February 8, 2012

Ocuparse de las finanzas

Me están llegando preguntas por correo electrónico sobre dinero. No estafas en las que me instan a que gire fondos para los necesitados en algún país extranjero ni pedidos de subsidios. Provienen de líderes de feligresías que luchan con el dinero y las finanzas.

Algunas de las preguntas son bastante directas. Por ejemplo, una junta parroquial me preguntó si hay algún folleto u otro documento que explique el propósito y el uso del fondo discrecional de un rector. (Lo hay, ver el Capítulo V en el recurso indicado más abajo).

Pero un correo electrónico reciente insinuó inquietudes más profundas: describió una instancia de mala administración financiera y de desconfianza entre el tesorero de la parroquia, el sacerdote a cargo y la junta parroquial. Es el tipo de situación que sería un estudio de caso perfecto para aprender cómo no gestionar las finanzas de la iglesia, y si bien el autor no proporcionó los nombres de las personas involucradas ni de la parroquia, sí describió cómo se manejó la situación. Como es fácil suponer, las secuelas ahora están afectando negativamente la dinámica y el crecimiento de la feligresía.

Este tipo de correo electrónico me pone la piel de gallina. Desgraciadamente le tuve que decir a la persona que ella no está sola. La mala administración financiera, intencional o más frecuentemente por negligencia, ocurre más a menudo que lo que suponemos. Y para peor, el liderazgo deficiente y los malos patrones de comunicación entre los dirigentes laicos, el sacerdocio y sí, también los obispos, puede convertir una situación administrativa difícil en un embrollo mucho más profundo.

Esta es una lucha muy real en nuestras feligresías episcopales. Por lo general no tiendo a desesperarme ni a quejarme, especialmente en estos blogs para líderes eclesiásticos. Pero a veces tenemos que nombrar los obstáculos en nuestro camino y señalar una manera de zanjarlos.

La Oficina de Finanzas del Centro de la Iglesia Episcopal ofrece un recurso llamado Manual of Business Methods in Church Affairs (Manual de Métodos Financieros en Asuntos Eclasiásticos). No resuelve todos los posibles problemas relacionados con las prácticas financieras y administrativas, pero es una base sólida. Si usted o los líderes de su junta parroquial no saben que existe este recurso, por favor “lean, marquen, aprendan y digieran” estas directrices. No sólo lo requieren los Cánones de la Iglesia Episcopal, sino que también pueden ahorrarles muchos futuros dolores de cabeza y contratiempos a usted y a su feligresía.

Si usted gestiona las finanzas de la feligresía, puede seguir adelante con la misión, liderando con seguridad como buen mayordomo de todos los recursos que le da Dios.

Recurso:

Manual of Business Methods in Church Affairs (Manual de Métodos Financieros en Asuntos Eclesiásticos)