July 2022
ECF Fellows: Innovating in The Episcopal Church

Centro para feligresías Chinas en Los Ángeles y más allá

This article is also available in English here. Este artículo está disponible en ingles aquí.

El Centro Li Tim-Oi fue creado por la Iglesia de Nuestro Salvador, San Gabriel, y la Diócesis de Los Ángeles en 2014 para hacer frente a una "emergencia evangelística" que surgió con las oleadas de inmigrantes chinos de las últimas décadas. Entre 1980 y 2014, la población de inmigrantes chinos en Estados Unidos se multiplicó casi por siete, pasando de 812.178 a 5,4 millones. Con China sustituyendo a México como principal país emisor de inmigrantes a Estados Unidos, nuestro ministerio chino se enfrenta a nuevos retos y a maravillosas oportunidades. Es imperativo que la Iglesia Episcopal responda a las necesidades de los chinos americanos, y especialmente de los inmigrantes recién llegados.

El Centro de Los Ángeles lleva el nombre de la primera mujer sacerdote de la Comunión Anglicana, la reverenda Florence Tim-Oi Li. Fue ordenada en 1944 para hacer frente a la "emergencia evangelizadora" presentada entonces por las oleadas de víctimas de la guerra que llegaban a Macao desde la China continental durante la invasión japonesa. El obispo R.O. Hall, que ordenó a Li, la comparó con Cornelio en los Hechos de los Apóstoles. Su coraje, valentía y fidelidad al asumir el reto de su era significan mucho para nosotros, ya que constituyen un buen ejemplo a la hora de llevar a cabo el ministerio chino de la Iglesia Episcopal en la actualidad.

Satisfacer la necesidad de formación de líderes en el ministerio chino de la Iglesia Episcopal

Debido a que el ministerio chino de la Iglesia tenía una grave escasez de líderes laicos y ordenados, el Centro Li Tim-Oi comenzó a ofrecer desde el principio cursos de formación de liderazgo para laicos con el fin de formar líderes laicos y ordenados. Desde 2014 y hasta la pandemia del Covid-19, el Centro Li Tim-Oi ofreció nueve cursos a más de cien estudiantes. Los cursos incluían: Liturgia y el Libro de Oración Común; Historia de la Iglesia y Evangelización; Estudios Bíblicos 1: Introducción a la Biblia; Educación Cristiana/Formación de Adultos; Pastoral de Laicos; Administración de la Iglesia; Estudios Bíblicos 2: El Trasfondo Geopolítico, Económico y Cultural de la Biblia; Culto Cristiano; y Música y Culto.

Estos cursos eran cultural y lingüísticamente sensibles a las necesidades del ministerio chino de la Iglesia. Se impartieron en chino, ya que muchos líderes laicos eran nuevos inmigrantes y su nivel de inglés no era muy bueno. Diseñados específicamente para el ministerio chino, el contenido de los cursos no se habría impartido en ningún seminario episcopal. Por ejemplo, el curso de Historia de la Iglesia y Evangelización dedicó una quinta parte de su tiempo a la historia de las iglesias cristianas en China y a las iglesias chinas en EE.UU. Los cursos de Culto Cristiano y Música y Adoración trataron intensamente la cultura china, la música china y los himnos en el culto cristiano.

Las clases en línea y los medios sociales ayudan al Centro a ampliar su alcance

La pandemia de COVID-19 impidió las clases al principio, pero cuando la gente se acostumbró a las reuniones de Zoom, nos dimos cuenta de que era una oportunidad para iniciar las clases en línea. En ese momento, estábamos preparados para hacer grabaciones en video de las conferencias y para impartir clases en línea. Esto también nos permitió ofrecer nuestros cursos a las feligresías chinas de otras diócesis distintas a la de Los Ángeles. Cuando el año pasado ofrecimos nuestro primer curso en línea sobre Liturgia y Libro de Oración Común a las feligresías chinas en general, los líderes laicos de la diócesis de Long Island pudieron unirse a nuestras clases por Zoom.

Ante el aumento de los delitos de odio contra el pueblo asiático, especialmente el chino, durante los últimos años, el Centro Li Tim-Oi ofreció un oportuno curso en línea sobre Igualdad racial, justicia social y formación de una comunidad amada. El curso hacía hincapié en cómo el pueblo chino, que a menudo es víctima del racismo, debe responder a este mal con amor cristiano y acciones adecuadas, en lugar de con miedo e ira, junto con las maneras de formar una comunidad amada para prevenir y superar la injusticia social. Con el mismo propósito, el Centro está realizando una serie de videos educativos cortos sobre la igualdad racial, la justicia social y la formación de una comunidad amada. Pronto se ofrecerán a la comunidad china en Estados Unidos.

Un programa piloto utiliza los medios sociales para aliviar el aislamiento de los inmigrantes y formar una comunidad

Además de la instrucción en liderazgo laico, el Centro Li Tim-Oi exploró otro programa piloto que consiste en llegar a los chinos de las comunidades vecinas y formar una comunidad de fe utilizando los medios sociales. Hoy en día, los medios sociales son indispensables en nuestras vidas, y eso es especialmente cierto para los nuevos inmigrantes, que se han trasladado a un país extranjero en el que no tienen muchos familiares y amigos. Casi todos los inmigrantes chinos de la China Continental utilizan un popular medio social chino llamado WeChat. En el pasado, el Centro Li Tim-Oi aprovechó una de sus funciones, The People Nearby (La gente cercana), para llegar a los inmigrantes chinos e informarles sobre los programas de nuestra iglesia, así como para invitarlos a los cultos y eventos de nuestra comunidad eclesiástica. Con ello, el Centro Li Tim-Oi ha conseguido crear una feligresía china de más de 60 miembros en unos dos años.

Durante la pandemia del COVID-19, antes de poder transmitir en directo nuestros servicios de culto, los filmamos con anterioridad y publicamos el video en el grupo WeChat de nuestra iglesia, para que nuestros miembros chinos pudieran unirse a nuestro culto en casa. Uno de los resultados más emocionantes fue que pudimos enviar el video de nuestro servicio de culto a China, donde un grupo de cristianos lo seguía fielmente todas las semanas.

El Centro Li Tim-Oi ha formado a un sacerdote bilingüe en inglés y chino y otro está en camino. Seguiremos ofreciendo cursos de formación de líderes laicos para contar con más líderes para la Iglesia. Y estamos planeando más cursos pertinentes para la comunidad china, como liturgias para festivales chinos y ética cristiana sensible a la cultura china. Es nuestro deseo servir mejor a las feligresías chinas de la Iglesia Episcopal.

El reverendo Thomas Ni fue ordenado en 2007 como diácono y en 2008 como sacerdote, y es uno de los pocos sacerdotes de la Iglesia Episcopal procedentes de China continental. Poco después de la ordenación, fundó una feligresía de habla mandarina y desde entonces ha estado atendiendo a los inmigrantes chinos de habla mandarina, primero en la Iglesia Episcopal de San Edmund, San Marino, California, y ahora en la Iglesia de Nuestro Salvador, San Gabriel, California. Thomas también es el director ejecutivo del Centro Li Tim-Oi, que explora maneras creativas de desarrollar el ministerio chino. El programa de formación de laicos chinos del Centro, lanzado en 2014, tiene como objetivo ayudar no sólo a las feligresías chinas de la diócesis de Los Ángeles, sino también a todas las feligresías chinas de Estados Unidos.

Recursos:

This article is part of the July 2022 Vestry Papers issue on ECF Fellows: Innovating in The Episcopal Church