September 2021
Celebrating Hispanic Heritage Month

Angustias Compartidas: La Salud Mental Es Una Prioridad

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Osito siempre está preocupado. Todo le angustia. Pero con la ayuda de su mamá, Osito aprende que las angustias compartidas no son tan grandes después de todo. El libro de niños Osito Preocupón (How Big Are Your Worries Little Bear?) de Jayneen Sanders cuenta la historia de un osito que vive muy ansioso. En la mañana, él se preocupa de ir a la escuela y de todas las cosas que pueden salir mal - como no saberse el abecedario. En la tarde, él se preocupa de tener que ir a su entrenamiento de fútbol y de no poder jugar bien. En la noche, Osito se angustia por los monstruos que pueden estar debajo de su cama. Osito se preocupaba día y noche, a pesar de que su familia le decía que dejara de preocuparse. Pero cuando su mamá empieza a animarlo a hablar e incluso a dibujar sus preocupaciones, los sentimientos empiezan a disminuir. Este libro para niños me gusta mucho porque enfatiza la importancia de compartir nuestros pensamientos y sentimientos con los demás.

Como nos lo cuenta este libro, la salud mental afecta a cada aspecto de la vida diaria. La salud mental es motivo de nuestra atención y por una buena razón. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas sufren en todo el mundo enfermedades mentales. Esto quiere decir que una sexta parte de la población total del planeta sufre de problemas de salud mental como la ansiedad, trastornos de pánico, trastornos obsesivo-compulsivos, estrés post-traumático, trastornos de la conducta alimentaria (como la bulimia y la anorexia), y la depresión.

Una de las razones de la prevalencia de las enfermedades mentales entre las personas de origen Latinoamericano es que para la gran mayoría la salud mental es un tabú y un estigma. Tabú es un término Polinesio que significa ‘lo prohibido’ - mientras que estigma es una palabra de origen Griego que significa ‘marca en el cuerpo’. En América Latina, problemas de salud mental son como marcas en nuestra mente y nuestro cuerpo de las cuales no queremos hablar. Nos da miedo admitir nuestros problemas de salud mental - y más aún contarselos a alguien más. Nos angustia que es lo que los demás van a pensar de nosotros. Al mismo tiempo, nos estresamos por estar estresados y nos angustiamos por estar angustiados. Y todo esto lo vivimos en secreto. Sin embargo, Dios desea que hagamos de nuestra salud mental una prioridad. Diosito desea que le compartamos nuestros pensamientos y sentimientos.

En los evangelios, Jesús nos indica que le traigamos nuestras ansiedades, miedos y cargas. El desea que le contemos nuestros problemas y alteraciones en nuestro estado de ánimo. En el evangelio de Mateo, Jesús nos llama a abrirle nuestras mentes y nuestros corazones: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar. Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso” (11:28-29). La palabra Griega que Jesús utiliza para las cargas ‘pephortismenoi’ significa ‘estar sobrecargados’. Jesús nos pide que le traigamos todo lo que nos sobrecarga: nuestras angustias, estrés, y problemas emocionales. En retorno, Jesús nos dará descanso - nos renovará mental y espiritualmente.

La mejor manera de hablar con Dios sobre nuestra salud mental es la oración. Y hablar con Dios en la oración es tan sencillo como imaginarnos que nos estamos tomando un café con Jesús y le estamos contando todo lo que nos pasa. A menudo oramos diciendo, “Jesús, por favor ayúdame”, o “Diosito, ayúdame a pasar esto.” El pedir la ayuda de Dios cuando lo necesitamos es una parte muy importante de nuestra vida espiritual y salud mental. Y hacer de nuestra salud mental una prioridad es una práctica espiritual. Lo importante es reconocer nuestra necesidad y ser honestos con Dios. Si tenemos angustia o estamos estresados, está bien decirle a Dios como nos sentimos. Dios conoce nuestras necesidades físicas, espirituales, y mentales. Es bueno platicarle a Dios todos nuestros sentimientos y frustraciones. Al invitar a Dios a que nos ayude a prestar atención a nuestra salud mental, recibimos su acompañamiento y orientación, y fortalecemos nuestra relación con Él.

Otra forma de cuidar de nuestra salud mental es compartir lo que nos pasa con seres queridos y amigos en los que podemos confiar. Incluso podemos buscar el acompañamiento y orientación de un profesional en la salud mental - un terapeuta. Personalmente, para mí la terapia ha sido una parte importante de mi camino espiritual y mi discernimiento vocacional.

La oración y las conversaciones con seres queridos y terapeutas son formas de hacer nuestra salud mental una prioridad. En estas conversaciones, Papá Dios nos escucha y nos ayuda a entender nuestros pensamientos y emociones. Dios nos anima a prestarle atención a nuestra salud mental - tal como la mamá de Osito empezó a animarlo a hablar y a dibujar sus preocupaciones.

Dios desea que podamos disfrutar de una vida estable y repleta de bienestar. Para esto es necesario que dejemos de ver la salud mental como un tabú o un estigma. Apostar por unos hábitos de vida saludables nos ayudará a que podamos mantener nuestra mente en óptimas condiciones y a que se reduzca nuestro riesgo a padecer enfermedades o trastornos mentales.

Hacer de la salud mental una prioridad es una práctica espiritual. Diosito quiere que entendamos por qué cuidar de nuestro cuerpo y mente es esencial para vivir mejor.

Cuando Osito estaba angustiado y preocupado, su mamá, le enseñó que las angustias compartidas no son tan grandes después de todo. Dios quiere que le compartamos nuestras angustias y preocupaciones. El nos anima a hablarle y a traerle nuestras necesidades.

El Rev. Santi Rodríguez es sacerdote y Director de Alcance en la Iglesia Episcopal de St. David en Austin, Texas. Las áreas de especial interés de Santi son la espiritualidad en la cultura popular, el discernimiento y la espiritualidad ignaciana. A Santi le encanta correr e ir de caminata con su esposa e hijo, y sus dos perros, Mia y Bleu.

Recursos:

This article is part of the September 2021 Vestry Papers issue on Celebrating Hispanic Heritage Month