May 24, 2011

Hablando de la Mayordomía

“Un sacerdote no puede hablar de dinero”, dijeron miembros de la feligresía del Padre Juan. Es muy probable que haya personas en su feligresía que digan cosas similares.

La realidad, por supuesto, es que es difícil hablar de dinero en cualquier contexto, pero especialmente en la feligresía, donde muchas personas quieren hacer una distinción entre la espiritualidad y el mundo temporal. No obstante, es necesario hablar no sólo de dinero sino también de la teología de la mayordomía.

En 2010, las oficinas del Ministerio Latino y la de Mayordomía del Centro de la Iglesia Episcopal realizaron una encuesta para determinar cuáles son las seis prácticas exitosas de la mayordomía. (Haga clic aquí para leer un artículo que detalla el proceso y los resultados de esta encuesta). De las seis prácticas, es importante señalar que dos tienen que ver con hablar de la mayordomía. En el resto de este blog post hablaré de estas dos prácticas y les pido que compartan esta información con el liderazgo de sus feligresías.

1. Predique y enseñe
Los sermones son una de las formas más importantes de la formación cristiana, y, por lo tanto, no debe sorprendernos que “la enseñanza más eficaz sobre la mayordomía proviene del púlpito”. ¿Cuáles son las raíces teológicas de la mayordomía? ¿Dónde está mencionada en la Biblia? Es importante responder a estas preguntas válidas y es por eso que es una buena idea que los líderes prediquen y enseñen sobre la mayordomía con regularidad. 

Si desean profundizar su conocimiento de la teología de la mayordomía, les recomiendo la obra del Reverendo Isaías A. Rodríguez titulada Reflexiones sobre el Diezmo y la Mayordomía. Este folleto se puede obtener en Forward Movement por US$0.75. Por ser una reflexión teológica, no contiene consejos prácticos, pero incluye un estudio de las ideas principales y pasajes bíblicos que se pueden incorporar a los sermones. 

2. Los testimonios de laicos
Algunas de las narraciones más inspiradoras que oí en la Iglesia Episcopal provinieron de laicos que explicaron por qué hacen donaciones a su feligresía. Recientemente, cuando Anne Ditzler y yo estuvimos en la Diócesis de Puerto Rico, oímos la explicación de una madre soltera de su decisión hacer donaciones a su feligresía. Oí esa narración hace ya varios meses, pero sigue siendo una inspiración para mí. ¿Hay miembros de su feligresía que donan fielmente y que pueden hablar con sinceridad sobre de la dificultad de hacer donaciones, pero también sobre la importancia de hacerlo?

Me gustaría oír sus ideas y experiencias acerca de la mayordomía. Por favor deje un comentario abajo o envíeme un email a mescobar@episcopalfoundation.org.
  
Este blog post de ECF Vital Practices es parte de una colaboración con la Oficina del Ministerio Latino del Centro de la Iglesia Episcopal.