November 2021
Joy and Gratitude

Pensamientos de gozo

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

Hablemos sobre lo que significa estar lleno de gozo eterno. Todos tienen una definición diferente de gozo y mi gozo a menudo ha sido considerado por otras personas como poco convencional, incluso improbable a causa del ritmo de mi vida. Soy naturalmente una persona atareada y mi horario siempre está repleto de diversos trabajos, responsabilidades y actividades. Me criaron para ser una persona independiente, amorosa y de voluntad firme, y me enorgullezco de eso.

También asumo muchas responsabilidades y por ello encontrar gozo para mí mismo puede ser difícil. Encuentro muy satisfactorio traer gozo a mi vida en todos los momentos en que la vida me lo permite. Este gozo puede llegar en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

El gozo viene cuando amamos

Me enorgullezco mucho de mi oficio y de lo que hago, pero sobre todo, estoy muy orgulloso de servir como hermano mayor de la hermosa gente que me rodea. Eso es lo que me esfuerzo por ser. Es mi gozo, porque nada significa más para mí que ser el hermano mayor, incluso de los ángeles.

Intento vivir con la filosofía de que debes enamorarte de todo. Y quiero decir literalmente todo. ¿Esa estantería de libros que se ve tan bonita mientras que caminas por la calle? Sin duda debes enamorarte de ella. ¿El té caliente que endulzaste perfectamente por primera vez? ¡Eso también! Si aprendes a apreciar esas cosas y te enamoras de la vida a lo largo de tu camino, encontrar gozo te resultará mucho más fácil.

Descubrí que esto es cierto para mí, incluso cuando el gozo se siente imposible. Antes de adoptar esta mentalidad, nunca supe qué traía gozo a mi alma, porque nunca supe que el gozo podría llegarme. ¿Era siquiera digno de eso? Cuando me hago estas preguntas, a menudo me doy cuenta de que dudo de mi propia capacidad de llevar gozo a otras personas. Lo que he llegado a amar del gozo a medida que crezco en la fe, en la vida y en este mundo tan hermoso, es que es más que solo la palabra. El gozo puede tomar muchas formas.

Para mis amigos, el gozo puede tomar forma en su música, actos, amigos, familiares, arte y mucho más. En toda tormenta hay un ojo, y a través de ese ojo, un rayo de esperanza. Cuando ayudo a otras personas a encontrar gozo, puedo ver su luz y ayudarles a encender una luz todavía más brillante en las demás personas. Eso solo, es un gozo abundante más allá de lo puedo creer. Es suficiente para contentarme. No necesito mucho más que ver a mis hermanitos esforzarse por ser mejores para todos los hermanitos del mundo.

El gozo volverá

Al aprender a vivir una nueva vida en un momento rodeado de incertidumbre, me encuentro escarbando para encontrar gozo. ¡Ahora estamos avanzando lentamente hacia una época magnífica del año! ¡Llena de alegría, comida y muchos cantantes como Mariah Carey en todos lados! Esta época se considera como la más gozosa del año y, sin embargo, actuamos como si este hermoso sentimiento que puede encarnar todo fuera escaso.

Pasé gran parte de mi vida tratando de encontrar gozo y de conservarlo para siempre. No funciona así. Como ocurre con todas las cosas, el gozo va y viene. Eso está más que bien. Es una faceta magnífica del gozo. Ese sentimiento que buscamos tan incansablemente estaba destinado a desaparecer. No es para siempre, sino temporal. Si experimentamos constantemente una forma singular de estímulo emocional, nos cansamos de ella. Ese fuerte abrazo que te da tu primo favorito a lo largo del invierno ya no genera esa misma sonrisa. Los perros que juegan a la mancha en el parque al atardecer no ocuparán para siempre el mismo lugar en tu bello corazón. La ciudad de Oxnard, California, que ilumina su magnífico árbol en la plaza no será apreciada, será invisible.

El gozo, por efímero que sea, estuvo diseñado para que sea así. La vida te dará un vuelco magistral y, si bien no podemos prepararnos para todo, podemos estar listos para aceptar que el gozo volverá. No hace falta que lo busquemos, lo que sí hace falta es que estemos conscientes de que todo lo que vemos, todo lo que hacemos y todo lo que sentimos encarna nuestro gozo más puro. En el pasado, cuando apareció el dolor, me resultó útil haber sido implacable con el gozo. Persevera sin límites y sé la persona que hace el impacto que necesites.

Todo es posible cuando uno cree y yo creo en ti. Ama todas las cosas en las que encuentres gozo y ama todavía más todos los aspectos de la vida en los que la luz del gozo no esté presente.

Jaivan E. Ortiz Mohorko, de diecisiete años de edad, es un orgulloso jugador de béisbol y escritor puertorriqueño residente en Oxnard, California. Aspira llegar al mundo como amigo y modelo a seguir y le complace conocer gente nueva y crear conexiones para toda la vida. Dice que prospera en este mundo loco. Es su lugar feliz.

Resources:

This article is part of the November 2021 Vestry Papers issue on Joy and Gratitude