosas hermosísimas. Si Jesús estuviera aquí hoy, emplearía los medios sociales para compartir su amor y esperanzas en todos los rincones del mundo”.

Hace unos meses, Edgar inició una serie de videos llamada Tres Minutos con Dios que se ha convertido en una gran herramienta de evangelismo. La serie comparte reflexiones breves sobre un pasaje de la Biblia de gente de la diócesis que refleja el amor y la esperanza de Dios. Estimula que todos nosotros empleemos nuestros teléfonos celulares para sacar fotos o filmar videos cortos que muestren el amor de Dios activo en el mundo y en nuestras vidas.

El idioma es un reto

Hugo Oláiz es redactor adjunto de Ministerios Latino/Hispanos en Forward Movement. Dice que tenemos que ser como los ángeles, profetas y discípulos en la Biblia que compartieron buenas nuevas con otros. Incluso en malos tiempos siempre debemos compartir las buenas nuevas de esperanza y amor, porque nuestra mira está en Jesús, que a menudo dijo “No temas”. Hugo dice que si hay un reto en las comunicaciones en español, es el lenguaje en sí. Los países hispanohablantes tienen diferentes palabras para las mismas cosas. “No tenemos un país que hable perfecto español”, dice “aunque muchos votarían por su propio país”. (¡Yo voto por Perú!)

Parte de ser una comunicador en ministerios latino/hispanos es percatarse de que habrá momentos en que nadie podrá estar de acuerdo en qué palabra es la palabra adecuada para emplear. El mensaje de la Biblia a veces es difícil de entender y Hugo dice que si estamos agradecidos/as y apreciamos lo que recibimos y después lo compartimos con otros/as, estamos practicando el Evangelio. Si bien cree firmemente en el poder de emplear los medios digitales y sociales, también dice tener una gran cámara y gramática perfecta es maravilloso, pero que ninguno de ellos inspira o transforma tanto a la gente como la autenticidad de nuestro mensaje.

Las comunicaciones bilingües son más importantes que nunca en nuestra iglesia

Paulette Martín, especialista en Comunicaciones Hispanas en la Diócesis de Texas, siente que es importante contar con un equipo de comunicaciones para los ministerios en español porque se dirige a las necesidades de una de las poblaciones en más rápido aumento en Iglesia Episcopal. “Es crucial,” dice ella, “que la población hispana esté consciente de la posición de la Iglesia sobre temas de inmigración y de separación de familias”.

Ella dice que publicar contenido en inglés y en español es un “reto divertido” que ayudó a mejorar su bilingüismo. “Me fuerza a usar más mi cerebro”, explica. Su consejo para los/as comunicadores/as bilingües es conocer a su público y conectarse con la gente al tratar de obtener una historia. Si bien sabe que hay veces en que una historia se puede traducir fácilmente de un idioma a otro, ella cree que es necesario entender que puede afectar a feligresías o grupos de diferentes maneras. Paulette dice que ser latina, ex DREAMer e inmigrante la ayudaron, porque gracias a sus conocimientos y comprensión de muchos de los problemas que enfrentan los/as miembros latino/hispanos de la iglesia, puede entablar una buena relación de comunicación con ellos/as.

Algunos consejos de nuestros expertos

  • Mantenga actualizadas su página web y/o sus páginas en medios sociales, especialmente su calendario e información de contacto.
  • Use medios sociales, incluyendo WhatsApp, para compartir las buenas nuevas fácil, económica y oportunamente.
  • No necesita equipo costoso para empezar a compartir las buenas nuevas de Dios.
  • Mire y lea las noticias, incluyendo las noticias eclesiásticas, y permanezca al tanto de los eventos actuales que afecten al público al que desee dirigirse.
  • Lea en inglés y en español para mantener sus idiomas, vocabularios y gramáticas actualizados.
  • Permanezca conectado(a) con los líderes del sacerdocio y personas laicas que sean parte de ministerios latino/hispanos y esté consciente de los asuntos que estén enfrentando sus miembros.
  • Siga las páginas de los medios sociales de los Ministerios Latino/Hispanos de la Iglesia Episcopal.

Sandra Montes es asesora de recursos en español de la ECF. Se desempeña en la Iglesia como música, traductora, oradora, asesora y escritora. Sandra fue docente de educación pública por 21 años y tiene un doctorado en educación.

Recursos:

This article is part of the July 2018 Vestry Papers issue on Creative Communications