February 1, 2013

Por Nosotros? Nosotras? Por Nosotros y Por Nosotras?

Editor's Note: This blog post is also available in English

Un aspecto muy importante de aceptar y vivir plenamente nuestra gran diversidad de razas y culturas con sus respectivos idiomas es la inclusión de los géneros femenino y masculino en el lenguaje oral y escrito de los idiomas que diferencian dichos géneros en su gramática. Por eso, no hay nada más agradable que oír o leer textos que incluyen ambos géneros en nuestra lengua española.

Tanto en el lenguaje hablado como el escrito apreciamos que se tengan en cuenta los géneros tanto en singular como en plural. Y la inclusión del género femenino va más allá de incluir la “a” o “as” al lado de la “o” u “os”. También es importante estar pendiente de que la información incluya ejemplos de personas de ambos géneros que hayan sido sobresalientes en las mismas épocas y no sólo referirse a personas del género masculino como se oye y se lee muy a menudo.

Hay que mencionar que no es difícil ser incluyentes en este aspecto. Valga la pena ofrecer un ejemplo de nuestro Libro de Oración Común. Los(as) invito a que lean y oigan el mismo mensaje que les incluyo aquí en ambas, la versión original y la que sugiero, que incluye el género femenino. Disfruten leerla y oírla en el texto incluyente:

Oh Señor Jesucristo, por nosotros te hiciste pobre para enriquecernos con tu pobreza: guía y santifica, te suplicamos, a aquéllos que has llamado a seguirte bajo los votos de pobreza, castidad y obediencia; a fin de que por su oración y servicio enriquezcan tu Iglesia, y, por su vida y adoración, glorifiquen tu Nombre; Tú que reinas con el Padre y El Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén. - Oración por las órdenes religiosas y las vocaciones LOC p. 709.

Oh Señor Jesucristo, por nosotros y por nosotras te hiciste pobre para enriquecernos con tu pobreza: guía y santifica, te suplicamos, a aquéllos y a aquéllas que has llamado a seguirte bajo los votos de pobreza, castidad y obediencia; a fin de que por su oración y servicio enriquezcan tu iglesia, y, por tu vida y adoración, glorifiquen tu nombre; Tú que reinas con el Padre y El Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén. - Oración por las órdenes religiosas y las vocaciones LOC p. 709.

Si han disfrutado sentirse incluidos e incluidas en un mismo texto, la invitación es a que lo acepten, lo internalicen y se convierta en su única manera de expresarse en lo oral y en lo escrito. Gran satisfacción les espera proveniente de las miradas de las personas que se sienten incluidas al oír sus mensajes y en la sonrisa que ustedes no ven pero que se dibuja en el semblante de sus lectores y lectoras.

Les confieso que una vez lo intenten, lo seguirán haciendo sin falta y como su rúbrica personal. Me atrevo a asegurarles que es una manera de amar como Cristo nos ama, y como Él nos invita a que amemos a nuestros hermanos y a nuestras hermanas.