September 2021
Celebrating Hispanic Heritage Month

Celebrando los ministerios y el liderazgo latinos/hispanos

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Mientras la nación celebra el Mes de la Herencia Hispana, ECF y la Oficina de Ministerio Latino/Hispano toman una pausa para reconocer las contribuciones y el liderazgo de la comunidad Latina/Hispana Americana en la Iglesia Episcopal y el impacto dramático que han tenido en la Iglesia. Comenzamos declarando una deuda de gratitud al vibrante y creciente ministerio Latino en la IX Provincia, Puerto Rico y ahora Cuba. Ellos han contribuido a la vitalidad y fortaleza de nuestra iglesia, ya que muchos de nuestros clérigos y clérigas Latin@s en los Estados Unidos fueron inicialmente importados de la IX Provincia, que incluye la Diócesis de Colombia, República Dominicana, Ecuador Central, Ecuador Litoral, Honduras y Venezuela.

La comunidad Latina es un regalo para nuestra vida común en este país y en la iglesia. Nuestro profundo sentido y amplio entendimiento del concepto de familia es una muestra del sueño de Dios para todos nosotros: Una Comunidad Amada. Nuestra rica cultura, música única, religiosidad y enfoque relacional de la vida y el trabajo son algunas de las muchas contribuciones que aportamos a nuestra amada Iglesia Episcopal. La comunidad Latina traen un “sabor” y una comprensión profunda de la diversidad, ya que nuestra propia cultura se enriquece con múltiples capas de diversidad dentro de sí misma. Es este enfoque dinámico y reflexivo de la vida y el ministerio lo que ha impactado a la Iglesia Episcopal por décadas, ya que la demografía en los Estados Unidos y en la iglesia, continúa mostrando una tendencia creciente de la población Latina.

La creciente población latina de EE. UU. y la Iglesia Episcopal

Resulta interesante que las primeras congregaciones Latinas en los Estados Unidos fueron establecidas en 1930 -- San Eduardo el Mártir en la ciudad de Nueva York y, en 1938, San Pablo en Phoenix, Arizona. Sin embargo, no fue hasta 1971 que el Consejo Ejecutivo creó la Comisión Nacional de Asuntos Hispanos, que pronto fue seguida por la Oficina de Ministerio Latino/Hispano. Desde su creación, ha habido 5 directores/misioneros: El Reverendo Jorge Juan Rivera, la Srta. María Cueto, el Reverendo Canónigo Herbert Arrunátegui, el Reverendo Canónigo Daniel Caballero y el Reverendo Canónigo Anthony Guillén. La iglesia en general reconoció la necesidad de ampliar nuestra cartera para servirle adecuadamente a nuestra creciente población, lo que resultó en la creación de la posición de Misionero Asociado para el Despacho. El Reverendo Samuel Borbón, que es un gran socio del ministerio, se desempeña en este papel. Y en 2009 la Visión Estratégica de la Iglesia Episcopal para Alcanzar a Latin@s/Hispan@s fue adoptada en la Convención General. Esa visión convocó a la iglesia a extenderse a los Latin@s en crecimiento de la segunda, tercera y cuarta generación que son bilingües y biculturales. Esta comunidad nativa representan 2/3 de los 62,1 millones de Latin@s en los Estados Unidos, una población que ha crecido un 23% en los últimos 10 años. Al mismo tiempo, el número de congregaciones latinas en los Estados Unidos creció en más de 50 nuevos ministerios, llevándonos a más de 275 congregaciones en los Estados Unidos, más otras 300 congregaciones solamente en América Latina.

La visión actual de la Oficina del Ministerio Latino/Hispano, en parte, afirma lo siguiente: “El Ministerio Latino/Hispano anhelan una iglesia que encarne el contexto multiétnico, multilingüe y multicultural en el que vivimos hoy”. Cada vez más nuestro trabajo se ha centrado en ayudar a la iglesia a entender esta creciente población para que puedan estar mejor equipados para llegar a ellos e integrarlos en el ministerio. Dos maneras de hacerlo son a través de seminarios tales como New (Nuevo) Camino (ofrecido por invitación del obispo de una de las diócesis) y nuestro exitoso Curso Episcopal Latino de Competencias Latinas (ELMC por su sigla en inglés) y VELMC (ELMC Virtual). El ELMC les ha proporcionado competencia cultural a más de 350 clérigos y clérigas, seminaristas y laicos y laicas en toda la iglesia desde que comenzó en 2017. Es notable que el 40% de las diócesis en los Estados Unidos tienen algún tipo de ministerio Latino. Eso es algo que vale la pena celebrar. Pero tenemos más trabajo por hacer, ya que observamos que, de las 47 diócesis con ministerio Latino, sólo hay 18 misioneros diocesanos Latin@s, de los cuales sólo 7 son puestos de tiempo completo.

Obispos latinos y el cuerpo docente de los seminarios enriquecen la Iglesia en general

Sin embargo, vemos a la comunidad Latina comprometida en cumplir papeles significativos en todo el país, trayéndole así una gran riqueza a la iglesia en general. De hecho, tenemos a cuatro obispos con antecedentes Latin@s/Hispan@s, el Obispo Daniel Gutiérrez en la Diócesis de Filadelfia, el Obispo José McLoughlin en la Diócesis del Occidente de Carolina del Norte, el Obispo Héctor Monterroso en la Diócesis de Texas, y más recientemente, el Obispo Craig Loya en la Iglesia Episcopal de Minnesota. Estos obispos están desarrollando un ministerio asombroso en sus respectivas diócesis. Recientemente, el Obispo Gutiérrez ha reabierto tres iglesias “cerradas” en tres años, mientras que el Obispo McLoughlin ha contratado a un nuevo Misionero a tiempo completo para el ministerio Latino, el Reverendo Oscar Rozo, quien le ha brindado nueva vida a una congregación que estaba en proceso de cierre y que ahora es un centro multicultural que ofrece culto bilingüe. El Obispo Monterroso tiene el mérito de llevar su conferencia anual de liderazgo latino laico a un nuevo nivel de excelencia y participación, incluso durante la pandemia. Celebramos los dones que estos cuarto obispos latinos le han aportado a la iglesia y a la Cámara de Obispos. Anhelamos un día en que la iglesia cultive muchos más obispos de herencia Latinoamérica.

También tenemos una creciente presencia de Latin@s como parte de las facultades de seminarios, como la Dra. Altagracia Pérez-Bullard, Directora de Ministerio Contextual y Profesora Adjunta de Teología Práctica en VTS (Seminario Teológico de Virginia), la Dra. Sandra Montes, Decana de Capilla en el Seminario Teológico Unión y ahora el reciente nombramiento de la Reverenda Nancy Frausto como Directora de Estudios Latinx en el Seminario del Suroeste. Los miembros de nuestra comunidad Latina no es meramente parte de los cuerpos docentes, sino que contamos con más de 20 seminaristas bilingües/biculturales que asisten a seminarios en todo Estados Unidos y probablemente cerca de 100 en América Latina.

El ministerio y liderazgo Latino continúa creciendo y sirviendo a la Iglesia

Cada día vemos más diócesis incorporando el ministerio Latino como un rol importante del ministerio. Latinos como el Reverendo Víctor Conrado, el Canónigo para la Vitalidad y Formación Congregacional en la Diócesis de Nueva York y el Reverendo Alex Montes-Vela, quien recién comenzó como Misionero para la Vitalidad Congregacional en la Diócesis de Texas. El Reverendo Quirino Cornejo sirve como Misionero para Ministerios Étnicos de la Diócesis Episcopal de Colorado y el Sínodo de las Montañas Rocosas (ELCA). Además, los puestos como Canónigos de la Catedral, tradicionalmente llevados por personas de la cultura dominante, se están expandiendo ahora con el reclutamiento de Latinos para ocupar dichos puestos. Tal es el caso de las Catedrales de la Iglesia de Cristo de las Diócesis de Connecticut, Indianápolis y Massachusetts Occidental con los Canónigos Jorge Pallares, Hipólito Fernández y Joel Martínez, respectivamente y el Canónigo Eliacín Rosario-Cruz en la Catedral de San Marcos en Seattle, Washington.

También queremos reconocer a tres personas que están generando un gran impacto en la iglesia: La Muy Reverenda Miguelina Howell es la primera y única Decana Latina de una catedral que se desempeña en la Catedral de la Iglesia de Cristo en Hartford, Connecticut. También ha servido como capellána de la Cámara de Obispos durante los últimos 6 años, uno de los dos latinos que han servido en la historia de la Cámara de Obispos. El Reverendo Dr. Juan Oliver quien es actualmente nuestro Custodio del Libro de Oración Común y autor de 2 libros. Y el Reverendo Lorenzo Lebrija que ha traído su mentalidad innovadora a la iglesia a través de TryTank y recientemente escribió su primer libro. También nos complace que haya Latin@s en varias juntas de instituciones y seminarios de la iglesia, incluyendo, pero no limitado a: Forward Movement (Ven Adelante), Episcopal Evangelism Society (Sociedad de Evangelismo Episcopal), Kanuga, GTS (Seminario Teológico General), SSW (Seminario del Suroeste), La Universidad del Sur (Sewanee) y dos latinas en la Junta de la ECF.

Por último, también debemos reconocer el liderazgo pionero de innumerables Latin@s que ya no están con nosotros, pero que han dejado un increíble legado de ministerio Latino en este país. Nos comprometemos a continuar construyendo sobre este legado, que ahora es un componente esencial y una realidad de nuestra vida Episcopal en los Estados Unidos y en América Latina.

Información biográfica
El Rev. Canónigo Anthony Guillén
Director, Ministerios Étnicos
Misionero del Ministerio Latino/Hispano
La Iglesia Episcopal

El Rev. Canónigo Anthony Guillén es Director de Ministerios Étnicos y es Misionero de Ministerios Latinos/Hispanos y personal del Obispo Presidente desde 2005. Como Misionero, el Rev. Guillén desarrolló la Visión Estratégica de la Iglesia Episcopal para Llegar a Latinos/Hispanos que fue adoptada en Convención General en 2009. Esta Visión Estratégica desafió a la iglesia a repensar la dinámica de ministrar a las comunidades latinas/hispanas de hoy, dos tercios de los cuales son latinos nacidos en Estados Unidos caracterizados por ser multi-generacionales, biculturales y dominantes del idioma inglés.

Anteriormente, el Rev. Guillén sirvió en dos parroquias de la Diócesis de Los Ángeles. Fue Rector de la Iglesia Episcopal Todos los Santos en Oxnard, California, una congregación anglosajona en declive que se convirtió en una vibrante congregación bilingüe bajo su liderazgo. En sus primeros años en el ministerio, se desempeñó en el ministerio juvenil durante 12 años, antes de un período de 4 años como misionero en la Diócesis del Oeste de México, donde plantó dos misiones, trabajó como coordinador diocesano de jóvenes y dirigió un programa de ayuda para el terremoto de 1986.

El Rev. Guillén ha sido un firme defensor de la utilización de recursos digitales durante más de una década y está comprometido a formar y equipar una gran red de “discípulos digitales” que juntos puedan difundir el Evangelio y presentar a las personas lo que es la Iglesia Episcopal. El Padre Anthony y la Oficina de Ministerios Latinos/Hispanos anhelan una iglesia que encarne el contexto multiétnico, multilingüe y multicultural en el que vivimos hoy en día. Su visión es dar a conocer la Iglesia Episcopal a la comunidad latina/hispana para que puedan experimentar el amor de Dios en nuestra iglesia y abrazarla como su hogar espiritual.

Recursos:

This article is part of the September 2021 Vestry Papers issue on Celebrating Hispanic Heritage Month